Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin

Obra: Sobre Holderlin

 La poesía es humanismo, trata de dilucidar la complejidad humana. Es el arma definitiva del pensamiento

 Joan Margarit, premio Cervantes de este año, ha dicho alguna vez, y también se lo han dicho a él de los suyos, que muchos poemas le han salvado la vida. Quizás por esto y porque como dice Juan Diego Botto “es bueno que desde nuestras Salas se abran nuevos espacios para la lírica y los versos”, el 2020 comienza en La Mirador envuelto en los versos de dos grandes poetas: Whitman –25, 26, 31 de enero y 1 y 2 febrero– y Hölderlin –7, 8, 9, 14, 15 y 16 de febrero–. El mismo Juan Diego y María Botto son los encargados de dirigir e interpretar junto a otros actores dos espectáculos a los que ha puesto banda sonora Alejandro Pelayo, parte fundamental de Marlango.

¿Cuál fue el primer poema que recuerda que le caló hasta los huesos?

El clamor, de Alfonsina Storni.


¿Y el último que ha leído? ¿Nos regala unos versos de él?

La despedida, de Friederich Hölderlin, 

¿Queríamos separarnos? ¿Era lo justo y lo sabio?

¿Por qué nos asustaría la decisión como si fuéramos a cometer un crimen?


Joan Margarit, premio Cervantes de este año, ha dicho alguna vez y también se lo han dicho a él de los suyos, que muchos poemas le han salvado la vida. ¿Están de acuerdo con este poder de la poesía? ¿Han sentido algo similar alguna vez?

Con el magnífico Walt Whitman y con el mismo Holderlin. Fueron momentos en los que pude canalizar a través de las palabras de un poeta lo que sentía pero no llegaba a comprender.


¿Corren buenos tiempos para la poesía? ¿Por qué darle protagonismo a la poesía?

Para mí la poesía es humanismo, tratar de dilucidar la complejidad humana y lo que nos rodea de manera simbólica. Es el arma definitiva del pensamiento.


Como decimos la poesía invadirá la Sala Mirador los primeros meses del año con dos espectáculos. ¿Por qué Whitman y Hölderlin? ¿Lo tuvieron siempre claro? Porque la criba ha de haber sido tremenda…

Cuando se propuso este ciclo poético para mí no hubo duda. Hölderlin representa, el amor por los clásicos, estudioso de Platón y de Heráclito, preocupado por el alejamiento entre el ser humano y la naturaleza. Para mí fue casi automático recurrir a sus poemas.


María Botto dirige e interpreta “Sobre Hölderlin”. ¿Qué vamos a ver aquí? Háblenos un poco del espectáculo, de cómo se conforma, de qué vamos a ver y escuchar…

La idea central siempre tratándose del romanticismo para mí ha sido tener en cuenta el clasicismo. Tener en cuenta la filosofía griega tan presente en la obra de Hölderlin. La música atravesara tanto la poesía como la danza que componen en espectáculo.


A todos aquellos que aún sean reticentes a leer, a escuchar poesía o a ir a ver un espectáculo en el que los versos y los poetas son los protagonistas, ¿qué les dirían? ¿Por qué hay que comenzar el año yendo a La Mirador a empaparse de poesía?

El prejuicio es una carga que confunde el pasado, amenaza el futuro y hace inaccesible el presente (Maya Angelou)

 

 

  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
  • Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical
Azarte lat
Camino largo lat
Mirador lat
Canciones bobas lat
Visibles lat
Fernán Gómez 249 lat
Por la calle de la zarzuela lat
Banner Catartica Lat nuevo
Cádiz en danza lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
Gatopardo lat
El barrio lat
Importancia lat
Tacones papá lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Vive Molière lat
Lady Anne lat
El Ejido lat
Galicia Escena Pro lat
Banner Candela rectangulo
Laponia 2ªtemp lat
Pagagnini lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.