Revista teatros

Entrevistas

volver
Emilio Gutiérrez Caba

Publicado el 30 de Abril de 2013

Emilio Gutiérrez Caba

Obra: Poder absoluto

Individualmente los políticos están muy desarmados

Hablar de Gutiérrez Caba es hacerlo de la historia viva del oficio en España. Tras casi medio siglo de profesión, le hemos visto bordar cada papel en cine, teatro y televisión, los últimos en “Drácula” sobre las tablas o “Gran Reserva” en la pequeña pantalla. Ahora se mete en política...


¿Qué destacaría de “Poder absoluto”?
Es una obra muy bien escrita, muy bien planteada, tiene puntos muy brillantes y eso la hace especialmente seductora. Casi todo lo que nos viene de política y del mundo de las finanzas nos viene escrito desde fuera, pero ésta es una obra escrita aquí y por una persona de aquí. Eso tiene doble mérito.

¿Cómo es su personaje?

Es un político conservador que aspira a la presidencia de su país y tiene una idea del poder y del control del partido muy particular. Le encarga a un político más joven  una tarea que requiere de su concurso y que es complicada. Es uno de los quiebros de la obra. 


¿Es posible hablar de política sin hablar de corrupción?

No es posible hablar del ser humano sin hablar de corrupción. La política y el poder están muy juntos y la corrupción está muy unida a poder y política, pero también otras cosas. Hay corrupción en las relaciones personales, familiares... pero de otro tipo.



¿Qué es lo primero que haría si fuera político?

Dejar de serlo (risas). Individualmente los políticos están como los ciudadanos: muy desarmados, dependen de complejos pactos.


¿Ni siquiera se quedaría para bajar el IVA a la cultura?

Hacer las cosas es fácil, deshacerlas es lo difícil. Claro que quitaría el IVA a la cultura, es uno de los errores históricos más graves que se han cometido. Esta voracidad recaudatoria que le ha entrado al gobierno obedece a que el deficit público se les ha disparado por culpa de su ineptitud personal y de haber dejado correr las cosas durante años.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Price lat
Azarte lat
La madre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Dramactual lat
Banner Candela rectangulo
Banner Catartica Lat nuevo
las guerras lat
Tacones papá lat
Corral lat
Mil campanas lat
La voluntad de creer lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
TFM abril lat 4-4
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Malinche lat
Tribuene lat
Visibles lat
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
Mérida en Madrid lat
Karpas lat
Del color de la leche lat 15-30
Tiempo costuras 248 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.