Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable

Publicado el 30 de Abril de 2024

Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable

Obra: Deje que el viento hable - Teatro Tribueñe

 Tonino Guerra sigue siendo un abre caminos para la humanidad. El mundo necesita Toninos para recuperar la ilusión de vivir

 Dicen que Tonino Guerra, “el poeta que llenó de palabras el cine italiano de la posguerra”, fue un genio en la sombra, su nombre siempre borroso por la luz de los directores con los que trabajó, Fellini, Antonioni, Tarkovski... Ahora la autenticidad y el inusual humanismo del poeta, novelista, dramaturgo y guionista de Santarcangelo di Romagna es el motor de esta obra con la que Irina Kouberskaya y su equipo dan vida a los personajes de algunos de sus poemas. Dice la dramaturga y directora que Tonino crea adicción, que han entrado en su mundo y no quieren salir de él. ¡Y lo mejor es que nosotros estamos invitados!  Por R. P.  

¿Quién fue Tonino Guerra?

Tonino Guerra ha sido y sigue siendo un abre caminos para la humanidad.

Guionista célebre de más de 80 películas entre las cuales están las creaciones de Federico Fellini, Antonioni, Vittorio De Sica, Tarkovski y un largo etc. Dramaturgo, escultor, literato, inventor de jardines y fuentes.....de todo lo que puede alegrar la vida del ser humano.


¿Qué une a Irina Kouberskaya con Tonino Guerra? ¿Por qué él?

Me une mi profunda admiración hacia él. El mundo necesita Toninos para recuperar la ilusión de vivir.


Dice que han entrado en el mundo de Tonino Guerra y no quieren salir de él. ¿Cómo es ese mundo?

Es un mundo profundo y sencillo. Al entrar en su capacidad de creer en el hombre y con esta luminosa fe crearle hacia una infinita sensibilidad, uno se queda impregnado de una gran responsabilidad. Sólo la sensibilidad desarrollada es capaz de unir a los habitantes de este planeta y hay que remar siempre en esta dirección.


Cuéntenos un poquito más... ¿Qué es “Deje que el viento hable”? ¿Cómo definiría la pieza y de qué habla?

“Deje que el viento hable” es una metáfora que nos está recordando el misterio de cada uno de nosotros y nos invita a cumplir la promesa dada antes de nacer.


¿Cómo son los personajes que habitan esta historia?

El argumento y los personajes han salido de una poesía de Tonino, “Ángel con bigote”, que tiene 15 versos. Ellos han inspirado esta obra.


¿Y sobre las tablas? ¿Cómo es su puesta en escena, la música, el vestuario...?

La poesía transformada en dramaturgia... con sus diálogos... parece complicado... y lo es.

Pero, sin embargo, cada personaje saliendo de la intensidad poética de Tonino, descubre que tiene muchas cosas que contar de sí mismo sobre el escenario.


Chelo Vivares, José Luis Sanz, Virginia Hernández, Ana Peiró, Ana Moreno. Díganos algo de ellos...

He trabajado con actores que conozco desde hace muchos años. Escribí la obra pensando en Chelo Vivares y José Luis Sanz (nuestro célebre Sancho Panza en El vuelo de Clavileño. Quería ver a cada uno de ellos en registros artísticos nuevos, y ahí están...

Acompañados por tres maravillosas actrices, interpretando unos papeles sorprendentes a las que también tenía en mi mente creando las situaciones de esta obra.

Contaba con la creatividad de Ana Moreno, que una vez más se ocupó del diseño de los trajes, con sus ideas frescas y nada estereotipadas. Con Virginia Hernández y su mente siempre abierta a la aventura y con las cualidades coreográficas de Ana Peiró. También he tenido ayuda de la coreógrafa y bailarina Sara López, con Iván Oriola en el espacio Sonoro y con Antonio Sosa en los efectos visuales, sin olvidar a Enrique Sánchez, paciente y escrupuloso ayudante de dirección.

Y como siempre el sabio lenguaje de la luz desarrollado por Eduardo Pérez de Carrera, acompañado por Miguel Pérez Muñoz y Nicolás Orduna.

Tuve un equipo muy eficaz, aunque no es nada extraño después de rodearte de gente afín a las intenciones de nuestro teatro.


Una vez más, Irina Kouberskaya firma la dramaturgia y la dirección. ¿Cómo se llevan su yo director y su yo autor? ¿Son una pareja bien avenida?

¿Una pareja bien avenida? Más bien discutiendo. Lo curioso es que la dirección me lleva por caminos y motivaciones absolutamente distintos que no estaban en el texto cuando lo creaba. Reconozco que el texto se ha enriquecido poniéndolo al fuego de la interpretación.


Además, es usted directora de un Teatro Tribueñe que está celebrando su 20a aniversario. ¿Cómo lo están viviendo y cómo se presenta el final de temporada?

Hugo Pérez de la Pica y yo esperamos hacer una celebración por todo lo alto con un espectáculo dedicado a nuestra experiencia y convivencia. Claro, para reírse y para hacer reír (en clave de cachondeo)

Este final de temporada va con las velas al viento, veloz, con un repertorio exquisito en cartel. La calidad de nuestra entrega sigue intacta.

Seguimos con nuestra intensa Campaña Escolar, con La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre, El vuelo de Clavileño, etc.

Tanto Hugo Pérez de la Pica como yo y todo el equipo artístico sabemos que dejamos una profunda huella en los corazones de los jóvenes después de haber visto un buen teatro.


¿En qué más anda Irina Kouberskaya?

Ando poco, o pienso o vuelo. En este momento estoy pensando qué rumbo tomar, me gustaría ir a la montaña.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
Novaria lat
El barrio lat
Por la calle de la zarzuela lat
Umore lat
Vive Molière lat
Visibles lat
Banner Lat Sounds
Mirador lat
Tacones papá lat
Galicia Escena Pro lat
Verbena Zarzuela lat
Fernán Gómez 249 lat
Cádiz en danza lat
Importancia lat
Banner Candela rectangulo
Banner Catartica Lat nuevo
El Ejido lat
CDN Los guapos lat
Pagagnini lat
Laponia 2ªtemp lat
Azarte lat
Lady Anne lat
Abonos Real lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.