Revista teatros

Entrevistas

volver
Ana Torrent

Publicado el 01 de Diciembre de 2014

Ana Torrent

Obra: Ricardo III

 Actuar tiene tanto que ver con la vida que, con la edad, te vas relajando y lo colocas todo

 
 Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pero en el caso de la soberbia interpretación de Juan Diego, encontramos cuatro grandes nombres propios de la escena con signo femenino. Porque hablar de Terele, Asunción, Ana y Lara es hablar de fuerza, carisma, elegancia y talento. Un póquer de ases a la altura de este clásico actualizado por la ingeniosa pluma de José Sanchis Sinisterra y dirigido por Carlos Martín que recoge su segundo y último mes de ovaciones en las tablas del teatro Español.

¿Qué novedades aporta esta versión, qué tiene de especial?

Creo que siendo un Ricardo III, que ya es muy especial, Sanchis Sinisterra hace una versión muy interesante centrándose más en los recuerdos, empezando casi por el final, desde la conciencia.


Hábleme de Isabel, su personaje.

Es la esposa de Eduardo IV, una mujer que no era muy querida en la Corte. Siempre se la consideró de menos porque no venía de una familia noble y eso siempre se le echó mucho en cara, así como su ambición. Defendió siempre mucho a su familia y era una mujer que tenía bastante hostilidad con los demás.


Las mujeres en esta versión están interpretadas por grandes actrices. ¿Cómo definiría a cada una de sus tres compañeras en lo personal?

Terele es fuerza, es pasión. Asunción es un gusto trabajar con ella, es cariñosa, amable, atenta, trabajadora… luego tiene una energía y unas ganas de trabajar, con la edad que tiene, que es admirable. Se aprende mucho de ella en ese sentido, de la vida, del carácter, de cómo llevar la profesión. Es una mujer sabia y tranquila, feliz. A Lara la veo una mujer muy trabajadora y con mucho talento. Tiene un punto de paz y de cierta confianza con lo que hace que también se transmite y es muy buena compañera, disfruta mucho con su trabajo, aprendiendo, ¡es ‘disfrutona’, está feliz! Y eso es bonito.


¿Y Juan Diego?

Es un gran actor y ha hecho un Ricardo III al que no estamos acostumbrados, por edad y porque recuerda, tiene sus dudas, tiene conciencia… es fascinante ver a Ricardo desde ese lado, desde un punto de lo que ya ha pasado y además con una madurez. Hay una cosa sobre el dolor, la vida, el poder y la ambición con un peso que es muy duro de ver y muy desesperado, sin salida. Juan Diego tiene momentos en los que yo le veo desde cajas y yo le miro, le miro y le miro… porque tiene algo muy atractivo de trabajar, cuando se lanza, cuando juega. Las escenas que hago con él nunca las hacemos iguales y eso es maravilloso. Él juega, te lo dice de una forma, de otra, está muy vivo.


¿Qué momento de su carrera le ha resultado más gratificante?

Te diría que los últimos años. No sé si le pasará a todos los actores, pero hay un momento en el que he empezado a disfrutar mucho, he empezado a permitirme cosas, a quitar importancia a las cosas que no la tienen, a centrarme en lo que me va a dar alegría y placer, en lo que de verdad es importante. Disfruto más ahora, en los últimos 3—4 años que antes. Hay una parte relajante, de entender la profesión y el trabajo. EL actuar tiene tanto que ver con la vida, con lo que nos pasa, con nuestras historias que, con la edad, te vas relajando y olvidando de ciertas cosas. Y la profesión nuestra, que a veces tiene cosas más duras y más ingratas, lo colocas todo. Yo estoy muy contenta ahora, la verdad.

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Karpas lat
TFM abril lat 4-4
Tiempo costuras 248 lat
Banner Candela rectangulo
La Celestina lat
Dramactual lat
Banner Catartica Lat nuevo
Camino largo lat
Laponia 2ªtemp lat
Del color de la leche lat 15-30
Canciones bobas lat
Tribuene lat
CNTC Calderón lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
La madre lat
las guerras lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CDN Primera sangre lat
Corral lat
Tacones papá lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Price lat
Una cuestión de formas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Azarte lat
Visibles lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.