Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Belinda Washington y Javier Muñoz por Mi mundo es otro

Publicado el 01 de Febrero de 2021

Entrevista a Belinda Washington y Javier Muñoz por Mi mundo es otro

Obra: Mi mundo es otro - Teatro Amaya

 

“Si volviera a nacer, sabiendo lo que sé con la edad que tengo, habría vivido de otra manera”, Belinda Washington.

¿Te enfrentarías a tu propia conciencia? Esta es la encrucijada que, llena de valentía, da el pistoletazo de salida a esta divertidísima nueva comedia con toques musicales creada por el también actor en la pieza Javier Muñoz. Capitaneada por la dirección de Ángel Villaverde, la popular Belinda Washington encabeza un radiante elenco que completan Irene Rojo, Veki Velilla, Diana Tobar, Nazaret Aracil y Gadea Barceló. Charlamos con los protagonistas de este prometedor estreno dispuesto a romper con todos los clichés. Por ANA VILLA Foto JULEN MARTÍN

¿En qué se basa “Mi mundo es otro”?

Belinda Washington: Yo creo que nos educan de una manera, con unos parámetros y esto, muchas veces, no se adapta a lo que realmente deseamos. Esta obra es comedia, drama, musical… como la vida. Y va dirigida a todos, porque todos tenemos conciencia.

Javier Muñoz: Trata de las decisiones que tenemos que tomar en la vida para que, finalmente, uno esté conforme con lo que hace y conseguir ser un poquito más feliz y llevar la vida de mejor manera. Quería analizar si las tomamos impulsados por la educación que te da el entorno –tanto la familia como la sociedad, la política o la televisión– y que cale en el público el ver que llega un momento en la vida en el que, si eres realmente valiente, tienes que tomar ciertas decisiones, aunque haya gente que te puede dar la espalda o no estar de acuerdo.


¿Cómo surgió esta singular idea?

Javier: Surgió hace cuatro años. Yo tengo pasión absoluta por William Shakespeare y, a través de una obra en la que estuve trabajando –“El mercader de Venecia”-, me empecé a obsesionar con el tema de la conciencia del ser humano. Me pareció un mundo muy interesante y me vino a la cabeza la idea de proponer una situación real de cuando te enfrentas a las decisiones que tienes que tomar a lo largo de tu vida, de las cuales dependen mucho tu futuro, con esa voz interior que te dice no lo hagas o hazlo.


¿Qué historia plantea la función?

Javier: Todo parte de Laura –Irene Rojo–. Tiene un conflicto porque llega de Madrid a su ciudad natal, Valladolid, donde le espera su madre Mercedes –Belinda Washington–. Allí se encuentra con su pasado, con todo lo tradicional que representa su familia y su ciudad en sí. Llega en el momento clímax de su vida, porque se va a casar y, de repente, empiezan a entrarle las dudas. Se le aparecen dos personajes, que son la buena y la mala conciencia –Veki Velilla y Nazaret Aracil–. La madre pretende que su hija viva una vida que es la que a ella le habría gustado haber vivido...

Belinda: ¡Yo creo que la gente va a pasar por un tobogán de muchísimas emociones y sensaciones!


¿Cómo son sus personajes?

Belinda: Mercedes sabe lo que hay que hacer en todo momento, es muy dada a la perfección en todo y, a veces, parece lo que realmente no es. ¡Debería aprender a respirar...!

Javier: Interpreto al Gurú de las conciencias, que es clave en la obra, porque es el que organiza a la mala y la buena conciencia diciendo qué es lo que se supone que deberían de hacer según lo que la sociedad ha marcado.


¿Qué habrían hecho diferente en sus vidas de no ser por la conciencia?

Belinda: Yo creo que la sociedad nos marca mucho lo que tenemos que ser, hacer y tener. Si volviera a nacer, sabiendo lo que sé con la edad que tengo, seguramente habría vivido de otra manera. Y creo que es una reflexión muy interesante para todos –más en estos tiempos de Covid, que nos hace replantearnos lo importante–. ¡Estamos vivos y hay que disfrutar de la vida cada segundo!

Javier: Ahora mismo, en la situación en la que estamos –llena de dramas–, necesitamos descansar la mente y hacer un paréntesis para disfrutar y reír, porque es lo que puede salvar el alma. ¡Hay que reír para salir del pozo! Es el momento idóneo para disfrutar de este estreno.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
La madre lat
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
las guerras lat
La Celestina lat
TFM abril lat 4-4
CNDanza lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Canciones bobas lat
Una cuestión de formas lat
CNTC Calderón lat
Mérida en Madrid lat
Banner Catartica Lat nuevo
Karpas lat
Tacones papá lat
Price lat
Del color de la leche lat 15-30
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Corral lat
La voluntad de creer lat
Azarte lat
Mil campanas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Dramactual lat
Camino largo lat
Banner Candela rectangulo

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.