Revista teatros

Actualidad

volver

Publicado el 02 de Marzo de 2023 a las 13:00 horas

Y el estrenazo del día es... "Don Ramón María del Valle-Inclán" con Pedro Casablanc

Y el estrenazo del día es...

Pedro Casablanc y Xavier Albertí firman en el Teatro Español un homenaje a Gómez de la Serna y Valle-Inclán con el espectáculo musical "Don Ramón María del Valle-Inclán", que podremos ver desde hoy hasta el 9 de abril.

Acompañado por el pianista Mario Molina, Pedro Casablanc interpreta a Gómez de la Serna en un espectáculo que combina la música de Beethoven con el cuplé y la zarzuela de la época. 

Hemos charlado con su protagonista, que nos ha contado esto:

Es una semblanza de don Ramón María, hecha por don Ramón Gómez. La biografía que escribe este es un clásico y, además, referente para todo aquel que haya disfrutado de la literatura de Valle-Inclán. A través del cristal mágico del monóculo de Gómez de la Serna, vamos a viajar por la época que le tocó vivir a Valle-Inclán, por su esfuerzo, su compromiso con el arte, sus aventuras ultramarinas. La música de la sonata de Beethoven o la de Granados que me acompañan parecen haber sido compuestas para ser el espíritu de esta narración.

Xavier Albertí es un maestro y un genio en la adecuación de la palabra a la música. No hace concesiones y está creando un espectáculo sobrio, pero lleno de gracia y duende. Lo nuestro ha sido amor a primera vista, un coup de foudre total. En nuestro primer encuentro en Barcelona ya percibí que nos íbamos a entender muy bien. Tenemos ambiciones y frustraciones parecidas.

Albertí toma como referencia la biografía que Gómez de la Serna escribió sobre Valle-Inclán desde su exilio en Buenos Aires para elaborar un espectáculo musical que nos invita a conocer en profundidad los mecanismos creadores de Valle, su compromiso irreductible, su posicionamiento ético en el mundo y cómo todo ello generó una de las obras cumbre de nuestra literatura: el esperpento. Un ‘monodrama’ musical que se acompaña de la sonata La tempestad de Beethoven y de algunos acordes de la tradición del género ínfimo, cuplés y zarzuelas de la época en la que vivieron sus dos protagonistas.

En el libro Don Ramón María del Valle-Inclán, de Ramón Gómez de la Serna, se produce un doble retrato: el del retratista y el retratado, los dos Ramones. Viajando hacia la vida, la obra y el alma de Valle-Inclán, Gómez de la Serna nos permite observar sus herramientas de análisis, sus instrumentos de disección y su canon estético. Xavier Albertí traslada al escenario el milagro de la suma estilística y vital de dos creadores literarios esenciales para entender una buena parte de las vanguardias españolas del siglo XX.

 “Este no es un viaje enciclopédico ni biográfico en exceso. Es un viaje que pretende acercarnos a un alma. Hemos buscado una partitura que permita visibilizar muchos aspectos que no son visibles cuando se lee una biografía. Y hemos intentado insuflar una bruma melancólica e ideológica a unas palabras extraordinarias y de enorme fulguración poética de Gómez de la Serna. Y para ello tenemos un instrumento excepcional que es el cuerpo de Pedro Casablanc”, cuenta Albertí.

El resultado es un espectáculo musical que su director define como un ‘monodrama’.

“El espectáculo es raro en el sentido de que podría ser un texto con música que lo acompaña.  Pero la música no tiene una función incidental, sino que intenta conectar con las entrañas del texto. Es un texto escrito con una cierta conciencia físico-acústica que busca una acupuntura acústica, convertir la palabra en música”. 


¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.