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Entrevista a Carlos De Matteis y Javiera Guillén por Especial formación 2023

Publicado el 31 de Mayo de 2023

Entrevista a Carlos De Matteis y Javiera Guillén por Especial formación 2023

Obra: Especial formación junio 2023 - Escuela de Teatro Plot Point

 Estudiar es fundamental, pero poner a prueba lo aprendido y cuestinarlo lo es más.

 Carlos De Matteis es escritor, director, actor y maestro de actores desde 1972 y su pedagogía sigue la orientación de Sir Ken Robinson, el revolucionario pedagogo y autor británico. Javiera Guillén es actriz, entrenadora vocal y pedagoga.

¿Por qué es importante para un actor o actriz formarse y qué habría de tener alguien en cuenta a la hora de elegir una u otra escuela de interpretación? 

La práctica es el criterio de la verdad. Estudiar es fundamental, pero poner a prueba lo aprendido y cuestinarlo lo es más.
Lo primero en esta profesión es aceptar que somos autónomas. Las artistas lo somos siempre. Si crees que por tu talento o estudios o un título alguien te contratará te has equivocado de profesión. 


Si alguien le pregunta qué es la Plot Point, ¿qué le diría para que entendiese la filosofía del centro? ¿Cuáles son sus señas de identidad? 

En un guíon, el Plot Point, es el momento en que la protagonista DECIDE SU MISIÓN y el RUMBO con sus acciones. Plot Point es ese lugar y ese momento para las personas.
Te enfocas en tu Misión y vamos paso a paso hasta que tengas tu primera función PRO. 


¿Qué es lo más importante para ustedes a la hora de formar a un actor o actriz? 

La práctica con público, producir, LEER, escribir y seguir fortaleciendo y ampliando la “misión”. Los pasos son simples y si los sigues lo consigues. Es algo que se siente en el cuerpo. 

Plot Point apuesta por dos Programas de crecimiento ‘enfocados’. El primero, "Contar tu historia" (Escribir, dirigir y actuar). Háblenos de él, qué ofrece, cómo se organiza, cuánto dura, en qué se apoya... 

Sólo trabajamos con personas enfocadas en concretar un sueño.
En esre PROGRAMA se suman personas con distintos niveles de experiencia y sin ella. Garantizamos que, mientras aprenden, podrán ensayar y estrenar su espectáculo en nuestras salas. Se graban las clases y el material sirve para analizar y compartirlo en las redes. 


Y el segundo es “Hablar en público”. Cuéntenos un poco más. 

Lo primero es aprender a escuchar y escucharse. Enfocarse en el proceso, no en los resultados.
Logran hacer que cada acto de comunicación sea una caricia, un golpe, una invitación a la acción. Es un curso práctico sobre como hacer que el cuerpo comunique. 

Desde la respiración a la elección de las palabras que darán foco a tu comunicación. Ayudar a mejorar el impacto de la comunicación en todos los ámbitos profesionales.


Resulta interesante que la formación puede ser cursada tanto de forma presencial como online. ¿Por qué ofrecer ambas alternativas? ¿Son las dos igualmente efectivas? 

La modalidad “online” da la posibilidad de recibir formación a personas que están lejos de un centro de formación. El 73% de las personas apuntadas en nuestros programas lo hacen online. Ahorran tiempo y acceden a contenidos que no podrían de otra manera.

La modalidad presencial da la posibilidad de ensayar en el espacio donde se hará la representación. Pero la versión online nos permite acceder a recursos que la hacen más potente. Estamos en el siglo XXI y una afirmación diferente sería pura “nostalgia”.


¿Qué ha de tener un alumno que quiera formar parte de la Escuela Plot Point, qué han de ver en él y cómo e el proceso de admisión? 

Ganas de ser cogido de la mano para hacer un viaje de A a B y convertirse en la artista que quiere ser: Si sigues la receta de la tortilla de patatas creas una tortilla de patatas. ¡Y una buena tortilla de patatas es una obra de arte! 


Háblenos un poquito del profesorado de esta escuela, de las líneas pedagógicas y del método de trabajo. 

Tenemos un método único probado enriquecido con las aportaciones de los miles de participantes que han pasado por nuestra formación.

Ayudamos que pongan su cerebro al servicio de la transformación.

En caso de admitir una persona para el programa le GARANTIZAMOS el resultado. Javiera Guillén es entrenadora vocal y pedagoga hace más de 20 años. 

Celia Medrano es profesora y actriz en activo desde hace 20 años Carlos De Matteis es pedagogo desde hace 50 y dirige el proyecto.


Supongo que contar con una sala de teatro es un plus añadido, ¿no? ¿Cómo se integra la escuela con la sala? 

Las personas que se apuntan en nuestros programas disponen espacios de ensayo, estreno y programación de sus espectáculos y/o eventos. 


Y una vez terminada la formación, ¿qué? ¿Qué puede esperar un alumno que ha completado la formación de la Escuela Plot Point? No sé si existen ‘prácticas’, bolsa de empleo... 

Las personas que acaban las tres primeras partes del programa, que incluye la creación audiovisual, participan de formar parte del equipo voluntarias para ayudar a que otras logren lo que ellas lograron y tienen la posibilidad participar de nuestros cursos de mejora constante. 


¿Cuáles son las condiciones para acceder a los programas formativos 

Los programas formativos son de grupos de 6 a personas y para acceder a ellos deben convencernos de estar “enfocada” y de la valía de su proyecto. 

ESCUELA DE TEATRO PLOT POINT

Un Plot Point en la historia de tu vida

Más de 1200 personas se han formado en Plot Point, un centro con más de veinte años de experiencia y el aliciente de contar con dos salas por las que pasan más de 30 000 espectadores al año y en las que se programan dos de los espectáculos más longevos de la cartelera. Con la posibilidad de recibir formación presencial u online, cuentan con dos programas formativos y un método único impartido por Javiera Guillén, entrenadora vocal y pedagoga, Celia Medrano, profesora y actriz, y el maestro Carlos De Matteis.  

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