Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ernesto Alterio por Shock

Publicado el 29 de Marzo de 2019

Entrevista a Ernesto Alterio por Shock

Obra: Shock (El cóndor y el puma)

 Es toda una aventura trabajar con Andrés Lima. Es un director con una energía desbordante. Es puro disfrute

Ernesto Alterio no tenía ni seis años cuando en Argentina triunfó el golpe de estado que obligó, años antes, a su familia a exiliarse y venir a España. Aquí logró labrarse una carrera llena de títulos inolvidables, aplausos, grandes críticas y, sobre todo, el cariño del público. Con una larga lista de trabajos en cine, TV y teatro, la última vez que vimos al actor sobre las tablas fue en 2015 con “Atchúusss!!!”. Ahora regresa para protagonizar un montaje que reflexiona, desde la emoción, sobre el golpe de Estado del general Pinochet en Chile, la llamada doctrina del shock y, en definitiva, la historia reciente. Junto a él, Ramón Barea, Natalia Hernández, María Morales, Paco Ochoa y Juan Vinuesa. Por V. R. Foto PACO NAVARRO
 

Ernesto Alterio era muy pequeño cuando en Argentina triunfó el golpe que obligó a su familia a exiliarse.

Yo tenía cuatro años cuando vine a España y la verdad es que no tengo recuerdos claros. Mi padre fue amenazado de muerte por una organización paramilitar. Eran los preliminares al golpe de Estado. Esta organización amenazó a diez artistas como un golpe mediático: si no abandonaban el país iban a ser ejecutados en el lugar donde fueran encontrados. Eso lo vio mi madre en el periódico. Mi padre estaba aquí en el Festival de San Sebastián y decidió quedarse. Se quedó aquí y nosotros vinimos para acá.


¿Qué recuerdos guarda un niño tan pequeño de aquello?

Me acuerdo de que llovía en el aeropuerto y no sabía muy bien qué pasaba, pero sí de alguna manera percibía la angustia de mis padres y eso que ellos siempre nos lo trataron de hacer, tanto a mí como a mi hermana, que tenía meses, llevadero, pero no puedes evitar sentir algo de eso, el miedo que tenían ellos a que te acercaras a las ventanas. Yo vine aquí y no entendía muy bien por qué y me fui dando cuenta de lo que pasaba después.


Hablamos del golpe en Argentina porque otro golpe de Estado, el de Chile, es el que vertebra este espectáculo. ¿Qué es “Shock (El cóndor y el puma)”?

Es una propuesta muy interesante que se acerca o tiene que ver con el teatro documental. Habla del golpe de Estado en Chile y todo lo que fue la operación Cóndor, las conexiones que había con Estados Unidos y con todas esas ideas de Naomi Klein en cuanto a la teoría del shock y las teorías de Milton Friedman de cómo, a través de provocar un shock en una economía, en una sociedad, se pueden implementar otros sistemas. En este caso fue un sistema que tiene que ver con el libre mercado, con privatizar todas las instituciones públicas y la política que ha venido haciendo Estados Unidos a nivel internacional.


Todo ello tratado desde la emoción...

Imagínate que es un espectáculo muy visual, muy dinámico, hacemos todos muchos personajes, tiene una gran dosis de humor contando una época muy difícil de la historia. Es una puesta en escena muy dinámica y muy virtuosa por parte de Andrés Lima. Aparte de que está narrando algo que también tiene sus ecos en el mundo que estamos viviendo.


¿También hoy, en pleno 2019, se nos está aplicando la doctrina del shock?

Esto que tiene que ver con la teoría del shock es algo que también se puede leer como hacer tabula rasa o borrar todo lo anterior para conseguir algo nuevo. También tenemos ecos del surgimiento de partidos de ultraderecha en Europa, incluida España, con discursos que suenan a estos discursos de antes. Hay como un resurgir un poco de eso, de este tipo de pensamiento.


Y si nos hubiésemos colado en un ensayo, ¿qué habríamos visto?

Una movida tremenda (risas). Tenemos que hacer todos de todo. Somos seis actores, intérpretes maravillosos con los que tengo la suerte de compartir este proyecto, donde todos hacemos muchos personajes, hay muchos cambios, los cambios se hacen en escena, la escena se dispone circularmente, con una plataforma giratoria.

Eso habilita un juego escénico muy rico y muy interesante. Hay cosas hechas en vídeo, con dos grandes pantallas. Es un espectáculo que llega al espectador a muchos niveles, hay canciones, bailes, momentos coreográficos...


Háblenos de sus personajes…

Hago a uno de los directores de la CIA en un encuentro que tienen Kissinger con Nixon donde hablan de promover un golpe de Estado en Chile; hay otra escena en la que aparecen los Chicago Boys, que fueron un grupo de chilenos que se fueron a estudiar a la universidad de Chicago y apoyaron ideológicamente el golpe; hago de Elvis Presley, porque hay una escena del famoso encuentro entre él y Nixon; de Videla, el dictador argentino; de Scilingo, un comandante de la aviación argentina a cargo de los vuelos de la muerte; de Mario Kempes, el jugador, y hago de mí mismo, incluso, que eso es más complicado (risas).


Si para acabar le digo Andrés Lima...

Es toda una aventura trabajar con él. Siempre he tenido ganas de hacerlo y nunca se ha podido concretar hasta hoy. Es un director con una energía desbordante y una capacidad de juego... Tiene un gran sentido del espectáculo y conoce muy bien a los actores. Es puro disfrute trabajar con él.

  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
  • Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical
Laponia 2ªtemp lat
El barrio lat
Banner Candela rectangulo
Banner Catartica Lat nuevo
Galicia Escena Pro lat
Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Camino largo lat
Vive Molière lat
Visibles lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Por la calle de la zarzuela lat
Cádiz en danza lat
El Ejido lat
Lady Anne lat
Importancia lat
Canciones bobas lat
Azarte lat
Mirador lat
Pagagnini lat
Gatopardo lat
CDN Primera sangre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.