Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Publicado el 01 de Abril de 2018

Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Obra: Felicidad

 Queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase

 ¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida?, ¿era esto lo que me apetecía hacer?, ¿debo ser madre? Con un sinfín de preguntas sobrevolando el escenario y arropada por las interpretaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo y el coautor del texto Homero Rodríguez, la directora, dramaturga y actriz de esta comedia llamada “Felicidad” suma la doble candidatura a los prestigiosos Premio MAX en las categorías de espectáculo revelación y autoría revelación a un nuevo estreno en las tablas de Luchana. Una excelente oportunidad para disfrutar de los diálogos fluidos, cotidianos y directos que caracterizan esta sorprendente y divertidísima reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. 
 

¿Qué es “Felicidad”?

Un drama vestido de comedia, dicen. Hemos tenido como propósito trabajar con mucha verdad, de manera que el público se sienta tan identificado que pueda tener la sensación de estar espiándonos. Esa empatía hace que haya risas y carcajadas y, en otros momentos, incomodidad y dolor.


¿Cómo surgió la idea de este texto y por qué cree que está conectando tan bien con el público?

Queríamos hablar de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos ser y de nuestro momento vital. Nos parecía lo más honesto –es nuestro primer texto, Homero Rodríguez y yo somos actores– y un lugar en el que podríamos profundizar y tirarnos de cabeza. Teníamos claro que queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase.


¿Qué me dice de la puesta en escena?

Me apetecía mostrar qué sucede detrás de las tablas y, a nivel de dirección de actores, acercarnos al texto, no oprimirnos en él: dejarnos libres, orgánicos, relajados y confiar. En cada función, los actores tenemos la libertad de improvisar aproximadamente un 5% y eso nos hace estar alertas y presentes. Puede que todo esto sea lo que hace que conecte de esa manera con el público. Pero realmente no lo sé… Lo que sí sé es que pasa ¡y es una maravilla! Estamos muy agradecidos.


¿Cómo son los cuatro personajes de la pieza?

Ricardo pasa por un momento muy difícil, pero lo esconde y tapa con bromas; Gustavo trata de arreglar las cosas intelectualizándolas; Olivia se lanza a cambiar, pero está agotada como mujer que trabaja y madre; y Ana está enfadada con las injusticias y no se conforma. Los cuatro están llenos de chubascos e intentan ser felices... ¡como todos!


En definitiva, ¿por qué grandes motivos anima a todo el mundo a ver esta comedia en Luchana?

1º: Hay que ir al teatro. El teatro te hace ser mejor persona y pensar, pilares de la felicidad. 2º: Si tanta gente está viniendo a verla y las críticas son tan buenas... ¡yo no me la perdería! 3º: Está hecha con mucho amor, los actores son magníficos, la música es divina, hablamos de incomunicación, conciliación, deseo, miedo, feminismo, fútbol, familia... las butacas de los Luchana son comodísimas (risas), se cumple el test de Bechdel…

  • Entrevista a Manu Guix y Àngel Llàcer por Cantando bajo la lluvia
  • Entrevista a Juan Echanove por Pan y toros
  • Entrevista a Roberto Álvarez y Álex Villazán por Equus
  • Entrevista a Alberto San Juan por Lorca en Nueva York
  • Entrevista a Mikel Arostegui Tolivar e Isabel Rodes por El burlador de Sevilla
  • Entrevista a José Troncoso y Carlos Tuñón por La noria invisible y El encanto de una hora
  • Entrevista a Beatriz Jaen por Breve historia del ferrocarril español
  • Entrevista a Carol López y Fernando Albizu por El misántropo
  • Entrevista a Vanessa Espín por 400 días sin luz
  • Entrevista a Luis Luque por Celebración
  • Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción
  • Entrevista a José Luis Arellano García por Para acabar con Eddy Bellegueule
  • Entrevista a Joaquín Reyes por la vuelta de Festejen la broma
  • Entrevista a Natalia Menéndez y Mona Martínez por Queen Lear
  • Entrevista a Christina Rosenvinge por Safo
  • Entrevista a Eusebio Poncela e Igor Yebra por El beso de la mujer araña
Adictos 231 lat
La saga Fira lat
CNTC Burlador lat
Queen Lear lat
Fitec lat
FIT Cádiz lat
FIOT lat
Sala Berlanga Lat
Tina lat
El libro de la selva lat
Azarte lat
Jamming lat
Benamate lat
Malinche lat
CDN ferrocarril lat
Banner lat quieres pecar
Festeme lat
Ópera y zarzuela Amaya lat
Equus lat
Pan y toros lat
Cantando bajo la lluvia lat
Miss Tupper Sex lat
A quién le importa lat
Canal 230 lat
abadía 231 lat
Temporada Alta lat
Laponia lat
Festival Vegas Bajas lat
Celebración lat
Mirador lat
Fernán Gómez 231 lat
chicos coro lat
Banner play lat
Festival de Vitoria lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.