Revista teatros

Entrevistas

volver
Eduardo Vasco

Publicado el 30 de Noviembre de 2016

Eduardo Vasco

Obra: Ricardo III

 La falta de escrúpulos que exhibe Ricardo nos asombra, al igual que la crueldad que manifiesta

 Después de 11 años al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y 18 con Noviembre Teatro, este premiado director teatral tiene una cosa muy clara: su amor por el teatro de actores, de la palabra sin artificios. Rodeado siempre de un equipo creativo, artístico y técnico de plena confianza, charlamos con él para descubrir las claves de “Ricardo III”, el último caramelo escénico de su repertorio clásico.
 

“Ricardo III” supone el quinto trabajo shakespeariano de Noviembre Teatro, compañía que dirige desde 1995. ¿Por qué motivos ha seleccionado este título en esta ocasión?

Es una gran obra, una de esas obras que ambicionas montar por pura vocación de teatrero, pero además creemos que contiene suficientes elementos como para provocar inquietud en los espectadores; contiene una historia sobre el poder, sobre la comunicación, la ambición desmedida y la falta de escrúpulos que nos parece muy relevante en estos tiempos que vivimos.

Pero nosotros somos una compañía y es importante también que contemos con un elenco adecuado para la pieza; comenzando con el actor idóneo para Ricardo. Después de nuestras experiencias shakesperianas anteriores nos parecía un paso lógico y un reto emocionante asomarnos a esta obra tremenda y bella. 


¿Cómo define esta versión de “Ricardo III” firmada por Yolanda Pallín y cuáles son sus peculiaridades? 

Yolanda escribe para la escena. Entiende el teatro desde el escenario y escribe sus versiones sin olvidar a los actores para los que adapta la obra. Son muchos años trabajando juntos y nos entendemos de una manera muy intuitiva, contando con tantas cosas que nos unen en lo teatral. Coincidimos en muchas cuestiones cuando establecemos nuestras prioridades en lo escénico; no nos gustan la interferencias, ni los efectos; amamos la sobriedad, la música, la palabra y a los actores. Este es un arte colectivo, nunca lo olvidamos. Trabajar en continuidad —algo que ha perdido todo su valor en este entorno cada vez más comercial— es para nosotros una seña de identidad.


¿Qué temas y sentimientos aborda?

Nos cuenta la historia de la ascensión y caída de un personaje que arrolla cualquier obstáculo para llegar al poder. La falta de escrúpulos que exhibe nos asombra, al igual que la crueldad que manifiesta. Pero también nos habla del uso de la comunicación, del valor relativo de la lealtad, de la falta de reacción de la ciudadanía sin información, del papel denigrante al que está sometida la mujer en esa estructura, de lo poco que vale la vida de un ser humano cuando se convierte en una cifra de la ecuación de los poderosos.  Es una obra llena de maldiciones y lamentos, aunque también de ironía, de comedia y absurdo.


¿Quiénes y cómo son sus principales personajes?

Hay muchos personajes y todos están en constante movimiento alrededor del torbellino de Ricardo, que es el protagonista, al que le estorba todo lo que le impida llegar al poder y mantenerlo. Su madre y sus hermanos (Clarence la víctima propiciatoria y Eduardo el rey que muere); La mujer de este último y su parentela (hijos, hija, hermanos) que son los que resultan peor parados; una serie de personajes relacionados con Ricardo en lo político y en lo militar (nobles y soldados); la reina Margarita (loca de pura desesperación) y los asesino (personajes cómicos); etc.


Ricardo debía ser interpretado por Arturo Querejeta (y no ningún otro actor) porque…

Arturo tiene un talento que tienen pocos actores: hace personajes. Llevo mucho tiempo trabajando junto a él y nunca te hace la misma propuesta, siempre busca algo nuevo partiendo de su opinión para desarrollar el rol. Reflexiona, decide y propone; es un intérprete vital e inteligente. Disfruto mucho trabajando junto a él.


Una de las escenas más llamativas o impactantes que veremos en esta función se produce cuando…

Las que podríamos llamar canónicas son las escenas que Ricardo tiene con lady Ana y la viuda de Eduardo. Son escenas de referencia, de esas que se trabajan en las escuelas por su extraordinaria  construcción dramática. Y creo que en la función hay personajes muy definidos y momentos corales de gran efectividad.

El espectador va a encontrar un espectáculo de tintes brechtianos y con una factura contemporánea contado por un elenco de 11 actores y un piano, en estos tiempos de monólogos…


¿Y una de las frases más sabias o profundas de su texto? (para su gusto)

El motivo que se canta: «el mundo está vuelto del revés; tiene la cabeza donde deben estar los pies.»


Alegato final: en suma, ¿por qué nadie debería perderse “Ricardo III” en el Español?

Porque es una gran obra interpretada por 11 grandes actores y un pequeño piano.

También creo que no hay tantas oportunidades de ver este tipo de textos en escena ni tampoco este tipo de trabajos. Nosotros somos una compañía que viene desarrollando un estilo propio desde hace años, tenemos un público y entendemos el teatro como un arte que no necesita mucho más que el actor y la palabra.


Aparte de “Ricardo III”, ¿qué otros proyectos tiene entre manos?

Lo más inmediato: La voz humana de Jean Cocteau en versión doble (teatro y ópera) con la actriz Ana Fernández y la soprano Ángeles Blancas en Valladolid  para el mes de mayo. Después más Shakespeare, más clásicos, más teatro…

 

La falta de escrúpulos que exhibe Ricardo nos asombra, al igual que la crueldad que manifiesta.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Price lat
Camino largo lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
Banner Catartica Lat nuevo
La Celestina lat
TFM abril lat 4-4
Banner Candela rectangulo
La madre lat
Canciones bobas lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Malinche lat
Karpas lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
CDN Primera sangre lat
Azarte lat
Mil campanas lat
Tiempo costuras 248 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Visibles lat
La voluntad de creer lat
Tacones papá lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.