Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Publicado el 01 de Abril de 2018

Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Obra: Felicidad

 Queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase

 ¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida?, ¿era esto lo que me apetecía hacer?, ¿debo ser madre? Con un sinfín de preguntas sobrevolando el escenario y arropada por las interpretaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo y el coautor del texto Homero Rodríguez, la directora, dramaturga y actriz de esta comedia llamada “Felicidad” suma la doble candidatura a los prestigiosos Premio MAX en las categorías de espectáculo revelación y autoría revelación a un nuevo estreno en las tablas de Luchana. Una excelente oportunidad para disfrutar de los diálogos fluidos, cotidianos y directos que caracterizan esta sorprendente y divertidísima reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. 
 

¿Qué es “Felicidad”?

Un drama vestido de comedia, dicen. Hemos tenido como propósito trabajar con mucha verdad, de manera que el público se sienta tan identificado que pueda tener la sensación de estar espiándonos. Esa empatía hace que haya risas y carcajadas y, en otros momentos, incomodidad y dolor.


¿Cómo surgió la idea de este texto y por qué cree que está conectando tan bien con el público?

Queríamos hablar de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos ser y de nuestro momento vital. Nos parecía lo más honesto –es nuestro primer texto, Homero Rodríguez y yo somos actores– y un lugar en el que podríamos profundizar y tirarnos de cabeza. Teníamos claro que queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase.


¿Qué me dice de la puesta en escena?

Me apetecía mostrar qué sucede detrás de las tablas y, a nivel de dirección de actores, acercarnos al texto, no oprimirnos en él: dejarnos libres, orgánicos, relajados y confiar. En cada función, los actores tenemos la libertad de improvisar aproximadamente un 5% y eso nos hace estar alertas y presentes. Puede que todo esto sea lo que hace que conecte de esa manera con el público. Pero realmente no lo sé… Lo que sí sé es que pasa ¡y es una maravilla! Estamos muy agradecidos.


¿Cómo son los cuatro personajes de la pieza?

Ricardo pasa por un momento muy difícil, pero lo esconde y tapa con bromas; Gustavo trata de arreglar las cosas intelectualizándolas; Olivia se lanza a cambiar, pero está agotada como mujer que trabaja y madre; y Ana está enfadada con las injusticias y no se conforma. Los cuatro están llenos de chubascos e intentan ser felices... ¡como todos!


En definitiva, ¿por qué grandes motivos anima a todo el mundo a ver esta comedia en Luchana?

1º: Hay que ir al teatro. El teatro te hace ser mejor persona y pensar, pilares de la felicidad. 2º: Si tanta gente está viniendo a verla y las críticas son tan buenas... ¡yo no me la perdería! 3º: Está hecha con mucho amor, los actores son magníficos, la música es divina, hablamos de incomunicación, conciliación, deseo, miedo, feminismo, fútbol, familia... las butacas de los Luchana son comodísimas (risas), se cumple el test de Bechdel…

  • Entrevista a José Soto por Pues amas... ¡Qué cosa es amor!
  • Entrevista a Yllana por Lo mejor de Yllana
  • Entrevista a José Carlos Martínez por Gala 40 aniversario CND
  • Entrevista a Lola Herrera por la vuelta de Cinco horas con Mario
  • Entrevista a Ramón Paso, triple protagonista en el Lara
  • Entrevista a Elena Shcerbakova, directora artistica del Ballet de Igor Moiseyev
  • Entrevista a María Hervás por la vuelta de Iphigenia en Vallecas
  • Entrevista a Santiago Escalante, autor y director de Madre amadísima
  • Entrevista a los protagonistas del Festival de Mérida
  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
Por los pelos 199 lat
Scaena 199 lat
Alcantara lat
Fiesta Corral Cervantes lat
CND 200 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
Besarte 200 lat
El lago de los cisnes 199 lat
La Cubana 200 lat
Luchana lat
España baila flamenco 198 lat
La función por hacer 199 lat
TFM 199 LAT
Extafadas 200 lat
El coronel lat
San Javier 200 lat
Niebla lat
Nuremberg 199 lat
ñ 199 lat
Veranos en la muralla 200 lat
La bella durmiente 199 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat
Emociones 200 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
Mérida 198 lat
5 horas con mario 199 lat
Ballet Igor 200 lat
Así se escribió... 200 lat
Copenhague 198 lat