Revista teatros

Entrevistas

volver
Antonio Albella. La habitación de Verónica

Publicado el 01 de Octubre de 2017

Antonio Albella. La habitación de Verónica

Obra: La habitación de Verónica

 La función tiene una arquitectura teatral perfecta. El público ni pestañea

 

Antes de desvelar nada de nada, ¿qué sensaciones traen a Madrid de su estreno en Valladolid?

El estreno en Valladolid, fue una maravilla con el público en pie desde que cayó el telón. Al igual que en Madrid.


Es una de las obras más representadas de su autor, más de 6 millones de espectadores la han visto y desde 1973 no ha dejado de representarse. ¿Por qué, qué tiene “La habitación de Verónica”?

Es una función con una arquitectura teatral perfecta, con una trama cuyos todos cabos acaban atados y por eso el público la sigue de principio a fin, sin pestañear.


Entonces, ¿por qué creen que nunca se había representado en España? ¿No nos gusta pasar miedo en el teatro? 

Se representó en Barcelona en catalán, nunca en castellano, aunque si es muy conocida entre profesionales y aficionados. Los derechos están muy blindados y los herederos de Ira Levin controlan y miran con lupa cada montaje que se hace comercialmente.


Porque, ¿se pasa miedo? Se me antoja que hacer reír o llorar no debe ser nada comparado a provocar miedo sobre las tablas. ¿Complicado?

No se pasa miedo, esto hay que resaltarlo, se pasa bien discurriendo que está ocurriendo. Se pasa inquietud, se pasa emoción. El público tiene que sentir todo eso cuando viene a nuestra función.


Imagino que aquí la mano de Ricard Reguant es imprescindible. ¿Cómo es como director y cómo es trabajar con él?

Ricard Reguant sabe muy bien las herramientas que dispone cada uno de los actores con los que trabaja y sabe perfectamente que pueden hacer su papel. A partir de hay la libertad es grande pero controlada por el. El tiene el montaje en su cabeza y nos deja hacer hasta que lo que ve se ajusta a lo que él quiere.


Háblennos de sus personajes. ¿Quién es y cómo es su personaje?

Es imposible hablar de los personajes sin hacer "spoiler", no te puedo hablar del mío, lo siento.


Lara y Antonio ya saben lo que es enfrentarse a este género porque han hecho a Agatha Christie. ¿A la hora de trabajarlo es diferente a cualquier otro proyecto?

Absolutamente diferente, como lo es cada trabajo. A.Christie te da muchas claves del pasado del personaje. En esta función el pasado de los personajes es muchísimo más compleja y enrevesada que en cualquiera de los personajes de "10 Negritos", que es la función que yo hice con Lara y con Reguant.


¿Nos adelantan alguna frase de su personaje para abrir boca?

“Recuerdo como me saludaba, moviendo alegremente la mano, como si nunca hubiese oído hablar de la palabra.... Tuberculosis".


Vamos a dejarlo todo redondo. ¿Qué pasaría si dejásemos pasar la oportunidad de conocer a Verónica? ¿Qué nos perderíamos?

Que os perderíais el éxito de la temporada. La función de la que todo el mundo habla.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Malinche lat
La madre lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tiempo costuras 248 lat
Tacones papá lat
TFM abril lat 4-4
Camino largo lat
Visibles lat
CDN Primera sangre lat
Una cuestión de formas lat
Dramactual lat
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Karpas lat
La Celestina lat
CNTC Calderón lat
Mérida en Madrid lat
Del color de la leche lat 15-30
Laponia 2ªtemp lat
Price lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Azarte lat
las guerras lat
Corral lat
Banner Candela rectangulo
Canciones bobas lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.