Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Publicado el 01 de Abril de 2018

Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Obra: Felicidad

 Queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase

 ¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida?, ¿era esto lo que me apetecía hacer?, ¿debo ser madre? Con un sinfín de preguntas sobrevolando el escenario y arropada por las interpretaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo y el coautor del texto Homero Rodríguez, la directora, dramaturga y actriz de esta comedia llamada “Felicidad” suma la doble candidatura a los prestigiosos Premio MAX en las categorías de espectáculo revelación y autoría revelación a un nuevo estreno en las tablas de Luchana. Una excelente oportunidad para disfrutar de los diálogos fluidos, cotidianos y directos que caracterizan esta sorprendente y divertidísima reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. 
 

¿Qué es “Felicidad”?

Un drama vestido de comedia, dicen. Hemos tenido como propósito trabajar con mucha verdad, de manera que el público se sienta tan identificado que pueda tener la sensación de estar espiándonos. Esa empatía hace que haya risas y carcajadas y, en otros momentos, incomodidad y dolor.


¿Cómo surgió la idea de este texto y por qué cree que está conectando tan bien con el público?

Queríamos hablar de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos ser y de nuestro momento vital. Nos parecía lo más honesto –es nuestro primer texto, Homero Rodríguez y yo somos actores– y un lugar en el que podríamos profundizar y tirarnos de cabeza. Teníamos claro que queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase.


¿Qué me dice de la puesta en escena?

Me apetecía mostrar qué sucede detrás de las tablas y, a nivel de dirección de actores, acercarnos al texto, no oprimirnos en él: dejarnos libres, orgánicos, relajados y confiar. En cada función, los actores tenemos la libertad de improvisar aproximadamente un 5% y eso nos hace estar alertas y presentes. Puede que todo esto sea lo que hace que conecte de esa manera con el público. Pero realmente no lo sé… Lo que sí sé es que pasa ¡y es una maravilla! Estamos muy agradecidos.


¿Cómo son los cuatro personajes de la pieza?

Ricardo pasa por un momento muy difícil, pero lo esconde y tapa con bromas; Gustavo trata de arreglar las cosas intelectualizándolas; Olivia se lanza a cambiar, pero está agotada como mujer que trabaja y madre; y Ana está enfadada con las injusticias y no se conforma. Los cuatro están llenos de chubascos e intentan ser felices... ¡como todos!


En definitiva, ¿por qué grandes motivos anima a todo el mundo a ver esta comedia en Luchana?

1º: Hay que ir al teatro. El teatro te hace ser mejor persona y pensar, pilares de la felicidad. 2º: Si tanta gente está viniendo a verla y las críticas son tan buenas... ¡yo no me la perdería! 3º: Está hecha con mucho amor, los actores son magníficos, la música es divina, hablamos de incomunicación, conciliación, deseo, miedo, feminismo, fútbol, familia... las butacas de los Luchana son comodísimas (risas), se cumple el test de Bechdel…

  • Entrevista a Àlex Rigola por Un país sin descubrir de cuyos confines no regresa ningún viajero
  • Entrevista a Carmen Conesa y Jesús Nogüero por Sombra y Realidad
  • Entrevista a Juan Ceacero y Javier Lara por Sueños y visiones de Rodrigo Rato
  • Entrevista a Julián Fuentes Reta por Tribus
  • Entrevista a Emilio Sagi por La del manojo de rosas
  • Entrevista a Carlos Álvarez por La del manojo de rosas
  • Entrevista a Luis Zahera por Mis mejores hazañas
  • Entrevista a Gabino Diego y Cecilia Solaguren por Los Mojigatos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por El enfermo imaginario
  • Entrevista a Álex O'Dogherty por Imbécil (midiendo las palabras) Teatro Capitol
  • Entrevista a Alberto Conejero por el 38 Festival de Otoño
  • Entrevista a Joaquín De Luz por CND en Teatro Real
  • Entrevista a Daniel Grao por La máquina de Turing
  • Entrevista a Concha Velasco por La habitación de María
  • Entrevista a Carlos Saura por El coronel no tiene quien le escriba
  • Entrevista a Roser por Comedy Battle
Tribueñe 210 ok lat
Mirador 210 lat
Banner rectángular Galdós
Giselle 208 lat
Matar cansa lat
Actualidad 2
Familia Camino 210 lat
La importancia... nov y dic 210 lat
Capricho CDN lat 210
Fahrenheit 210 lat
Fernan Gomez 210 lat
Vídeos
MPC 209 lat
Arlequín 210 lat
Jamming 209 lat
Espacio raro lat
Sueños y visiones lat
Mojigatos 209 lat
Golondrina 210 lat
Festival de Vitoria 208/209 lat
Habitación María 209 lat
Sombra y realidad 210 lat
Soho 209 lat
Miguel Molina 210 lat
Abadía 210 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.