Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10

Publicado el 01 de Diciembre de 2018

Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10

Obra: Toc Toc

 “Con “Toc Toc” tengo el honor de haber hecho felices a casi un millón de personas”, Esteve Ferrer

“Mucha gente nos ha dicho que ha repetido varias veces. Tendrían que hacérselo mirar (risas)”, Carmen Arévalo

““Toc Toc” es la reunión de unos chalados muy cuerdos, muy parecidos a  nosotros”, Paco Obregón

“El éxito después de 10 años no se me ha subido a la cabeza, alguna copita de más brindando por él sí”, Sara Moros

“Más que crear un TOC lo llamamos ‘Síndrome Lopetegui’. Venía a ver la función constantemente”, Fran Sariego

“Es una gran comedia, hecha con mucho humor y amor. Hay quien la ha visto más de  5 veces”, Ana Trinidad

“Ver los teatros abarrotados de gente tan agradecida no está pagado”, Laura Hernando

 

10º año consecutivo en Madrid, más de 3000 funciones y más de 1 000 000 de espectadores muertos de risa. La maquinaria de humor más precisa de la cartelera madrileña vuelve a ponerse en marcha a partir del 19 de Diciembre en el Teatro Príncipe Gran Vía, mismo escenario en el que año tras año estos –a modo pirandelliano– seis personajes en busca de psiquiatra ven colgar carteles de ‘No hay localidades’.
Charlamos con los actores que dan vida a esta hilarante comedia de Laurent Baffie dirigida por Esteve Ferrer para que nos cuenten cómo es eso de protagonizar una de las obras más longevas de la capital.  

10ª temporada de “Toc Toc”. Dicen que algo así no sucedía en Madrid desde hacía más de 30 años. ¿Se les ha subido el éxito a la cabeza?

SARA: Para nada, alguna copita de más brindando por el éxito sí, pero nada más (risas). El ego se mantiene a raya fácilmente si eres capaz de mirar a tu alrededor y ver cómo están muchos compañeros… Si haces ese ejercicio valoras lo que tienes y lo cuidas porque en esta profesión es que nada permanece… Como en la vida, vamos.

PACO: Si se me ha subido el éxito a la cabeza, no ha subido mucho. Sobre uno sesenta y tres (risas). El ego más que a raya, lo mantengo rayado. Hay testigos.

ESTEVE: (Risas). La verdad es que no. Es-toy con los pies muy en el suelo, porque esta profesión es una carrera de fondo, tiene subidas, bajadas, curvas. Hay que estar prepa-rado para todo y lo mejor es seguir día a día, como dice Simeone “partido a partido”.


 

Han creado ya el TOC de ir a ver “Toc Toc”...

ANA: Absolutamente (risas). Hay muchas personas que la han visto ¡más de cinco veces! La gente nos cuenta que compran entradas como regalo especial para otros.

SARA: Efectivamente debe existir ese TOC. Mi hermano la ha visto cuatro veces y dice que no le importa porque cada vez descubre cosas nuevas y siempre se ríe igual.

CARMEN: Sí, mucha gente ha repetido varias veces, tendrían que hacérselo mirar (risas). Pero, ¡que sigan repitiendo con amigos y familiares que aún no la han visto!

FRAN: Mas que crear un TOC lo llamamos ‘Síndrome Lopetegui’. Hace tiempo venía a ver la función constantemente. Se convirtió en un clásico... LAURA: Ver los teatros abarrotados de gente tan agradecida no está pagado.


 

Un millón de espectadores, pero por si hubiese algún rezagado, cuéntenles qué es “Toc Toc” y la fórmula del éxito.

PACO: Es la reunión de unos chalados muy cuerdos, muy parecidos a nosotros...

ANA: TOC son las siglas de Trastorno Ob-sesivo Compulsivo. Una gran comedia, delirante, hecha con mucho humor y amor, en la que 6 personajes con este trastorno coin-ciden en la consulta de un afamado doctor...

CARMEN: Es una obra escrita por Laurent Baffie, el cual tenía algunos de los TOC’s que se describen en la función. Su éxito radica en el texto, en la interpretación y, principalmente, en la dirección, que es como una coreografía en la que no se deja respirar al público a causa de la risa.

LAURA: Esta comedia nos habla de las dificultades que atraviesan las personas que sufren un TOC. El tema es muy serio, porque les supone un problema al relacionarse en el día a día, pero se crean situaciones muy hilarantes. Aquí radica el éxito, en poner de manifiesto un problema poco conocido, pero con el que todo el mundo empatiza.

SARA: Sí, el espectador se siente identifi-cado con los personajes, se reconoce en ellos o reconoce a su madre, su marido, su sue-gra… El éxito se debe a que los siete nos entregamos al juego a tope, hasta las últimas consecuencias, cada día, en cada función.

ESTEVE: El público nos ha dado su bendición. Y esa comunión se debe a que los actores salimos todavía después de diez años, a punto de cumplir las 3000 funciones, a jugar, entendiéndolo con la máxima disciplina y rigor que exige la palabra jugar en teatro. Aún seguimos ensayando para que la función esté perfecta de ritmo, de precisión. La comedia es un puro mecanismo de relojería y los relojes hay que engrasarlos…

FRAN: “Toc Toc” va a iniciar su décima temporada en Madrid. Esto es algo que ha provocado el público con esa fidelidad tan inquebrantable como inusual. Así que de no haber visto la función, yo me lo plantearía...


 

Vamos a recordar a sus personajes…

ANA: Blanca es una auxiliar de laboratorio que padece nosofobia, miedo exagerado a contraer enfermedades, y tiene rituales de limpieza.

CARMEN: María tiene la obsesión de antes de salir de casa comprobar varias veces si ha dejado cerrados correctamente el agua, la luz, el gas... También se obsesiona con la posibilidad de haber perdido las llaves de casa y comprueba constantemente el bolso para confirmar que las tiene.

LAURA: Mi personaje es la dulce y maravillosa Lili, una chica que lidia con cariño y paciencia con su pequeño trastorno del lenguaje, que le impide mantener conversaciones y relaciones fluidas con la gente. Pero es muy animosa y vital y encara la vida con mucho optimismo y alegría.

PACO: Mi TOC es el síndrome de Tourette. Ahí es nada...

FRAN: Me llamo Pep. ¡Jamás podría pisar una línea! También estoy un poco fascinado por el orden y la simetría. Bah, apenas se me nota. ¡¡Por lo demás soy de lo más normal!! Bueno, últimamente sospecho que soy virgen...

ESTEVE: Camilo es un aritmomaniático, un incontinente verbal. En eso se parece mucho al director de la función (risas). La verdad es que es un ser odioso, pero que se hace querer mucho.

SARA: Mi personaje es el único que no tiene TOC. Aparentemente al menos, porque después de tanto tiempo es posible que un día termine por tenerlos todos... Ana es la ayudante del doctor, la que pone ‘orden’ en la sala de espera. Lo que ve es lo mismo que ve el público.


 

Una frase que diga su personaje en la función…

ANA: “Mire, si no tuviera miedo de ensuciarme, le daría una buena torta”.

CARMEN: “¡Dios misericordioso, dame fuerza ante las adversidades! Envíame una señal“. Y se la envía...

LAURA: Voy a decirte dos, si me lo permites... En un momento ella reconoce, derrotada, lo mucho que le afecta su problema, cuando dice: “Con esto no hay quien viva”, pero en otro más hacia el final, pregunta: “¿Qué comportamiento extraño?”, aceptando las particularidades de cada uno de los personajes sin juzgarlos como locos o raros. Y ambas me parecen muy tiernas y de alguna manera, muy esperanzadoras a la hora de abordar los conflictos o problemas que nos presenta la vida... primero reconociendo y luego aceptando. Es la única forma de encontrar una solución desde la serenidad.

SARA: “Lo siento, yo les sigo manteniendo informados. Es lo único que puedo hacer”. Mi personaje se excusa mucho, creo que pide perdón y dice “lo siento” muchas veces… Como no soy aritmomaniática no he contado cuántas (risas).

PACO: “¡A tomar por culo!”. Lo siento, es la primera (risas).

FRAN: “Mare de Deu dels desamparats¡”.

ESTEVE: Brrrr… Es que dice tantas (risas). Es un incontinente verbal, sale en el segundo veinte de la función y no se va hasta el final… Te diría una de las frases de Esteve Ferrer, que es el que lo interpreta, que a media función dice: “¡Qué cansado estoy de oírlo!” (risas).


 

¿Qué es lo mejor y lo peor de protagonizar “Toc Toc” después de tanto tiempo?

ANA: Lo mejor, tal como está el panorama profesional, dedicarte a lo que te gusta y cobrar por ello. Lo peor, hacer 8 funciones a la semana y descansar sólo un día.

CARMEN: Lo mejor es tener un trabajo que hace reír y disfrutar a un público muy agradecido. Lo peor, las dos funciones dobles del viernes y el sábado. Pero las hacemos con la misma energía, ¿eh?

LAURA: Lo mejor es el dominio y conocimiento que tienes de tu personaje y de su relación con los demás, lo que te permite estar relajadísimo para investigar, probar y crear cada semana algo nuevo, sin salirte del personaje, su acción y la historia que cuentas. Perfeccionar el arte de la repetición viva que conlleva nuestra profesión. Y lo peor, que en el fondo es un aliado, puede ser el peligro de caer en la rutina, que a mi me sirve como alerta y empuje constante para trabajar desde la honestidad más profunda, intentando jugar y sorprenderme como si fuese la primera vez.

SARA: Lo mejor: las tablas que te da salir cada día a escena, el entrenamiento actoral que supone eso. Y, por supuesto, tener trabajo. Lo peor: a veces sientes que te gustaría hacer otros personajes, otros trabajos, pero eso se suple haciendo más cosas fuera de “Toc Toc”. Por suerte tenemos unos productores que nos facilitan hacer otras cosas fuera de “Toc Toc”.

PACO: Lo mejor que aguante tanto tiempo. Y lo peor el tiempo que se ha llevado y que no volverá.

FRAN: Lo mejor es que cada día que sales al escenario sigues vivo. Lo peor no sé qué es. Procuro no ponerme en lo peor.

ESTEVE: Lo mejor siempre es ese contacto directo con el público, que es lo que a mí me tiene atrapado. Yo tengo un trabajo excepcional, mi vocación es que el público siempre salga más feliz de lo que entró en el teatro y el que me ha enseñado el camino para hacer eso y de largo lo ha superado ha sido “Toc Toc”. Tengo el honor, la bendición del público, pero sobre todo con “Toc Toc” tengo el honor de haber hecho felices a casi un millón de personas. Eso es impagable. Y lo peor, ha habido momentos de crisis de decir “ya no puedo hacer más esto”. Sobre todo compaginarlo, que te lleguen proyectos nuevos y que te hacen mucha ilusión y no poder hacerlos o tener que decidir… La conciliación de la vida familiar y profesional es dura cuando tienes que trabajar prácticamente los siete días de la semana y hacer otras cosas porque si no te vuelves loco y así hay días que trabajas 21 horas al día


Para los que aún no se han decidido, ¿por qué hay que ir a ver esta obra?

 

ANA: Porque se lo van a pasar en grande y durante la representación no van a pensar en nada más que en divertirse, riendo.

CARMEN: Porque sales nuevo. La risa hace tanto bien que no puedes dejar de venir a ver “Toc Toc”.

LAURA: ¿Y por qué no venir? Si vas a pasar un buen rato, te vas a divertir y vas a ver una historia muy entretenida. ¡Anímate! ¡A partir del 14 de Diciembre volvemos a Madrid para ti!

SARA: Porque te ríes desde que te sientas hasta que te levantas. Mejor terapia que esa...

PACO: Porque se lo va a pasar muy bien con mis compañeros. Yo, al menos, me lo paso divinamente.

FRAN: Porque si no vienes serás el único de tus amigos que no la ha visto. ¡¡Y vas a ser el hazmerreír¡¡

  • Entrevista a Ricardo Gómez por Rojo
  • Entrevista a Blanca Oteyza por Tiza
  • Entrevista a los actores de Toc Toc por su temporada 10
  • Entrevista a Maui por Domingos de vermut y potaje
  • Entrevista a Laura Toledo por La voz dormida
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Florida Dinner Show
  • Entrevista a Antonio Najarro por el 40 aniversario del BNE
  • Entrevista a Pablo Derqui por Calígula
  • Entrevista a Juan Echanove por Rojo
  • Entrevista a Manuela Barrero por Zebre
  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
Curioso incidente lat
El precio 191 lat
Todas noches lat
Apocalipsis lat 192-3
Guindalera 192 lat
Trivium lat 193
Ballet Imperial Ruso 193 lat
Español 193 lat
Futbolísimos lat 193
Circlassica 193 lat
La ternura 190 lat
CDN LAT elogio pereza
TFM  193 lat
Hermanas lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
Funeral lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Dantza 193 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat