Revista teatros

Entrevistas

volver
Blanca Portillo

Publicado el 31 de Diciembre de 2014

Blanca Portillo

Obra: Don Juan Tenorio

 Necesitaba un actor con mucha alma y capaz de ver en Tenorio a alguien que debería avergonzar al género masculino

 Desgarradora en sus interpretaciones, brillante a la dirección. Blanca es una de esas artistas completas capaces de conquistar al respetable buscando la excelencia en lo que más le gusta: su profesión. Coproducido por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Avance Producciones Teatrales y Teatro Calderón de Valladolid. Charlamos con la directora de esta renovadísima radiografía del icono literario. 

¿Qué tiene de especial su versión de este clásico tan irresistible?

Hemos apartado ese halo de romanticismo que impedía ver lo que se esconde detrás de las palabras de Tenorio, dejando al descubierto al ser humano que hay detrás, uno que tiene muy poco de ejemplar.


¿Por qué “Don Juan Tenorio” y no otra obra?

Precisamente porque siempre he pensado que no puede ser un ‘héroe nacional’ un personaje cuyo único objetivo en la vida es destruir todo cuanto se pone en su camino.


¿Cómo describe a este galán?

Un hombre despiadado y cruel que vive en una terrible espiral autodestructiva.


¿Qué ha visto en José Luis García-Pérez para elegirle como ‘su’ Don Juan?

Necesitaba un actor con mucha alma y capaz de ver en Tenorio a alguien que debería avergonzar al género masculino. Un hombre que no se ‘enamorara’ del personaje.


Ya trabajó con José Luis en “La avería”. ¿Cómo es el trabajo con él?

José Luis es uno de mis actores favoritos. Siempre me ha gustado su trabajo y, cuando hicimos juntos “La avería”, descubrí también a la persona. Creo que tenemos mucho en común. Es un actor apasionado por su trabajo, tremendamente riguroso y exigente consigo mismo. Tiene inteligencia y sentido del humor. Se arriesga siempre y no se conforma nunca con lo primero que le sale. He tenido el privilegio de dirigirle y ahora lo que quiero es compartir escenario con él. ¡¡Lo adoro!! (risas).


Y del protagonista al autor. ¿Por qué Juan Mayorga?

Juan es, sin duda, nuestro autor teatral por excelencia. Le conozco desde hace muchos años y su sabiduría teatral siempre me ha fascinado. Es alguien con quien se puede dialogar con mucha facilidad y necesitaba su sensibilidad y su inteligencia para ‘leer‘ este Tenorio desde hoy y al tiempo, respetando las palabras del autor. Nadie mejor que él para este trabajo.


En suma, ¿por qué nadie debería perderse este espectáculo en el Pavón?

Creo que el teatro tiene como misión ayudarnos a ver distintos puntos de vista sobre nosotros mismos y sobre la sociedad en que vivimos. Este Tenorio plantea una reflexión sobre un personaje y una estructura social que deberíamos replantearnos. Permite ver de forma descarnada a un personaje que aún seguimos considerando un modelo y que, finalmente, no es ni debería ser nunca modelo de nada.


Conocemos su grandísimo trabajo como actriz, pero la hemos disfrutado menos veces en el rol de directora. ¿Qué le da esta otra faceta artística?

Me gusta dirigir, pero me sé básicamente actriz. Dirijo solo cuando siento la necesidad de contar algo a mi manera. Me aporta una visión general, me enriquece y me hace mejor actriz, porque me enseña a ver el hecho teatral en su totalidad. Además, me fascina crear un grupo humano y artístico con las mismas inquietudes y remando juntos en la misma dirección.


Un momento inolvidable de su carrera artística:

Cada vez que veo al público emocionarse… Esa es la mayor satisfacción.


Uno de su vida personal:

El día que decidí dedicarme a esta profesión.


Ese papel o proyecto teatral que espera poder llevar a cabo algún día:

El papel que deseo hacer es siempre… ¡¡¡el próximo!!!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Azarte lat
Tacones papá lat
CNTC Calderón lat
Camino largo lat
Karpas lat
Banner Catartica Lat nuevo
La voluntad de creer lat
TFM abril lat 4-4
Price lat
las guerras lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Del color de la leche lat 15-30
Dramactual lat
Una cuestión de formas lat
Corral lat
Mil campanas lat
Tribuene lat
Visibles lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
La Celestina lat
Banner Candela rectangulo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tiempo costuras 248 lat
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.