Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas

Publicado el 30 de Abril de 2024

Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas

Obra: Los gatos mueren como las personas - Teatro Valle Inclán - CDN

 “Los temas principales de la función incluyen violencia, manipulación, poder, deseo, terrorismo y guerra” 

 El aclamado cofundador del colectivo teatral londinense Primitive Science –en los años 90– ha brillado en la escena británica –por montajes como “Imperfect Librarian”–, en la parisina – “The Comedy of Errors”–, en la de Varsovia –“The Tempest”–, en la de Montevideo –“Othello”– y hasta en la española –“El Burlador de Sevilla”–. Hoy, charlamos con este experimentado director de escena que regresa a nuestras tablas para presentar la que es una meditación sobre dos de los más apremiantes estados humanos de la existencia: el aburrimiento y el deseo. Por ANA VILLA. Fotos de ensayo: LUZ SORIA

¿Qué presentación hace de su obra “Los gatos mueren como las personas”, qué sucede en la pieza?

“Los gatos mueren como las personas” es un encuentro entre la película de Fassbinder “Beware of a holy whore” –“Atención a esa prostituta tan querida”– y el texto “Quartet” –“Cuarteto”– de Heiner Müller. En la pieza, varios actores y un director esperan para ensayar una representación de “Cuarteto” en el vestíbulo de un teatro abandonado. Heiner Müller, aparentemente invisible, observa y, misteriosamente, comienza a encontrar inspiración para su obra.


¿Qué más nos puede decir de las referencias que ha utilizado para construir esta nueva dramaturgia?

Tanto la película como la obra, ambas, pertenecen al teatro de vanguardia alemán posterior a la Segunda Guerra Mundial.


¿Cuáles son los temas fundamentales que caracterizan esta dramaturgia?

Los temas principales de la función incluyen violencia, manipulación, poder, deseo, terrorismo y guerra.


¿Qué hay de los personajes de la función, cuáles son sus circunstancias?

Los personajes quedan atrapados juntos en un pequeño espacio al final de los tiempos. Allí, comienzan a destruirse a sí mismos y a otros en una secuencia perversa de juego de roles psicosexuales.


Para usted, uno de los grandes momentos de la obra se produce cuando…

Cuando el personaje de Ricky se crucifica en la máquina de discos escuchando a Elvis Presley.


En suma de todo, ¿por qué motivos recomienda este estreno a los amantes del buen teatro?

Porque es una obra experimental. Y todo experimento en el teatro debe ser presenciado por amantes del buen teatro. Sólo a través de la experimentación el teatro puede alimentar nuestra imaginación colectiva.


¿Qué opina del teatro en España y qué espera de su paso por nuestro país con este estreno?

Llevo lo menos quince años trabajando en el teatro en España y me encanta venir a trabajar aquí. Hay entusiasmo y apertura hacia nuevas ideas y formas que encuentro muy inspiradoras. Este proyecto es, quizás, el más ambicioso artísticamente que he creado y tengo curiosidad por ver cómo será recibido por el público nacional.

  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
  • Entrevista a Pablo Puyol por Una hermana para tres hermanos
  • Entrevista a Ahmed Younoussi por 14.4
  • Entrevista a Paco Gámez por El fin
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita, reposición
  • Entrevista a José Saiz por Friends, The Musical Parody
  • Entrevista a Macarena  Bergareche por Ópera Garage
  • Entrevista a Sergi Giménez por Madama Butterfly
  • Entrevista a Cristina Rota por Especial Formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite por Especial Formación
  • Entrevista a Pape Pérez Landén por Especial Formación
  • Entrevista a Miguel Ángel Larriba por Especial Formación
  • Entrevista a Elia Muñoz por Especial formación junio 2024 - Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
  • Entrevista a Carlos De Matteis por Especial formación junio 2024 - Escuela de Teatro Plot Point
Tacones papá lat
Gatopardo lat
Mil campanas lat
Malinche lat
Somos carajotes 15-15 lat
Mirador Cristina Rota jun lat
Banner Catartica Lat nuevo
Méndez Leite jun lat
Metrópolis jun lat
Máster Gestión Cultural jun lat
Fàcyl lat
Banner La Pareja Equivocada Las
Novaria lat
Las guerras... jun lat
Laponia 2ªtemp lat
Zarzuela lat
Festival de Mérida lat
Sgae Max lat
Von Lustig 12-27jun lat
Ópera Garage lat
Reina belleza lat
Escuela Réplika jun lat
El novio de España lat NEW
Friends jun lat
Los gatos mueren lat
Fernán Gómez jun lat
Corazza lat
Feria de Palma lat
Almagro jun lat
NAve 73 lat
Institut Francais lat
CTE lat
TFM lat
Clásicos Alcalá jun lat
Cuarta Pared jun lat
Coro Hombres Gays las
Festival Cáceres jun lat
Escuela Pape Pérez jun lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.