Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Antonia Paso por Chicas y chicos

Publicado el 29 de Noviembre de 2019

Entrevista a Antonia Paso por Chicas y chicos

Obra: Chicas y chicos

 Las consecuencias que tiene que pagar una mujer de éxito frente a una sociedad patriarcal, que ni si quiera se admite, da lugar a casos como el de esta función

 Sola en el escenario, Antonia Paso entra en la piel de Ella, una esposa y madre que se ha enfrentado a los techos de cristal, a un trabajo al que no estaba destinada, a la conciliación, a sentirse mala madre y a las pequeñas derrotas y victorias de la vida de cualquier mujer. Pero las cosas no son como parecen… y eso va a cambiarlo todo. Charlamos con esta gran actriz capaz de coger al espectador de la mano y adentrarle en esta montaña rusa emocional, en este impactante monólogo magistralmente escrito por el multipremiado Dennis Kelly.
 

¿Qué es “Chicas y chicos”?

Es un texto feminista, por supuesto, que tiene mucho que ver con el techo de cristal, con la dificultad que tienen las mujeres para acceder a puestos de poder y las consecuencias que eso puede traer.


¡Primer monólogo de su carrera!

Es mi primer monólogo y también el primero que dirige Lucía Miranda. Cuando empecé a estudiarlo y vi que eso no se acababa nunca (risas) me impuso mucho, pero pienso que si puedes con eso puedes con casi todo. Yo siempre gasto la broma de que jamás me volveré a quejar por tener un papel corto (risas).


¿Quién y cómo es su personaje?

Ella podría ser cualquiera de nosotras. Yo creo que Dennis Kelly, el autor, no le ha puesto nombre por eso mismo. Es una mujer muy dinámica, luchadora, currante, una mujer de éxito muy muy vital.


¿Quiénes y cómo son el resto de personajes que tienen importancia en la obra?

Está Él –que tampoco tiene nombre–, un hombre del que Ella está muy enamorada, un emprendedor al que ella admira mucho hasta que sucede algo que no puedo contar. También están los hijos de esta pareja: Elena, la mayor, y Dani, el pequeñín. Comienzan la función con cierta edad y van creciendo. Elena es constructiva –en el sentido de que siempre está construyendo cosas– y Dani es un pelín destructivo, le gusta romper cosas. Aparte, salen personajes secundarios, como la jefa de ella –Verónica– y otros más pasajeros.


Una de las frases del texto que se le clava nada más pronunciarla o escucharla es...

“Hay que admitir que si echamos una mirada objetiva al mundo que nos rodea, a los hombres el poder se les da como el puto culo –con perdón–, por lo general”. Es una frase que cuando la leí me reí bastante.


La violencia machista es el tema que corona esta función. ¿Puede adelantarnos algún pasaje o fragmento que haga referencia directa a este tema?

¡No puedo hacer spoiler! Pero hay una frase en la que Él le dice a Ella “quítame tus putas manos de encima”. Es una frase bastante violenta.


A día de hoy, en España, ¿qué significa ser una mujer de éxito y qué precio se paga por ello?

El techo de cristal está totalmente vigente. Sí se está avanzando, pero muy despacito. El otro día me contaron un dato que dieron en el telediario que decía que una igualdad, tanto laboral como económica, no la vamos a ver hasta dentro de 60 años. Y eso en plan optimista. Es un tema muy encubierto y sus consecuencias a veces son muy graves, las consecuencias que tiene que pagar una mujer de éxito frente a una sociedad patriarcal, que ni si quiera se admite, y que da lugar a casos como el de esta función.


Según la pieza, ¿qué consecuencias tiene en nuestros menores esta realidad?

La función muestra una separación y vemos cómo se lo toman los hijos. Por ejemplo, Elena se pone en plan protectora. Dani sin embargo lo lleva fatal. Ellos viven la decadencia en la familia, que causa estragos.


En suma de todo, ¿por qué considera recomendable este estreno?

Porque es un texto que da mucho que pensar, tanto para hombres como para mujeres. Yo, mientras lo preparaba, a veces me iba a casa pensando “yo esto me lo tengo que hacer mirar, porque me pasa a mí”. Ver cómo a veces ciertas generaciones de mujeres que hemos vivido en una sociedad mucho más patriarcal de la que hay ahora admitimos cosas como si fueran normales. A veces uno se tienen que mirar al espejo y ver hasta qué punto hacemos mal las cosas. La gente se va a ir a casa dándole muchas vueltas.

  • Entrevista a Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste por Prostitución
  • Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin
  • Entrevista a Juan Diego Botto por Sobre Whitman en la mirador
  • Entrevista a Emilio Gavira, Juan Ceacero y Paco Déniz por La Ternura
  • Entrevista a Marta Etura. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Iván Morales por Desayuna conmigo
  • Entrevista a Elaine Álvarez por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Elizabeth Caballero por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Jacobo Dicenta por Drácula, biografía no autorizada
  • Entrevista a Pepa Pedroche, directora de Reinar después de morir
  • Entrevista a Alejandro Pelayo por Sobre Whitman y Sobre Holderlin
  • Entrevista a Manuela Velasco. Estudio Corazza para el Actor
  • Entrevista a Álex García. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Claudia Salas. Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Amaia Aberasturi. Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a Carlos Moreno e Itziar Manero. Escuela Nave 73
Banner 33 el musical 202 lat
Perfectos desconocidos 204 lat
Mirador 205 lat
Emociones 205 lat
Todas las noches de un día 205 lat
Corazza 205 lat
Escuela Mendez Leite 205 lat
Domingos de Vermut 205 lat
Peter Pan 202 lat
español 205 lat
Tribueñe 204 lat
Arte 4 205 lat
La ternura 204 lat
Flashdance 205 lat
Cartas de amor 205 lat
Drácula 205 lat
Cristina Rota 205 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Jauría 204 lat
La Cubana 203 lat
Asalto a la sede 204 lat
Función que sale mal 204 lat
Como una perra 205 lat
Dubbi  kids 204 lat
Nave 73 205 lat