Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Alberto San Juan por Lorca en Nueva York

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a Alberto San Juan por Lorca en Nueva York

Obra: Lorca en Nueva York - Teatro Bellas Artes

 “Los músicos te levantan del suelo y las palabras de Lorca te llevan volando por las alturas del teatro” 

 “Carne mía, alegría mía, sentimiento mío”. Los versos de Lorca se fusionan con la música jazz que La Banda interpreta en directo. Al frente, un Alberto San Juan en estado de gracia que logra emocionar al respetable con este mágico espectáculo que evoca aquel mítico encuentro del poeta granadino con el público en la Residencia de Señoritas de Madrid. ¿El resultado? Un emocionante viaje que nos lleva desde Granada hasta Nueva York y La Habana, pasando por Wall Street o Harlem a través de la multitud, el campo, la revolución y la aventura.   Por ANA VILLA Fotos MIGUEL PLA

¿Qué es “Lorca en Nueva York”, cómo presenta este aplaudido espectáculo?

Es el relato que el propio Lorca hizo de su experiencia de vida en Nueva York, cuando regresó a España, en 1930, después de un año fuera. Un relato autobiográfico, poético y salvaje. Además, son siete poemas del libro que escribió allí. En el espectáculo tratamos los poemas como canciones habladas, interpretadas por una banda de cuatro músicos y yo.


¿Qué ideas fundamentales trasladó Lorca en el libro que sustenta esta pieza y de qué manera las expresa usted junto a La Banda?

Habla de lo humano eterno: la soledad, el amor en todas sus formas, y lo humano histórico: la opresión del sistema que nos gobierna y la necesidad de emancipación. Es explícito respecto a la incompatibilidad entre capitalismo y vida.


¿Qué recorrido ha tenido este show desde su estreno y qué logros ha conseguido, desde su particular punto de vista?

El espectáculo lleva algo así como dos años de gira y continúa. Y cada vez lo disfrutamos más las seis personas que lo hacemos. Es una de las maravillas del teatro frente al cine: la posibilidad de seguir creciendo y madurando a lo largo del tiempo. Nunca se repite, ¡cada día es una experiencia nueva que no se repetirá!


Para usted, uno de los grandes momentazos de este espectáculo se produce cuando…

Los grandes momentos, hablo desde mi experiencia subjetiva, son muchos. Los músicos (Miguel Malla, Claudio de Casas, Pablo Navarro y Claudio de Casas) te levantan del suelo y las palabras de Lorca te llevan volando por las alturas del teatro donde se representa. Al menos, esa es la pelea en cada función, que se produzca el milagro del encuentro pasional entre quienes vienen y quienes allí estamos esperándoles a corazón abierto.


¿Cómo es esa frase que usted disfruta especialmente cuando la pronuncia en escena?

Son todas y cada una de las frases que componen el relato. Por ejemplo, “No vengo a entretenerles, sino a luchar con un dragón”. Además del texto, ¿qué otros elementos forman una parte vital de este show y por qué? El espectáculo son palabras y música. Y cinco cuerpos que encarnan e interpretan todo eso.


Aparte de “Lorca en Nueva York”, ¿en qué otros proyectos artísticos podremos encontrarle actual o próximamente?

El 18 de noviembre se estrena en el teatro Valle Inclán una adaptación de la novela “Lectura fácil”. Yo me encargo de la dirección. Y el 28 de octubre se estrena “El cuarto pasajero”, una película de Álex de la Iglesia en la que interpreto uno de los personajes.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Price lat
Mérida en Madrid lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Una cuestión de formas lat
CNDanza lat
Tribuene lat
CDN Primera sangre lat
Tiempo costuras 248 lat
La voluntad de creer lat
Banner Catartica Lat nuevo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Dramactual lat
La Celestina lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Canciones bobas lat
Del color de la leche lat 15-30
Mil campanas lat
TFM abril lat 4-4
Banner Candela rectangulo
CNTC Calderón lat
Azarte lat
La madre lat
Tacones papá lat
Karpas lat
las guerras lat
Malinche lat
Camino largo lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.