Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin

Obra: Sobre Holderlin

 La poesía es humanismo, trata de dilucidar la complejidad humana. Es el arma definitiva del pensamiento

 Joan Margarit, premio Cervantes de este año, ha dicho alguna vez, y también se lo han dicho a él de los suyos, que muchos poemas le han salvado la vida. Quizás por esto y porque como dice Juan Diego Botto “es bueno que desde nuestras Salas se abran nuevos espacios para la lírica y los versos”, el 2020 comienza en La Mirador envuelto en los versos de dos grandes poetas: Whitman –25, 26, 31 de enero y 1 y 2 febrero– y Hölderlin –7, 8, 9, 14, 15 y 16 de febrero–. El mismo Juan Diego y María Botto son los encargados de dirigir e interpretar junto a otros actores dos espectáculos a los que ha puesto banda sonora Alejandro Pelayo, parte fundamental de Marlango.

¿Cuál fue el primer poema que recuerda que le caló hasta los huesos?

El clamor, de Alfonsina Storni.


¿Y el último que ha leído? ¿Nos regala unos versos de él?

La despedida, de Friederich Hölderlin, 

¿Queríamos separarnos? ¿Era lo justo y lo sabio?

¿Por qué nos asustaría la decisión como si fuéramos a cometer un crimen?


Joan Margarit, premio Cervantes de este año, ha dicho alguna vez y también se lo han dicho a él de los suyos, que muchos poemas le han salvado la vida. ¿Están de acuerdo con este poder de la poesía? ¿Han sentido algo similar alguna vez?

Con el magnífico Walt Whitman y con el mismo Holderlin. Fueron momentos en los que pude canalizar a través de las palabras de un poeta lo que sentía pero no llegaba a comprender.


¿Corren buenos tiempos para la poesía? ¿Por qué darle protagonismo a la poesía?

Para mí la poesía es humanismo, tratar de dilucidar la complejidad humana y lo que nos rodea de manera simbólica. Es el arma definitiva del pensamiento.


Como decimos la poesía invadirá la Sala Mirador los primeros meses del año con dos espectáculos. ¿Por qué Whitman y Hölderlin? ¿Lo tuvieron siempre claro? Porque la criba ha de haber sido tremenda…

Cuando se propuso este ciclo poético para mí no hubo duda. Hölderlin representa, el amor por los clásicos, estudioso de Platón y de Heráclito, preocupado por el alejamiento entre el ser humano y la naturaleza. Para mí fue casi automático recurrir a sus poemas.


María Botto dirige e interpreta “Sobre Hölderlin”. ¿Qué vamos a ver aquí? Háblenos un poco del espectáculo, de cómo se conforma, de qué vamos a ver y escuchar…

La idea central siempre tratándose del romanticismo para mí ha sido tener en cuenta el clasicismo. Tener en cuenta la filosofía griega tan presente en la obra de Hölderlin. La música atravesara tanto la poesía como la danza que componen en espectáculo.


A todos aquellos que aún sean reticentes a leer, a escuchar poesía o a ir a ver un espectáculo en el que los versos y los poetas son los protagonistas, ¿qué les dirían? ¿Por qué hay que comenzar el año yendo a La Mirador a empaparse de poesía?

El prejuicio es una carga que confunde el pasado, amenaza el futuro y hace inaccesible el presente (Maya Angelou)

 

 

  • Entrevista a Carmen Machi, Nathalie Poza y Carolina Yuste por Prostitución
  • Entrevista a María Botto por Sobre Holderlin
  • Entrevista a Juan Diego Botto por Sobre Whitman en la mirador
  • Entrevista a Emilio Gavira, Juan Ceacero y Paco Déniz por La Ternura
  • Entrevista a Marta Etura. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Iván Morales por Desayuna conmigo
  • Entrevista a Elaine Álvarez por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Elizabeth Caballero por Cecilia Valdés
  • Entrevista a Jacobo Dicenta por Drácula, biografía no autorizada
  • Entrevista a Pepa Pedroche, directora de Reinar después de morir
  • Entrevista a Alejandro Pelayo por Sobre Whitman y Sobre Holderlin
  • Entrevista a Manuela Velasco. Estudio Corazza para el Actor
  • Entrevista a Álex García. Escuela de Interpretación Cristina Rota
  • Entrevista a Claudia Salas. Arte 4 Estudio de Actores
  • Entrevista a Amaia Aberasturi. Escuela para el Arte del Actor
  • Entrevista a Carlos Moreno e Itziar Manero. Escuela Nave 73
Perfectos desconocidos 204 lat
Arte 4 205 lat
Escuela Mendez Leite 205 lat
Asalto a la sede 204 lat
La Cubana 203 lat
Cartas de amor 205 lat
Jauría 204 lat
La ternura 204 lat
español 205 lat
Emociones 205 lat
Dubbi  kids 204 lat
Flashdance 205 lat
Corazza 205 lat
Peter Pan 202 lat
Drácula 205 lat
Función que sale mal 204 lat
Mirador 205 lat
Tribueñe 204 lat
Domingos de Vermut 205 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Cristina Rota 205 lat
Como una perra 205 lat
Nave 73 205 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Todas las noches de un día 205 lat