Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 16 de Septiembre de 2020 a las 12:02 horas

"Fariña" llega al teatro en gran formato


Después del éxito logrado con su adaptación audiovisual en Netflix, "Fariña", la mítica historia sobre el narcotráfico gallego narrada por Nacho Carretero, llega a las tablas en gran formato y con una premisa: aumentar proximidad sin perder ni un ápice de rigor y memoria histórica.

¿El resultado? Una auténtica verbena llena de personajes que nos toman de la mano para sobrecogernos con el acontecimiento que arrasó miles de vidas de toda una generación a causa de la droga. Podremos verlo en Naves Español en Matadero desde el 17 de septiembre.

RECONSTRUIR LO OCURRIDO en Galicia, valerse de las claves contemporáneas del teatro documento –utilizando testimonios directos de los implicados y aportaciones ficcionadas– y hacer alarde de una gran potencia visual con música en directo.

Estos son los elementos estrella de este innovador espectáculo que resulta inolvidable para el espectador y le confronta con la realidad que marcó la historia de todo un país.

“En “Fariña” no existe más protagonista que la propia sociedad gallega. Los cinco intérpretes hacen un verdadero tour de force asumiendo una gran cantidad de roles a través de los que vamos observando, de un modo poliédrico, las diferentes caras del narcotráfico en Galicia: guardias civiles corruptos, alcaldes de pueblo, traficantes de tabaco, narcotraficantes, jóvenes consumidores, políticos de ámbito nacional, madres y padres de drogadictos y hasta en algún momento se le da voz, de un modo alegórico, a las propias drogas”, comenta el director Tito Asorey.

Y añade:

“Todas estas voces construyen un espectáculo en el que el humor negro y la retranca están muy presentes, ya que desde el inicio queríamos huir de una perspectiva melodramática para contar esta historia, precisamente para evitar poner el foco en los dramas personales y crear una estructura que hablase de un modo más paisajístico de este fenómeno”.

Del tabaco a la coca

Partiendo del famoso Winston de batea y dando el salto al narcotráfico. Este es el salto que origina esta tragedia histórica, un episodio gallego que “Fariña” plasma en el escenario a través de la incesante acción de sus personajes –interpretados por Cristina Iglesias, Marcos Pereiro, María Vázquez, Sergio Zearreta y Xosé A. Touriñán– y momentos inolvidables.

“La escena en la que las madres de las víctimas de la droga toman protagonismo es especialmente intensa y necesaria, por lo que he podido apreciar en las reacciones del público en la gira que hemos realizado. En una de las funciones de Vigo sabíamos que algunas de ellas estaban entre el público, viendo el espectáculo, algunas de las que se habían enfrentado de manera directa con los capos del narcotráfico, poniendo en peligro sus vidas de una manera heroica. Al acabar la obra, subieron al escenario a decir unas palabras y lo que se produjo en ese momento en el teatro fue verdadera magia. Uno de esos instantes por los que merece la pena dedicarse a este oficio”, apunta Asorey.

Y concluye:

“Este es un espectáculo enormemente divertido y no hablo sólo del aspecto cómico. El público se ríe, pero también llora, se emociona, grita -literalmente-, se indigna por momentos y participa de un modo muy activo, produciéndose una experiencia de gran intensidad. “Fariña” habla de nuestro presente y aporta ciertas claves para comprender los movimientos ocultos del poder en las últimas décadas de nuestra historia, y de cómo los beneficios económicos no pueden ser la única vara de medir en un sistema que se digne de ser medianamente ético”.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.