Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador

Obra: Marc Parejo - Sala Mirador

 Los seres humanos giramos la cara cuando las cosas no nos tocan de primera mano y el teatro sirve para concienciar

 Hay fronteras que, una vez cruzadas, te marcan para siempre. Probablemente eso le pasó, a su manera, a Marc Parejo cuando con 10 años debutó en el Teatro Tívoli de Barcelona. Desde ahí ha navegado por la comedia y el drama, por la tragedia y el teatro musical, compaginando su carrera de actor con la de músico y cantante. Y eso mismo, a su modo, que es diferente, mucho, muchísimo, le ocurre a Bruno, su personaje, porque su historia también habla de un punto de no retorno. Tras su paso triunfal por Nueva York, donde ha recibido varios premios, el actor, colosal, vuelve a Madrid para invitarnos a mirar donde nadie quiere ver: dentro de los ojos del monstruo.  Por MARÍA GARCÍA Foto Nacho García Casarrubios

Dice Sergio Toyos que, a veces, para entender una historia por completo, hay que mirar donde nadie quiere ver: dentro de los ojos del monstruo.

“Con los ojos cerrados” es una función bastante impactante, el monólogo está direccionado a los ojos de la gente. Al principio aparece un personaje en escena que empatiza completamente con el espectador. La gracia de texto de Luca Pizzurro es poder contar una historia rompiendo la cuarta pared, cogiendo al espectador de la mano y cuando quiere soltarse, porque descubre la cara B del personaje, no le dejamos que se marche. Y ahí está la crudeza de este espectáculo. Narramos una historia verídica, que Luca Pizzurro escribió porque la vivió de cerca a través de un amigo. Es un personaje muy complejo, en el que cuesta mucho meterse y entender su psique.


 

 

¿Humanizar a un monstruo es necesario?

No es que humanicemos a un monstruo, es que contamos la historia a través de sus ojos. Es una persona normal, con sus sentimientos, sus emociones. Aparece un personaje con el que la gente empatiza, incluso nos han dicho que se lo quieren llevar a casa, pero luego descubren la parte B, que es lo que da mucho miedo.


¿Quién y cómo es Bruno?

Bruno es un personaje de apariencia tranquilizadora, un tío muy afable, amable, erudito, sabe de música, de literatura, ayuda a sus vecinos, pero esconde una cara B que el espectador no se espera.


¿Y quién es Flavio? Porque él no está en escena, pero la sobrevuela.

Flavio no aparece en escena, nos parece muy interesante que la gente se lo imagine. La escenografía es muy pequeña, solo consta de tres sillas. Creíamos que era imprescindible hacer este monólogo desde esa austeridad, porque su fuerza es el texto. Si el espectador entra en nuestro juego teatral, cuando nosotros decimos que Flavio está sentado en una silla, la gente lo ve. Esa es la magia del teatro.


¿A qué nos enfrenta “Con los ojos cerrados”, que protagonizará esta vez en alternancia con Germán Torres?

Nos enfrenta a una realidad que está ocurriendo en muchas partes del mundo. A veces los seres humanos giramos un poco la cara cuando las cosas no nos tocan de primera mano y el teatro sirve para divertirse, para pasarlo bien, para echarte unas risas, pero también para concienciar a la gente y como una crítica social. Es lo que pretendemos.


 

¿Qué destacaría del texto de Pizzurro?

Cómo está construido el arco de este personaje, cómo el público empieza amándolo y termina odiándolo. Esa es la riqueza del texto de Luca Pizzurro, cómo ha sabido conseguir ese arco para que el actor no suelte en ningún momento al espectador de la mano.


 

Y ese texto lo ha transformado Sergio Toyos en la dirección.

Los ensayos están concebidos para saber cómo contar la historia de Bruno, de qué manera contamos esto a los ojos de la gente. No hay nada pactado, creemos que un monólogo tiene que estar vivo y cada función es distinta.


En el teatro podemos hablar de todo, incluso de esas realidades ante las que muchas veces cerramos los ojos. ¿Esa es su labor? ¿Modificarnos de algún modo?

Efectivamente, el teatro sirve para eso, el teatro sirve para para hablar de realidades que muchas veces nos hacen cerrar los ojos, esa es la labor del teatro. La labor del teatro muchas veces es terapéutica, pero muchas veces también es colocar al espectador en una posición incómoda. Y no pasa nada, la gente a veces tiene que abrir más los ojos, o sea, tiene que ver esta función para poder abrir más los ojos y saber que estas cosas, desgraciadamente, ocurren, pero, por supuesto, yo creo que un trabajo bien hecho en teatro siempre es cuando modifica el espectador, cuando el espectador entra de una manera y sale de otra si eso se consigue el trabajo está más que más que bien hecho.


 

Despegaron de Jaén, volaron a Nueva York, triunfaron –5 premios LATA, 3 premios HOLA y 3 premios ATI–, y volvieron a Madrid. ¡Qué bonito vuelo!

¡Las cosas tan bonitas de esta profesión! Decidí montar este monólogo junto con mi socio Nicolás Degliantoni, porque descubrí este texto a través de mi amigo Andrea Fiorillo, un actor napolitano que lo estaba representando, y me interesó muchísimo. Para mí era un reto estar una hora solo delante del espectador. Y estas cosas locas de la vida, ¡de repente nos programan en Nueva York! Y, además, nos llegan muchísimos premios, mejor interpretación, mejor función de teatro, mejor música, mejor producción. Estuvimos la temporada pasada en Nave 73, donde también nos fue muy bien, y ahora aterrizamos en la Sala Mirador. Esperemos que venga mucha gente.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Iván Campillo por ¿Buscas pareja?
  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
Banner Candela rectangulo
Mirador lat
Verbena Zarzuela lat
Mil campanas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Fàcyl lat
Importancia lat
El barrio lat
Pagagnini lat
Novaria lat
Galicia Escena Pro lat
CDN Los guapos lat
Así habló Zarathustra lat
Umore lat
Tacones papá lat
Laponia 2ªtemp lat
Visibles lat
Fernán Gómez 249 lat
Por la calle de la zarzuela lat
Banner Lat Sounds
Abonos Real lat
El Ejido lat
Vive Molière lat
Azarte lat
Cádiz en danza lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.