Revista teatros

Entrevistas

volver
Asunción Balaguer

Publicado el 01 de Diciembre de 2014

Asunción Balaguer

Obra: Ricardo III

 Siempre me ha producido muchísimo placer recitar versos. Esas frases tan hermosas te pueden cambiar la vida

 
 Dicen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, pero en el caso de la soberbia interpretación de Juan Diego, encontramos cuatro grandes nombres propios de la escena con signo femenino. Porque hablar de Terele, Asunción, Ana y Lara es hablar de fuerza, carisma, elegancia y talento. Un póquer de ases a la altura de este clásico actualizado por la ingeniosa pluma de José Sanchis Sinisterra y dirigido por Carlos Martín que recoge su segundo y último mes de ovaciones en las tablas del teatro Español.

¿Qué le atrajo de este proyecto?

Que me llamara Juan Diego, ¡me hizo mucha ilusión! (risas). Primero, por trabajar con él, que no lo había hecho nunca, y es un gran actor y un gran compañero. Somos todos iguales, nos ayudamos y esto es muy hermoso en una compañía de teatro. Además, por la obra que es. No conocía al director y también me ha encantado trabajar con él, ha sido muy fácil, es un hombre muy trabajador y muy artista. ¡¡Y luego un Shakespeare, imagínate!! Y en el teatro Español, eso es gloria.


¿Entendemos que se lleva bien con el verso?

Llevo trabajando desde que era muy jovencita, desde los 17 años, y siempre me ha producido muchísimo placer recitar los versos de Calderón, las comedias de Lope de Vega… ¡Es necesario tener esa educación literaria! Con esas palabras tan bonitas, esas frases tan hermosas… Una frase te puede cambiar la vida. Una frase de un buen poeta o de un buen escritor te enseña más que cualquier libro de texto.


¿Cómo es Margarita, su personaje? 

Es una mujer resentida, algo fuera de lo normal, de otra esfera. Ella maldice, sabe mucho, conoce todo lo que va a pasar y su aparición es maldiciendo a los que se lo merecen (risas) ¡y a veces también a los que no se lo merecen! A la madre de Ricardo, por ejemplo, le dice que de esa perrera de su vientre ha nacido un hijo malvado que mata y que no tiene conciencia.


¿Qué sensación deja esta función de Ricardo III?

Una muy dura de la vida, porque todos tenemos que estar muy pendientes de lo que está pasando. Yo noto que todos los actores están entre cajas esperando salir, pero no te puedes distraer, tienes que estar pendiente de tu texto y de lo que está ocurriendo. Tienes que estar en el drama constante. ¡Terminar es un respiro! (risas) porque es tanto lo que ocurre… y sobretodo las mujeres, que me gustan mucho en esta obra, porque son las que están de pie, en el suelo, las únicas que se enfrentan con él, que le dicen todo lo que piensan de él, a diferencia de los hombres, que lo único que buscan es el poder, de la forma que sea, aunque sea matando. En esta obra la mujer está muy bien colocada, en tierra, es natura. La mujer es vida. Son muy importantes en esta obra las cuatro mujeres.


Háblame de sus compañeras:

¡Las tres son estupendas!

Terele Pávez: con esa forma de decir tan especial suya, que tiene majestad en su andar, en su presencia… ¡que te la crees, vamos!

Ana Torrent tiene una escena maravillosa al final con Ricardo III.

Y Lara Grube es una delicia, primero es una preciosidad de niña con una sensibilidad acusadísima y una dulzura fantástica. 


El teatro sigue ocupando un papel protagonista en su vida…

¡¡Desde niña me gustaba!! Y soy muy feliz porque termino mis años todavía pisando este escenario y este teatro tan especial, el Español, donde tenemos todas las atenciones… Es mi teatro fetiche y es un gusto verlo lleno. 


Y aparte del teatro, ¿a qué le gusta dedicar el resto de su tiempo? 

¡Pues mira! (risas) Me gusta dedicarlo a mis plantas, que tengo un jardín que me gusta mucho, y ver a mis nietos y a mi familia, que estén bien. Ya tengo poco tiempo, porque con el teatro necesito descansar, ¡¡pero estoy deseando salir a provincias!! (risas). No sé qué haremos, porque el decorado es fácil de transportar, ¡ojalá!


¿Otros proyectos?

Tengo algo para televisión en Barcelona para el mes de enero, una cosa cortita, y me encantará ir porque soy de allí, tengo a toda mi familia allí, y pasar unos días con mis catalanes me dará mucho placer.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Azarte lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tribuene lat
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La madre lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Price lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
Una cuestión de formas lat
La Celestina lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Mil campanas lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Del color de la leche lat 15-30
CNDanza lat
Malinche lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
las guerras lat
Banner Candela rectangulo
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
Karpas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.