Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne

Publicado el 30 de Abril de 2024

Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne

Obra: Lady Anne - Teatro de la Abadía

 “He querido poner el foco en la mujer, en su situación, en los avances que hemos conseguido, en lo que nos queda…”, INMA 

““Lady Anne” es un juego teatral en torno a la mítica escena de “Ricardo III” de Shakespeare”, ELISABET

 Reivindicar el papel de las actrices en el teatro es el gran objetivo de este atractivo estreno firmado, dirigido y coprotagonizado por Inma Nieto junto a la actriz Elisabet Gelabert. Así, inspirada en una de las escenas icónicas de “Ricardo III” de Shakespeare, “Lady Anne” –que es la primera creación de la compañía Las hijas de Eva, formada por ambas artistas– parte de un ensayo y da lugar a una trama que cruza dos planos ficcionales: el de la propia historia de Shakespeare y el de la actriz, Eli, con la persona que la dirige.       Por ANA VILLA

¿Cómo presentarían “Lady Anne”, qué propone la obra y de qué manera?

Inma Nieto: “Lady Anne” es un artefacto escénico a partir de la escena II del acto I de “Ricardo III”, la escena en la que Ricardo III seduce a Lady Anne ante el cadáver del Rey y padre de su marido, al que también ha asesinado. Es un juego con el pasado y la perspectiva que este nos otorga para mirar el futuro.

Elisabet Gelabert: “Lady Anne” es un juego teatral en torno a la mítica escena de “Ricardo III” de Shakespeare. La visión del personaje por parte de la actriz que lo va a interpretar, sus conflictos y un elemento que escapa a su control provocan distintos acontecimientos inesperados.


¿Cuál es la historia que se desarrolla en escena y sobre qué temas reflexiona?

Inma: Una actriz llega tarde a ensayar y con un montón de circunstancias previas. Se ensaya “Ricardo III” de Shakespeare. A partir de ahí, se va entrelazando el mundo del ensayo, su relación con el director y con el universo de Shakespeare. La obra reflexiona sobre el poder, la violencia, la tradición y la figura de la mujer en el teatro.


¿Qué nos pueden adelantar de sus personajes, qué conflictos enfrentan?

Elisabet: Interpreto a una actriz, Amy, con un mundo interior en ebullición lidiando con su director, que intenta entender a la mujer que tiene que interpretar y sobrepasada por acontecimientos difíciles de imaginar que la llevan al límite.

Inma: Yo soy el director. Intento buscar algo nuevo en escena. Intento que el ensayo sea un éxito.


Uno de los grandes momentazos de esta función:

Inma: Para mí el mayor momentazo se produce cuando la actriz toma las riendas del ensayo, porque eso cambia la acción y surgen inesperadas sorpresas.


Inma, ¿en qué aspectos ha querido poner el foco desde su dirección?

Inma: En la mujer, en su situación, en los avances que hemos conseguido, en lo que nos queda… He querido reflexionar sobre esto con los ojos de una mujer del pasado, Anne, pero sostenida por una actriz de hoy, Elisabet Gelabert.


En suma de todo, ¿por qué motivos recomiendan este estreno a los amantes del buen teatro?

Inma: Porque es un montaje con una mirada fresca y nueva hacia el universo de Shakespeare.


Ustedes dos comenzaron su carrera en el Teatro de la Abadía con el segundo montaje que produjo esta casa, la misma que, ahora, está a punto de cumplir 30 años de historia. ¿Qué ha significado este teatro en sus trayectorias y qué les suscita estrenar su nueva obra en él?

Elisabet: El Teatro de la Abadía siempre ocupará un lugar especial en mi interior, por mi propio aprendizaje y por la experiencia tan excepcional que me ofreció a todos los niveles de la profesión: textos maravillosos, directores excepcionales, compañeras que son mis hermanas, maestros de primera línea, giras internacionales, intercambios con otros artistas extranjeros… Así que estrenar nuestra primera función de “Las hijas de Eva”, este proyecto que formamos Inma Nieto y yo, que además nos conocimos aquí, me emociona muchísimo. Ahora, de alguna manera, cerramos un círculo.

Inma: Sí, ambas empezamos en La Abadía con los “Entremeses” de Cervantes, dirigidos por José Luis Gómez y Rosario Ruiz Rodgers. Para mí volver a La Abadía es siempre volver a casa. Allí he trabajado en muchas de sus representaciones y estas guardan un lugar muy especial en mi corazón. Que La Abadía apoye esta propuesta y que impulse este nuevo camino que se abre para nuestra compañía me hace sentir muy emocionada y agradecida.

  • Entrevista a Sandra Marchena por Catártica
  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
Cádiz en danza lat
Mirador lat
El barrio lat
Banner Candela rectangulo
Galicia Escena Pro lat
Banner Lat Sounds
Tacones papá lat
Abonos Real lat
Novaria lat
Pagagnini lat
Banner Catartica Lat nuevo
Importancia lat
CDN Los guapos lat
Vive Molière lat
Lady Anne lat
El Ejido lat
Por la calle de la zarzuela lat
Visibles lat
Umore lat
Azarte lat
Mil campanas lat
Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Verbena Zarzuela lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.