Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ángel Rojas Teatro Flamenco Madrid

Publicado el 01 de Octubre de 2018

Entrevista a Ángel Rojas Teatro Flamenco Madrid

Obra: Teatro Flamenco Madrid

 “Van a pasar artistas de muchísimo peso, así como ciclos que tienen diferentes personalidades. Quiero abrir este teatro a todas sus posibilidades”

 

Debutando en los escenarios con tan solo 16 años y formando parte de los elencos en giras destacadas a cargo de figuras como Antonio Canales, Luisillo o Rafael Aguilar, este joven bailarín, coreógrafo y director cuenta con una importante trayectoria profesional a sus espaldas. Tras un año de exitosa andadura, Teatro Flamenco Madrid inicia nueva temporada con Ángel Rojas al frente de la dirección artística. Charlamos con él para descubrir todas las novedades que ya podemos ver en la escena de este singular teatro flamenco.


• ¡Enhorabuena, nuevo director artístico del TFM! ¿Cómo ha surgido esta incorporación?

Me lo propusieron en febrero y decidí asumir el reto, ya que tenía realmente un pro-yecto que aportar. Creo que esta ciudad necesita una apuesta cultural de ocio y calidad diferente.


 

• ¿Cuál considera el mayor acierto de este teatro y qué medida central quiere integrar desde su dirección?

El mayor acierto ha sido su intuición, su gran apuesta por el flamenco. España es la cuna de este arte y es muy valiente haber hecho una apuesta unilateral hacia el fla-menco. En este primer año se ha fidelizado la línea de trabajo artístico planteada y, evidentemente, yo tengo muchos retos por de-lante: consolidar una nueva programación variada y diferente dedicada al flamenco con diversos ciclos que tienen diferentes personalidades. Quiero abrir este teatro a todas sus posibilidades.


 

• “Emociones” sigue siendo el show estrella. ¿Cómo lo describe?

¡Justo acabamos de estrenar su nueva producción! Se trata de un espectáculo muy dinámico con una estructura teatral sólida y estable donde damos la oportunidad a los artistas que intervienen semanalmente de integrar su parte de improvisación. ¡El objetivo es emocionar! Y el público va a encon-trarse con un elenco de gran calidad.


 

• Octubre estrena un nuevo ciclo: Los lunes flamencos. ¿En qué consistirá?

Este ciclo viene precedido por una idea que surgió en los años 90 en la Sala Revólver. Fue una época mítica en la que pasaron artistas como Morente, Canales, Meneses, La Barbería… toda la gran Movida Madri-leña a nivel flamenco sucedía en ese lugar. Yo he querido rescatarlo los lunes, habilitando nuestra sala para el cantante y el toque. Para la música en general, añadiendo las nuevas tendencias dancísticas y musicales que divergen con el flamenco tradicional.


 

• ¿Qué artistas podremos disfrutar este mes?

Pasarán artistas de muchísimo peso, como por ejemplo Rancapino, que es uno de los últimos grandes cantaores que quedan de la época dorada de Camarón y toda esa generación. Además, vamos a contar con la presentación del primer disco de María Terremoto y con Pablo Martín Caminero y el aniversario de su disco “Ovni”, dando lugar al jazz y al blues mezclado con flamenco. La Lupi y Manuel Reyes cierran estos cinco conciertos de lujo pero, además, el sábado 27 contaremos con el concierto de Antonio Andrade Dúo presentando su nuevo disco.


 

• ¿Qué sucederá los lunes después de cada show?

Vamos a convertir el TFM en un ‘flamenco club’ con un DJ en el escenario después de cada concierto. Sus sesiones mezclarán flamenco con otras músicas como salsa o RnB y, mientras, el público podrá conocer y compartir una copa o un momento con los artistas de la noche. Para nosotros, el nuestro es un teatro ‘off’, lo cual ofrece muchas posi-bilidades, ¡podemos convertir el teatro en lo que queramos!


 

• Noviembre dará luz verde a otro novedoso ciclo: Domingos de potaje y vermut. ¿Qué nos puede adelantar?

He querido aunar algo tan tradicional como es el vermut en Madrid con el flamenco. Vamos a invitar a Maui para que inicie este ciclo durante dos domingos de noviembre y dos de diciembre. Ella va a traer artistas invitados y, durante el concierto, va a cocinar un potaje gitano. La gente que tome su vermut a la una de la tarde tomará su tapa de potaje al terminar el concierto. ¡Ya tene-mos hasta lista de espera!


 

• Otra de sus apuestas se titulará ‘Flamenco en Familia’. ¿Qué nos va a ofrecer este ciclo?

Acercar el flamenco desde todos los pris-mas a todos los públicos y hacer partícipe a toda la familia. Vamos a tener un espec-táculo de magia, así como unas sesiones de flamenco para bebés con sus padres, es decir, clases de flamenco con y para bebés, porque es muy interesante entender el fla-menco desde desde muy temprana edad a nivel rítmico, estético, sus aromas…


 

• Lunes musicales, potajes castizos, bebés flamencos… ¡¿algo más?!

Sí: vamos a convertir el teatro en un lugar de residencia. Otros artistas podrán usar el TFM como una plataforma real para la crea-ción de espectáculos, para el desarrollo de procesos creativos y sus muestras.

  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
  • Entrevista a Ángel Rojas Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Nancho Novo por El Cavernícola
  • Entrevista a Concha Velasco por El Funeral
  • Entrevista a Ariadna Gil por Jane Eyre
  • Entrevista a Nuria Espert por Romancero Gitano
  • Entrevista a Ainhoa Arteta por Katiuska
  • Entrevista a Rafa Maza por Hey Bro! Hipster Show
  • Entrevista a Mela Lenoir por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Andrés Lima por El pan y la sal
  • Entrevista a José Carlos Plaza por Auto de los inocentes
FEstival Vitoria 190 lat
CDN 190 lat
Escuela Mendez-Leite 188 lat
Tinder 190 lat
La ternura 190 lat
Itaca 190 lat
El molino rojo 190 lat
CDN 191 lat
Estrógenos lat 190
Accion escena 188 lat
Cristina Rota 188 lat
Scaena 188 lat