Revista teatros

Entrevistas

volver
Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Publicado el 01 de Abril de 2018

Cristina Rojas, doble candidatura a los Max

Obra: Felicidad

 Queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase

 ¿Era así cómo imaginábamos nuestra vida?, ¿era esto lo que me apetecía hacer?, ¿debo ser madre? Con un sinfín de preguntas sobrevolando el escenario y arropada por las interpretaciones de Raquel Mirón, Enrique Asenjo y el coautor del texto Homero Rodríguez, la directora, dramaturga y actriz de esta comedia llamada “Felicidad” suma la doble candidatura a los prestigiosos Premio MAX en las categorías de espectáculo revelación y autoría revelación a un nuevo estreno en las tablas de Luchana. Una excelente oportunidad para disfrutar de los diálogos fluidos, cotidianos y directos que caracterizan esta sorprendente y divertidísima reflexión teatral sobre el intento de ser feliz en la tardía madurez de hoy. 
 

¿Qué es “Felicidad”?

Un drama vestido de comedia, dicen. Hemos tenido como propósito trabajar con mucha verdad, de manera que el público se sienta tan identificado que pueda tener la sensación de estar espiándonos. Esa empatía hace que haya risas y carcajadas y, en otros momentos, incomodidad y dolor.


¿Cómo surgió la idea de este texto y por qué cree que está conectando tan bien con el público?

Queríamos hablar de nosotros mismos, de lo que somos, de lo que queremos ser y de nuestro momento vital. Nos parecía lo más honesto –es nuestro primer texto, Homero Rodríguez y yo somos actores– y un lugar en el que podríamos profundizar y tirarnos de cabeza. Teníamos claro que queríamos usar las premisas esenciales del teatro: conflicto, deseo… y dejar que eso estallase.


¿Qué me dice de la puesta en escena?

Me apetecía mostrar qué sucede detrás de las tablas y, a nivel de dirección de actores, acercarnos al texto, no oprimirnos en él: dejarnos libres, orgánicos, relajados y confiar. En cada función, los actores tenemos la libertad de improvisar aproximadamente un 5% y eso nos hace estar alertas y presentes. Puede que todo esto sea lo que hace que conecte de esa manera con el público. Pero realmente no lo sé… Lo que sí sé es que pasa ¡y es una maravilla! Estamos muy agradecidos.


¿Cómo son los cuatro personajes de la pieza?

Ricardo pasa por un momento muy difícil, pero lo esconde y tapa con bromas; Gustavo trata de arreglar las cosas intelectualizándolas; Olivia se lanza a cambiar, pero está agotada como mujer que trabaja y madre; y Ana está enfadada con las injusticias y no se conforma. Los cuatro están llenos de chubascos e intentan ser felices... ¡como todos!


En definitiva, ¿por qué grandes motivos anima a todo el mundo a ver esta comedia en Luchana?

1º: Hay que ir al teatro. El teatro te hace ser mejor persona y pensar, pilares de la felicidad. 2º: Si tanta gente está viniendo a verla y las críticas son tan buenas... ¡yo no me la perdería! 3º: Está hecha con mucho amor, los actores son magníficos, la música es divina, hablamos de incomunicación, conciliación, deseo, miedo, feminismo, fútbol, familia... las butacas de los Luchana son comodísimas (risas), se cumple el test de Bechdel…

  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
  • Entrevista a Ángel Rojas Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Nancho Novo por El Cavernícola
  • Entrevista a Concha Velasco por El Funeral
  • Entrevista a Ariadna Gil por Jane Eyre
  • Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano
  • Entrevista a Ainhoa Arteta por Katiuska
  • Entrevista a Rafa Maza por Hey Bro! Hipster Show
  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Scaena 188 lat
Accion escena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
CDN 190 lat
Tinder 190 lat
FEstival Vitoria 190 lat
CDN 191 lat
Itaca 190 lat
La ternura 190 lat
El molino rojo 190 lat
Estrógenos lat 190