Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid

Publicado el 01 de Abril de 2024

Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid

Obra: Teatro Flamenco Madrid

 “No hay un espacio igual ni con una una dotación técnica que dedique sus 365 días del año al flamenco”

 El mayor teatro flamenco de España no descansa ni un solo día del año, por ello, cuenta con las mejores propuestas del género: desde su show principal “Emociones” hasta exitazos tan consagrados como los “Domingos de Vermut y Potaje” de la fantástica Maui de Utrera. Charlamos con José Galvañ, el popular bailaor y diseñador de moda flamenca que firma la dirección artística de este templo del flamenco para descubrir sus principales apuestas de temporada. Por ANY POP

¡La primavera ha llegado al Teatro Flamenco Madrid! ¿Cuáles son sus objetivos para este último trimestre de temporada?

Mis objetivos en este trimestre son varios. Lo primero, continuar con el gran nivel artístico que tiene el TFM, estamos a las puertas de estrenar un nuevo “Emociones” que, confío, será un éxito. También se presentarán algunas de las propuestas seleccionadas en el Teatro Flamenco Madrid LAB, un programa de residencias artísticas que ha sido un éxito y alguna que otra sorpresa que está por llegar. Me hacía mucha ilusión ponerlo en marcha para abrir las puertas del teatro para la creación y apoyar el talento, tanto en jóvenes como en artistas consolidados.


Uno a uno, ¿qué espectáculos van a hacer las delicias del público este mes de abril y, por extensión, este trimestre?

En abril, aparte de nuestro diario “Emociones”, continuaremos con nuestras Galas Flamencas para las cuales, el 27 de abril, tendremos como artista invitada a Carmen La Talegona. No nos podemos olvidar de nuestros “Domingos de Vermut y Potaje” con Maui, que después de 6 años sigue con un éxito imparable y que estará de nuevo el 28 de abril y 19 de mayo. De la mano del “Círculo Flamenco de Madrid”, el 4 y el 18 de abril tendremos dos grandes recitales. Y la primera propuesta de nuestro Laboratorio nos llegará en mayo de la mano de un músico maravilloso del cual daremos el nombre un poco más adelante...


Es difícil elegir uno solo de estos espectáculos, por ello, ¿cuál le parece más recomendable para un espectador que jamás haya visto flamenco en su vida?

Yo no dejaría de ver nuestro “Emociones”, es un espectáculo flamenco muy claro, muy visual, con una iluminación cuidada y con un elenco de artistas de un nivel que es nuestro mayor orgullo. Para mí es un espectáculo completísimo, con cante, baile y guitarra para todo tipo de espectadores, tanto los entendidos como los que quieren acercarse por primera vez al flamenco, incluidos los niños.


Y en el caso de un experto en este sagrado arte, ¿cuál sería su opción más acertada?

Yo optaría por una de nuestras Galas Flamencas, se trata de un formato muy similar a “Emociones” pero con la actuación de un artista invitado de fuera de nuestro elenco. Para los amantes de la guitarra en concierto y el cante, la programación del “Círculo Flamenco de Madrid” es muy interesante. Arrancó con Israel Fernández y cualquiera de sus conciertos son de primer nivel.


En suma de todo, ¿por qué resulta altamente recomendable visitar el TFM?

En mi opinión, aparte de la calidad artística y del personal de nuestro teatro, no hay un espacio igual ni con una una dotación técnica que dedique sus 365 días del año al flamenco. Es una suerte poder trabajar para Teatro Flamenco Madrid, ya que, en otro espacio, sería imposible llevar a cabo una programación de este calibre.


Ideas y proyectos futuros para el Teatro Flamenco Madrid que ahora están en mente o en construcción:

¡Ideas todas! El equipo del TFM nunca para de inventar. La temporada 2025 vendrá fuerte, cargada de novedades y con ciclos que se repetirán debido al éxito que han cosechado. No me gusta hablar de proyectos futuros, pero sí es verdad que me gustaría mucho desarrollar un proyecto dedicado a la danza española. Igual que tenemos un espacio de calidad para el flamenco, me gustaría dar cabida a esta danza tan nuestra y que también necesita de todo nuestro apoyo.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tiempo costuras 248 lat
Camino largo lat
Tribuene lat
Azarte lat
Corral lat
Mérida en Madrid lat
Una cuestión de formas lat
Mil campanas lat
Tacones papá lat
La Celestina lat
Del color de la leche lat 15-30
La madre lat
Banner Candela rectangulo
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Dramactual lat
El barrio lat
las guerras lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
TFM abril lat 4-4
Karpas lat
Visibles lat
Canciones bobas lat
Laponia 2ªtemp lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.