Revista teatros

Entrevistas

volver
Daniel Veronese

Publicado el 30 de Octubre de 2013

Daniel Veronese

Obra: Cena con amigos

 En mi meta no está ganar premios ni lograr las mejores críticas, sino sentirme bien con lo que hago

 Reclamado por los mejores teatros y productores del mundo, Daniel Veronese es uno de los directores argentinos con mayor presencia y prestigio internacional. Dramaturgo, director, actor, pedagogo, productor y titiritero, sus textos han sido traducidos a un sinfín de idiomas, es amigo de versionar a Chéjov o Ibsen y entre sus obras destacan pequeñas joyas como “Mujeres Soñaron Caballos”, “Los Corderos” o sus últimas direcciones en nuestro país “Teatro para Pájaros”, “Los hijos se han dormido” o “¿Quién teme a Virginia Woolf?”.

¿Qué destacaría de este montaje?    

El ritmo, la verosimilitud de los actores, la teatralidad mantenida por el grupo con solo una mesa y algunas sillas. 



¿Qué grandes temas se esconden tras las historias de estos amigos?

No confío en los grandes temas que se tocan en las obras. Es más, desconfío. Lo esencial está en ver de una manera distinta –o algo desprevenida– un suceso simple que ya creíamos conocer.  



¿Qué mueve a esos personajes?   

Lo que nos mueve a todos: ser felices, elegir con el corazón, el alma abierta, pero a la vez también observar con sabiduría.  

 


   
Las versiones que usted ha firmado de Ibsen o Chéjov son diferentes. ¿Esta vez ha respetado al autor?    

 

Es bastante fiel al original. Solo he versionado lo necesario para que la obra fluya, para que el trabajo resulte productivo según mi manera de ver el teatro: emociones, intenciones, razonamientos radicalizados en la vía que creo que se necesita para lograr autenticidad y potencia en el escenario.    

 



¿De dónde le viene la vena artística a Daniel Veronese?     

En cuanto a lo teatral nunca lo supe, simplemente sucedió. Y quizás se acabe algún día y quizás cambie el canal de expresión por otro que también me sirva.    

 


 


Trabajó en la carpintería familiar y estudió Química. Se me antoja que no es muy teatral todo esto…   

La química pasó por mi vida sin pena ni gloria, no sé nada de química. La carpintería me dio un oficio, que también dejé de lado, pero me conectó con cierta creatividad. Sin ir más lejos dejé de fabricar muebles para hacer objetos extraños e inservibles en madera que nadie compraba pero fueron mi plataforma para comenzar a fabricar marionetas y así acercarme al terreno teatral.     


¿Qué teatro le gusta hacer?    

 

Un teatro que me sorprenda a mí, es una buena garantía de que pueda sorprender a alguien más.

 



Ha sido galardonado con el Max Iberoamericano. ¿Qué valor le da?

Bueno, no es poco ese galardón. En mi meta no está ganar premios ni lograr las mejores críticas, sino sentirme bien con lo que hago, poder defenderlo desde mi lugar de creador. Si esa mirada personal se encuentra con las otras, es maravilloso.



¿Algún proyecto entre manos?

Ensayar “El Comité de Dios”, de Mark St. Germain y “El Crédito”, de Jordi Galcerán.

 

 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Una cuestión de formas lat
Banner Candela rectangulo
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
las guerras lat
Banner Catartica Lat nuevo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mirador Acción comadres 28 lat
La Celestina lat
Price lat
Mil campanas lat
La madre lat
Dramactual lat
Malinche lat
TFM abril lat 4-4
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
CNTC Calderón lat
Corral lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
Laponia 2ªtemp lat
Karpas lat
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
CNDanza lat
Camino largo lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.