Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer

Publicado el 31 de Mayo de 2019

Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer

Obra: La función por hacer

 No olvidaré cuando el quinto día de ensayos Miguel y yo salimos temblando por la carga emocional del reparto

 El Pavón Teatro Kamikaze recupera la que quizás sea la pieza más especial de esta compañía de locos que un día soñaron con conmovernos o, lo que es lo mismo, estremecernos, sacudirnos, hacernos temblar en la butaca mientras ellos hacen lo que mejor se les da: teatro puro. Recuperan su pieza más valiosa, porque fue la primera, porque la crítica no pudo aclamarla más, porque el público no pudo aplaudirla más, porque ganó siete Premios Max, porque significó el gran salto de Miguel del Arco como director y recreador de grandes textos del repertorio. Los ‘kamikazes’, los de entonces, que también son los de hoy, celebran los diez años de “La función por hacer”, una versión libre y colosal de “Seis personajes en busca de autor” de Pirandello. Charlamos con las dos personas que comenzaron a soñarla...  

La primera es obvia, ¿qué significó para ustedes y para Kamikaze a nivel profesional “La función por hacer”?

Fue el comienzo de estos 10 años de andadura de Kamikaze Producciones que, tras el paso por el Hall del Teatro Lara, hizo posible Veraneantes, Juicio a una zorra, Misántropo, Hamlet… hasta llegar a El Pavón Teatro Kamikaze. Todo gracias a La función por hacer.


¿Y a nivel personal?

Un cambio de vida total. Tanto Miguel como yo éramos actores y guionistas de tv y pasamos a ser director y productor. Casi sin darnos cuenta habíamos creado una Compañía que durante 4 años fue una compañía estable con varios espectáculos en repertorio.


Ahora la recuperan para celebrar su décimo aniversario. ¿Qué recuerdos les vienen a la cabeza, qué recuerdos están compartiendo estos días también con los actores?

Muchos recuerdos… Muchos viajes, muchas vivencias, muchos niños nacidos en el equipo, más de 300 Funciones por Hacer… Una familia que, a pesar de los 10 años transcurridos, sigue unida en su pasión por el teatro y trabajando juntos.


¿Por qué fue tan aclamada por todos la pieza? No es fácil poner de acuerdo a la profesión, a la crítica y al público y la opinión es unánime: es una pequeña joya. ¿Qué tenía, qué tiene de especial?

Pues no lo sé, creo que había una adaptación muy potente de Seis personajes en busca de autor de Pirandello, con 3 actrices y 3 actores defendiéndola con mucha verdad. Y además tengo la sensación de que ese espíritu de “compañía” se respiraba en escena, algo no muy habitual en aquel momento en el teatro madrileño.


Para aquellos que no la vieron en su momento ni en las posteriores puestas en escena, ¿cómo definirían “La función por hacer” y a qué nos enfrenta?

Un espectáculo donde el espectador se pregunte si lo que está viendo es real o no; donde sus reacciones y emociones sean parte activa de la acción; donde las relaciones humanas se muestran en toda su crudeza; donde el paso del tiempo, la vida y la muerte nos enfrenta a lo que somos.


¿Cómo recuerdan el proceso de creación de esta obra? Háblennos del trabajo de aquellos días, de aquellos meses…

35 ensayos a lo largo de dos meses, ensayando a veces a horas intempestivas por otros compromisos del reparto, pero siempre con mucha motivación. No se me olvidará cuando el quinto día de ensayos Miguel y yo salimos temblando por la carga emocional del reparto, que superaba todas nuestras expectativas. Un placer haber vivido aquello…


Si tuvieran que rescatar una frase del texto de “La función por hacer”, ¿con cuál se quedarían?

Hay tantas… pero creo que quedarían descontextualizadas. Así que me inclino por una muy rotunda de la Madre: “No hay nada más cierto que la muerte”.


La última: ¿Qué deseo pedirán cuando soplen las velas de la tarta de este aniversario?

Si se cuenta seguro que no se cumple… Pero ahora somos felices de volver a revivir esta función y encontrarnos todos juntos de nuevo después de 10 años.

  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
Kooza 203 lat
Dama y vagabundo 203 lat
La Cubana 203 lat
Español 202 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Los madrileños 202 lat
Ballet Igor 202 lat
Mussolini 203 lat
Peter Pan 202 lat
TFM conciertos 203 lat
Abadía 203 lat
Fernan Gomez 203 lat
Susan y el diablo 203 lat
La Mirador lat 203
Tourne 203 lat
La fuerza del cariño 201 lat
Un marido ideal 203 lat
TFM Noches Flamencas 203 lat
Banner Pulmones lat 203
Kamino de risas 203 lat
Monica Tello 203 lat
Las bárbaras lat
Mirador 203 lat
Karim 201 lat
Banner 33 el musical 202 lat
Los hijos 203 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Madre coraje 201 lat okok
Un peral 203 lat
Yerma 2019 203 lat
Ricardo III Kamikaze 202 lat
Tres sombreros Zarzuela nov lat