Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 26 de Marzo de 2024 a las 11:30 horas

Teatros del Canal presenta Robots, un thriller protagonizado por Juanjo Artero, Iker Lastra y Ana Turpin

Teatros del Canal presenta Robots, un thriller protagonizado por Juanjo Artero, Iker Lastra y Ana Turpin

Teatros del Canal presenta "Robots", un thriller protagonizado por Juanjo Artero, Iker Lastra y Ana Turpin que aborda con ritmo de cine la corrupción durante la pandemia. Gabriel Olivares dirige esta obra escrita por Fernando Ramírez Baeza que permanecerá en cartel del 26 de marzo al 18 de abril con Abraham Arenas, Alejandra Prieto, Arantxa Sanchís, María Asensi y Jesús Redondo completando el reparto. La producción de TeatroLab de Madrid despliega en el escenario de la Sala Verde más de 30 secuencias y cambios de escena cada cinco minutos.

Hemos charlado con sus protagonistas:

Juanjo: Habla del político como ser humano. En el caso de Maldonado, mi personaje, cuando empezó quería cambiar el mundo, pero luego te encuentras con la realidad, que tu partido te marca unas pautas, con una burocracia y con que lo que quieres hacer no es tan fácil. El banquero lo que quiere es que le quiten de la lista negra; la prensa amarillista lo que menos quiere es informar y lo que más es audiencia. A partir de ahí estamos generan-do a la sociedad que estamos generando.

Ana: Esta obra habla de la decadencia humana, de nuestras sombras no reconocidas, de ambición, de poder, de la soberbia, la corrupción, de la venganza, del rencor, del egoísmo. Todo aquello que está en nosotros y no queremos o nos cuesta ver y reconocer.

Iker: Eso es. El Covid nos obligó a convivir veinticuatro horas con nosotros mismos o nuestros más allegados. “Robots” es un reflejo de esta experiencia individual y colectiva.

El ritmo es de thriller frenético, el tiempo el de la pandemia de coronavirus, el lugar el de la política española y sus corrupciones. La obra analiza si la clase política estuvo a la altura de las circunstancias, si sus decisiones primaron velar por el ciudadano o por el propio partido y por qué esta crisis no fue capaz de poner de acuerdo a los dirigentes. ¿Son estos, los políticos arribistas, culpables, o la sociedad que los elige?, se pregunta. Se trata de una historia pegada a la realidad sobre las corruptelas políticas con material sanitario.

Robots viene marcada por una acción trepidante, al ritmo de un thriller de cine. Cuenta la historia de un banquero, posible imputados por una operación corrupta de su banco, que recibe la llamada de una científica activista y cooperante en varias fundaciones que quiere traer a España, en plena pandemia, cuatro robots de tecnología americana para hacer tests PCR mucho más rápido. El coste es elevado y habría que traerlos de China. El banquero pide ayuda a un político relegado en su propio partido al Ministerio de Sanidad, que cree que la operación de transporte de los robots podría relanzar su carrera.

Juanjo Artero, que debuta en Teatros del Canal con este espectáculo, comparte protagonismo con Ana TurpinIker LastraAbraham ArenasAlejandra PrietoArantxa SanchísMaría Asensi y Jesús Redondo. Ellos hacen posible el juego dramático de Robots, que no se centra en el aspecto emocional que sacudió a la gente durante la emergencia sanitaria, sino que se ciñe a las reglas de un thriller de corrupción, en el que la enfermedad, el confinamiento es el telón de fondo. La función también es un homenaje a todo el personal sanitario que se desvela al final de la función.

La dirección de Gabriel Olivares -director de escena que más funciones ha estrenado en España en los dos últimos años con éxitos como Burundanga, con más de quince temporadas en su haber- en esta función traslada al espectador de la butaca a un set de rodaje, con un gran ritmo digno de un guion de cine a través de más de 30 secuencias distintas, hecho que no es muy habitual en teatro encima de un escenario. Para Fernando Ramírez Baeza, Robots supone su tercer texto teatral estrenado tras Subprime, que se va a convertir en película, y Faraday.

Esta es la producción más reciente de TeatroLab de Madrid, que dirige Gabriel Olivares, una compañía que lleva a cabo una labor de entrenamiento e investigación con la concepción del teatro como arte colectivo, basado en la colaboración de todos sus integrantes. Su producción anterior, Las Hermanas de Manolete de Alicia Montesquieu (2021), fue candidata a seis Premios Max, entre ellos el de Mejor espectáculo teatral, Mejor dirección escénica y Mejor actriz.


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.