Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Rafa Maza por Hey Bro! Hipster Show

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Rafa Maza por Hey Bro! Hipster Show

Obra: Hey Bro! Hipster Show

  Es un personaje más ‘pedorro’, un ‘enterado de la movida’ que se está cociendo 

 

Desternillante, inclasificable, auténtico showman. Aplaudido en la escena nacional por esa ‘criatura primogénita’ llamada Fabiolo desde 2012, este maestro de la carcajada vuelve a conquistarnos con su nueva propuesta, ubicada esta vez en el universo hipster.

Apoyado en el texto por Alberto Gálvez y dirigido por Alberto Castrillo-Ferrer, charlamos con este rey del humor para adentrarnos en su nuevo pequeño gran mundo de barbas hiperpobladas y modas efímeras.


¿Qué es “Hey Bro! Hipster show”?

Un espectáculo-conferencia donde va-mos a hacer participar al público de un co-working en el que se habla de la creati-vidad. Un rito iniciático que pretende desve-lar cómo ser hipster. Todo ello, en base a Andy, el personaje que interpreto en esce-na. Desgranamos una comedia donde sati-rizamos todo lo que rodea al mundo de los hipsters, o al menos lo que nos llega de su parte más mainstream, esa moda que tanto ha explotado en los últimos años, con su tecnología, la vuelta de lo retro, lo vintage, lo bío, lo eco… ¡con barbas y a lo loco!


¿Una conferencia? Pero eso suena muy serio…

¡Andy es puro teatro! Con la excusa de la conferencia, entra en un mundo onírico donde, por ejemplo, llega a nueva York de la mano de Björk. La cantante islandesa nos invita a una barbacoa vegetariana en su propio barco y hasta nos introduce ¡¡en una ballena!! Woody Allen o Isabel Coixet comparten esta aventura, así como todos los influencers, marketers y todo lo que aca-be en ‘ers’ (risas).


¿Cómo es Andy, qué le define?

No es tan extrovertido como Fabiolo, no se presenta con una sonrisa de oreja a oreja, con ese “¡qué pavo!”. Es un personaje más ‘pedorro’, un ‘enterado de la movida’ que se está cociendo en Nueva York, Berlín, Me-xico DF… y da por sabido ciertas cosas, de hecho entra al escenario hablando en inglés como si todo el mundo lo hablara. Su inten-ción es dar las claves, y no sólo la Wifi, para poder ser creativo.


La sombra del hipster es alargada… ¿En qué se ha inspirado para dibujar este personaje?

Hay un libro de Víctor Lenore “Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural” que habla de esta corriente y toda su influencia en la economía, la cultura y marketing que tiene este ir de cool, de cultureta, de moderno, de outsider. Habla de estos jóvenes y no tan jóvenes con barbas y gafas de pasta que gentrifican barrios en los centros de las grandes ciudades, que usan las últimas tecnologías a la vez que llevan un jersey de lana de la abuela.


¿De dónde proceden esos seres con gruesas gafas de pasta y barba desma-dejada a la par que cuidada?

¡Muchos, de provincias! (risas). El padre de un hipster podría tener perfectamente una granja de pollos (risas). El hipster es un pijo en realidad… para serlo hay que tener gafa-pasta, pero también pasta.


Una de sus frases más características en escena es:

“¡Apunta, datos!”. Andy indica al público constantemente cómo hay que comportarse en una fiesta, cómo viajar a lugares remotos en busca de inspiración…


Un momentazo de este espectáculo:

El viaje a la China interior, cuando vamos a conocer al Buda de la moda, un chino que vive en una choza de crisantemos donde guarda la moda del futuro, que ya está confeccionada.


En definitiva, ¿a qué tipo de público va dirigido este show ?

Va dirigido a todo tipo de público y se van a sorprender, porque no me río de los hipsters, sino de cómo nos los venden. ¡Oye, que a mí me gustan! Eso de tener cajas de frutas de madera decorando tu casa o palés, mola, ¡claro que sí! (risas). Si alguien no conoce lo que es la cultura hípster, lo hará aquí con un tono desen-fadado, surrealista y riéndose muchísimo.


Aparte de “Hey Bro!...”, ¿en qué otros proyectos podemos disfrutarle ac-tual o próximamente?

Podéis seguir viéndome en el Teatro Prín-cipe Pío con “Solo Fabiolo” del cual, por pe-tición popular, vamos a estrenar próxima-mente una segunda parte con nuevos sket-ches, gags y malabares. 

 

  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
  • Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Cádiz en danza lat
Pagagnini lat
Vive Molière lat
Gatopardo lat
El Ejido lat
CDN Los guapos lat
Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
Visibles lat
Laponia 2ªtemp lat
El barrio lat
Banner Lat Sounds
Mil campanas lat
Por la calle de la zarzuela lat
Galicia Escena Pro lat
Banner Catartica Lat nuevo
Importancia lat
Mirador lat
Banner Lat TENORIO TEATRO REAL
Canciones bobas lat
Banner Candela rectangulo
Azarte lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Lady Anne lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.