Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 15 de Febrero de 2021 a las 11:30 horas

Manuel Canseco estrena "Realidad" en los Teatros del Canal, una magistral versión de la obra de Galdós

Manuel Canseco estrena

Son muchas las alegrías que nos está dando el Año Galdós y la última tiene a Manuel Canseco como nombre propio. Tras el éxito de “Misericordia” y “Miau”, este experto en el dramaturgo canario adapta y dirige "Realidad", esta joya teatral ambientada en la alta sociedad madrileña de la época centrándose en su tema piramidal –el adulterio y sus consecuencias– para llegar a lo más profundo: los sentimientos descarnados y puestos al desnudo de su triángulo amoroso protagonista. Juan Carlos Talavera, Alejandra Torray, Adolfo Pastor, Cristina Juan y Cristina Palomo forman el elenco de este estreno que aterriza en los Teatros del Canal solo del 17 al 21 de febrero.

AUGUSTA ESTÁ CASADA con Orozco. Ella es una joven acomodada y él un benefactor a ultranza de cuantas buenas –y no tan buenas– causas se le presentan. ¿El conflicto? Que ella ama a Federico, un galán maduro vividor venido a menos inmerso en una falsa y contra-dictoria moral que acaba llevándolo al suicidio. Así es el triángulo amoroso que protagoniza este drama galdosiano que, en la particular versión de Manuel Canseco, completan los personajes de Leonor ‘la Peri’ y Clotildita.

“Desnudar la obra, remarcar la intencionalidad del autor y verlo desde mi propia perspectiva de hoy es lo que me ha seducido para traer esta obra de Galdós de nuevo sobre las tablas. Por ello, prescindí de personajes secundarios que pudieran distraer al espectador de hoy, de hacerle creer que se trata de una obra costumbrista de tiempos pasados, de otra sociedad totalmente ajena a la nuestra, para centrarme en aquellos que llevan y sufren el peso de la obra y, a la postre, los que vienen a desarrollar plenamente las ideas del autor”, apunta el director.

Y añade: “Un recinto de espejos deformados –alegoría de cómo la sociedad nos percibe– son la base del trabajo en el que el espectador, a través de estos espejos en los que se refleja, parece estar también dentro de la escena. Además, hemos utilizado los ‘apartes’ como forma importante de comunicación. Unas veces desde el propio personaje, otras desde el punto de vista crítico del actor”.

Pura complicidad

Tras participar en la puesta en escena de las exitosas “Misericordia” –en el Teatro María Guerrero– y “Miau” –en el Teatro Lara–, a Canseco se le abrieron los ojos a otra forma de contemplar a Galdós desde cierta irrespetuosa fidelidad. ¿El motivo?

“Los tiempos han cambiado, el público ha cambiado y, posiblemente, la forma narrativa ha cambiado sensiblemente. Esto, que parece válido para la novela, creo que también lo es, tal vez de forma más perentoria, para el teatro que, al fin y al cabo, es una forma de comunicación más directa y social con el espectador”, concluye el director.

Así, Teatros del Canal da la bienvenida a esta vibrante y novedosa versión de “Realidad” que mantiene un constante diálogo con el público y logra profundizar desde la ironía y la complicidad en los pensamientos y sentimientos del alma humana. 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.