Revista teatros

Entrevistas

volver
Nuria González

Publicado el 30 de Agosto de 2017

Nuria González

Obra: El florido pensil. Niñas

 La cosa en sí, tal cual era, hubiera resultado cómica de no ser en realidad una tragedia

 

¿Qué es, qué va a ofrecer “El florido pensil, niñas” y cuáles son sus puntos fuertes?

Se trata de una crítica a la educación franquista en clave de humor. Es una comedia muy blanca, pero eso no le resta mordacidad ni retranca: la cosa en sí, tal cual era, hubiera resultado cómica de no ser en realidad una tragedia. Crónica del absurdo, podría ser el género. Y ese es, creo yo, su punto fuerte, que no ha habido que inventarse nada para hacer que resulte gracioso.

Aunque, personalmente, agradezco mucho la parte reivindicativa que, entre ironías y complicidad con el espectador, destila todo el espectáculo.


 

¿Quién y cómo es tu personaje/s?

Mi personaje se llama Ana Mari Aguirre, y es una niña vital y resuelta. Es poco o nada sufridora y aunque traga igual que sus compañeras con toda la disciplina castrense y la parafernalia represora, no parece demasiado asustada.

En resumen, una inconsciente con mucha suerte.


Uno de los detalles que la función refleja de ese patriarcado educativo de posguerra, el que más curioso/peculiar/brutal te parece, es:

Brutal, este: Que la única salida para una mujer maltratada fuera pedir ayuda al párroco, ser paciente y soportar a su maltratador con resignación. Aunque no es lo único.


Una de las escenas más impactantes o divertidas que tú interpretas es aquella en la que…

Me lo paso de cine cuando recreamos la inspección escolar. Tengo que hacer verdaderos esfuerzos para hacer mi parte sin reírme.


En tu opinión: ¿qué queda en la sociedad de HOY de todo aquello, qué aspecto de aquella educación seguimos acarreando, que podría mejorarse?

Desgraciadamente el balance no es positivo (por no decir que es una mierrrrrrda).

Los seres humanos somos especialistas en cagarla y Máster en volver a cagarla. Me pregunto cómo, en esto de la misoginia y la dominación del macho, todas las nacionalidades, civilizaciones, religiones... han podido estar de acuerdo. Eso sí, nos damos de hostias por todo lo demás...léase dinero.

Bajo mi punto de vista, casi todo está por hacer y es muy difícil que una sociedad, y más educada en estos términos, se libere de prejuicios, cuando no se nos enseña siquiera a pensar por nosotros mismos.

 

 

  • Entrevista a Belén Rueda por Salomé - Festival de Mérida en Madrid
  • Entrevista a Silvia Marsó por La importancia de llamarse Ernesto
  • Entrevista a Malena Alterio y David Lorente por Los amigos de ellos dos
  • Entrevista a Claudio Tolcachir por Las guerras de nuestros antepasados
  • Entrevista a Israel Galván y Natalia Menéndez por Dream
  • Entrevista a Javier Crespo Lorenzo por 9 Festival Visibles Arte Inclusivo
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por Deje que el viento hable
  • Entrevista a Nuria Castejón por La verbena de la Paloma
  • Entrevista a Inma Nieto y Elisabet Gelabert por Lady Anne
  • Entrevista a Juan Ceacero por Ficciones
  • Entrevista a Emiliano Suárez por Ópera Garage
  • Entrevista a Dan Jemmett por Los gatos mueren como las personas
  • Entrevista a José Antonio Feito por Mil campanas, un musical para recordar
  • Entrevista a Álvaro Tato y Yayo Cáceres por Vive Molière
  • Entrevista a Lara Díez Quintanilla por Las olvidadas
  • Entrevista a Iván Macías por El tiempo entre costuras, el musical
Canciones bobas lat
Importancia lat
Pagagnini lat
Laponia 2ªtemp lat
Banner Lat TENORIO TEATRO REAL
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Lady Anne lat
Fernán Gómez 249 lat
Cádiz en danza lat
Mirador lat
Por la calle de la zarzuela lat
CDN Los guapos lat
Mil campanas lat
Tacones papá lat
Azarte lat
Visibles lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Vive Molière lat
Gatopardo lat
El barrio lat
Banner Candela rectangulo
El Ejido lat
Banner Catartica Lat nuevo
Galicia Escena Pro lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.