Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Antonia Paso por Chicas y chicos

Publicado el 29 de Noviembre de 2019

Entrevista a Antonia Paso por Chicas y chicos

Obra: Chicas y chicos

 Las consecuencias que tiene que pagar una mujer de éxito frente a una sociedad patriarcal, que ni si quiera se admite, da lugar a casos como el de esta función

 Sola en el escenario, Antonia Paso entra en la piel de Ella, una esposa y madre que se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer. Pero las cosas no son como parecen… y eso va a cambiarlo todo. Charlamos con esta gran actriz capaz de coger al espectador de la mano y adentrarle en esta montaña rusa emocional, en este impactante monólogo magistralmente escrito por el multipremiado Dennis Kelly.
 

¿Qué es “Chicas y chicos”?

Es un texto feminista, por supuesto, que tiene mucho que ver con el techo de cristal, con la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos de poder y las consecuencias que eso puede traer.


¡Primer monólogo de su carrera!

Es mi primer monólogo y también el primero que dirige Lucía Miranda. Cuando empecé a estudiarlo y vi que eso no se acababa nunca (risas) me impuso mucho, pero pienso que si puedes con eso puedes con casi todo. Yo siempre gasto la broma de que jamás me volveré a quejar por tener un papel corto (risas).


¿Quién y cómo es su personaje?

Ella podría ser cualquiera de nosotras. Yo creo que Dennis Kelly, el autor, no le ha puesto nombre por eso mismo. Es una mujer muy dinámica, luchadora, currante, una mujer de éxito muy muy vital.


¿Quiénes y cómo son el resto de personajes que tienen importancia en la obra?

Está Él –que tampoco tiene nombre–, un hombre del que Ella está muy enamorada, un emprendedor al que ella admira mucho hasta que sucede algo que no puedo contar. También están los hijos de esta pareja: Elena, la mayor, y Dani, el pequeñín. Comienzan la función con cierta edad y van creciendo. Elena es constructiva –en el sentido de que siempre está construyendo cosas– y Dani es un pelín destructivo, le gusta romper cosas. Aparte, salen personajes secundarios, como la jefa de ella –Verónica– y otros más pasajeros.


Una de las frases del texto que se le clava nada más pronunciarla o escucharla es...

“Hay que admitir que si echamos una mirada objetiva al mundo que nos rodea, a los hombres el poder se les da como el puto culo –con perdón–, por lo general”. Es una frase que cuando la leí me reí bastante.


La violencia machista es el tema que corona esta función. ¿Puede adelantarnos algún pasaje o fragmento que haga referencia directa a este tema?

¡No puedo hacer spoiler! Pero hay una frase en la que Él le dice a Ella “quítame tus putas manos de encima”. Es una frase bastante violenta.


A día de hoy, en España, ¿qué significa ser una mujer de éxito y qué precio se paga por ello?

El techo de cristal está totalmente vigente. Sí se está avanzando, pero muy despacito. El otro día me contaron un dato que dieron en el telediario que decía que una igualdad, tanto laboral como económica, no la vamos a ver hasta dentro de 60 años. Y eso en plan optimista. Es un tema muy encubierto y sus consecuencias a veces son muy graves, las consecuencias que tiene que pagar una mujer de éxito frente a una sociedad patriarcal, que ni si quiera se admite, y que da lugar a casos como el de esta función.


Según la pieza, ¿qué consecuencias tiene en nuestros menores esta realidad?

La función muestra una separación y vemos cómo se lo toman los hijos. Por ejemplo, Elena se pone en plan protectora. Dani sin embargo lo lleva fatal. Ellos viven la decadencia en la familia, que causa estragos.


En suma de todo, ¿por qué considera recomendable este estreno?

Porque es un texto que da mucho que pensar, tanto para hombres como para mujeres. Yo, mientras lo preparaba, a veces me iba a casa pensando “yo esto me lo tengo que hacer mirar, porque me pasa a mí”. Ver cómo a veces ciertas generaciones de mujeres que hemos vivido en una sociedad mucho más patriarcal de la que hay ahora admitimos cosas como si fueran normales. A veces uno se tienen que mirar al espejo y ver hasta qué punto hacemos mal las cosas. La gente se va a ir a casa dándole muchas vueltas.

  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
  • Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical
Vive Molière lat
Galicia Escena Pro lat
Canciones bobas lat
Azarte lat
Importancia lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Fernán Gómez 249 lat
Gatopardo lat
Mirador lat
Cádiz en danza lat
Camino largo lat
Lady Anne lat
CDN Primera sangre lat
Visibles lat
El Ejido lat
Laponia 2ªtemp lat
Banner Catartica Lat nuevo
Banner Candela rectangulo
Por la calle de la zarzuela lat
Pagagnini lat
El barrio lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.