Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 08 de Diciembre de 2022 a las 10:00 horas

Recta final para disfrutar de CIRCULAR, el IV Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

Recta final para disfrutar de CIRCULAR, el IV Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid

CIRCULAR, IV Encuentro de Teatro Iberoamericano en Madrid se despide el 20 de diciembre habiendo dado cabida a más de 50 creadores iberoamericanos y a un puñado de espectáculos que se han visto por primera vez en nuestra ciudad. La programación incluye a compañías con un largo recorrido sin olvidar a jóvenes creadores con nuevas miradas sobre las artes escénicas.

Es una suerte que varios países con realidades tan distintas compartan el mismo idioma. La enorme riqueza del español está también presente en la dramaturgia de España e Hispanoamérica, ¿por qué no contribuir a la difusión de este patrimonio común? ¿Por qué no colaborar en la creación de canales de diálogo, que finalmente son medios de enriquecimiento para todos? Estas son algunas de las cuestiones de las que nace Circular, nos ha contado Lidio Sánchez Caro, director de este festival en esta entrevista.

Tras montajes como "La miel no caduca" de Ibuprofeno Teatro, "Medea, la extranjera" de Teatro del Norte o "El límite del dolor" de los portugueses Ana Aranha y Carlos Ademar, que hemos podido ver este mes de diciembre, a partir de ahora podremos disfrutar de otras cinco propuestas imprescindibles. La primera de ellas, mañana mismo.

TÉ CON KANT – 9 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS | CENTRO CULTURAL ANTONIO MACHADO

Inversa Teatro, de Galicia, nos ofrecerá Té con Kant, un divertido proyecto experimental que conjuga el ensayo filosófico y la creación escénica con dos actrices ejerciendo de agitadoras filosóficas. 

Con un formato de teatro didáctico-conferencia, las dos protagonistas de la obra ejercen como agitadoras filosóficas para promover la reflexión alrededor de la problemática moral de nuestros días, así como examinar las ventajas e inconvenientes de la época ilustrada. Bajo el espectro de su amigo, el filósofo Immanuel Kant, exploran el por qué del fracaso de la Ilustración y su absoluta confianza en la razón humana para dar paso a nuestra época postmoderna, en la que predomina el fragmento y la decepción. ¿Es posible todavía mejorar nuestras sociedades bajo los dictámenes de la razón, o el género humano está condenado al fracaso? Todo eso será discutido entre las intérpretes y el público con el pretexto de la invitación de un exquisito té. Inversa Teatro fue fundada en 2009. Con varias producciones en repertorio, se ha presentado en diferentes espacios y festivales en Galicia, Portugal y América, donde desde el 2012 ha estado de manera consecutiva en países como Colombia, México, Brasil, Venezuela y los Estados Unidos.

PETITE FLEUR – 12 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS TEATRO NAVE 73

Una entretenida propuesta para público familiar: la compañía Alauda Teatro, de Castilla León asombrará a pequeños y a mayores con Petite Fleur, un payaso que también es músico, titiritero y malabarista.

Petite Fleur es el nombre de un payaso, un excéntrico que se caracteriza por su tozudo enfrentamiento a las dificultades, de tal manera que las acaba resolviendo, a menudo, con una genialidad sorprendente. Tradicionalmente, el excéntrico no habla, utiliza instrumentos musicales, objetos y realiza malabares.

En el espectáculo, Petite Fleur también manipulará marionetas. El payaso, el bufón, el cómico es uno de los pilares tambaleantes en los que se asienta la sociedad, precisamente para rebajar la solemnidad y seriedad falsa que se nos exige en la vida diaria. Esa ruptura, quizá sea lo que hace desatarse la risa del niño. Cuando el adulto pierde su compostura cómicamente, su mundo se acerca al del niño y puede llegar a entenderlo. Desde 1997, la compañía Alauda Teatro, compañía afincada en Salazar, Burgos, crea espectáculos de teatro de títeres y marionetas, utilizando la gran mayoría de las técnicas de manipulación y con una puesta en escena actual y comprometida.

FRAUDE – 13 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS TEATRO NAVE 73

La escena más vanguardista llegará de la mano de la compañía Eva Zapico, de Valencia, con Fraude, que ahonda en el machismo a través de la figura del padre, y cómo este se ve obligado a representar el rol del control absoluto pese a sus miedos e incapacidades.

A partir de historias reales de hombres que representan al padre de familia modélico pero que mantienen una doble vida, es decir, que tienen dos familias, el espectáculo viaja entre las dos realidades que este personaje masculino central mantiene de forma simultánea. Fraude ahonda en la naturaleza del individuo que finge, que aparenta para cumplir con un rol prefijado. Este personaje actúa como metáfora del sistema capitalista. Su comportamiento es una analogía del funcionamiento estructural de la sociedad de consumo basada en la apariencia y la venta de humo.

La obra es, en definitiva, una investigación sobre la figura del padre de familia: cómo se ve obligado a representar el rol del control y el poder absoluto, y cómo esto puede llevarlo a hacer uso de la mentira para encubrir sus miedos y sus incapacidades. Desde sus inicios, la compañía Eva Zapico ha privilegiado en sus montajes la plástica corporal y la llamada dramaturgia de la imagen, apostando siempre por la investigación escénica y el riesgo artístico.

CRÓNICAS DE CERO – 19 DE DICIEMBRE, 20:00 HORAS TEATRO NAVE 73

En el mes de diciembre viaja a Madrid Waddys Jáquez, reconocido dramaturgo, director, actor y coreógrafo dominicano con Crónicas de cero, unipersonal tragicómico sobre la trayectoria del SIDA a su paso por América, y que tiene el objetivo de concienciarnos de su preocupante presencia. 

Un espectáculo tragicómico cuya historia, contada a través de siete relatos, nos muestra la trayectoria del SIDA a su paso por América. Durante una hora, siete personajes y sus feroces narraciones interpretadas por un solo actor, suben al escenario para transportarnos a diferentes lugares del continente. Desde un gran concierto de música urbana en San Juan de Puerto Rico, hasta el último día de un cabaret de mala muerte en Yucatán, México. Y así continúa este recorrido por el malecón de La Habana, un salón de conferencias en Santo Domingo, en la República Dominicana, y las frías calles de la Gran Manzana, en Nueva York. Waddys Jáquez es escritor, director, actor y coreógrafo dominicano.

Ha recibido 4 premios ACE de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York, y 5 HOLA Award de la Hispanic Organization of Latin Actors; y en su país, 15 estatuillas de los premios Casandra / Soberano. Por su importante contribución a las artes fue distinguido por la Secretaría de Cultura con el título de “Personalidad Cultural de la República Dominicana”, en 2011. Su biografía fue incluida por Oxford University en su Dictionary of Caribbean and Afro-Latin American Biography.

LA INVASIÓN DE LOS BÁRBAROS – 20 DICIEMBRE, 20:00 H. | TEATRO NAVE 73

De Valencia, Arden Producciones desembarca con La invasión de los bárbaros, autoría y dirección de Chema Cardeña, que se centra en dos momentos históricos de España para reflexionar sobre el pasado y el presente de nuestro país. 

1939, Torres de Serranos, Valencia. Una conservadora del Museo del Prado es interrogada por un teniente franquista acerca de uno de los cuadros que se trasladaron a esta ciudad durante la guerra. 2009: una mujer acude al ayuntamiento de un pequeño pueblo de Valencia para entrevistarse con el alcalde, para hablar sobre un asunto relacionado con la nueva Ley de Memoria Histórica. Dos momentos de la historia de España, en un único espacio que traspasa la temporalidad. Un cuadro, dos épocas, cuatro almas traspasadas por la historia.

Arden Producciones se crea en 1995 con la intención de recuperar el gusto por el teatro clásico a través de textos contemporáneos. Sus montajes presentan un retrato de la sociedad actual a través de personajes y/o hechos históricos, reflejando temas humanos y sociales comunes a todas las épocas. Numerosos premios y nominaciones avalan su trayectoria, contando además con el reconocimiento del público y la crítica por la factura de sus puestas en escena, el rigor los trabajos actorales y la solidez dramatúrgica de sus propuestas.

Con espectáculos para todos los públicos y miradas amplias y renovadas sobre las artes escénicas, CIRCULAR es una privilegiada muestra del mejor teatro iberoamericano en Madrid.

 

 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.