Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos Saura por El coronel no tiene quien le escriba

Publicado el 30 de Septiembre de 2020

Entrevista a Carlos Saura por El coronel no tiene quien le escriba

Obra: El coronel no tiene quien le escriba

 “Es esencial no dejar de hacer lo que a uno le gusta. No hay día que no haga una fotografía o un dibujo”

 

Sobran las alabanzas al contemplar la trayectoria de este ‘genio y figura hasta la sepultura’ a sus 88 años. La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de la cinematografía son solo algunas de las innumerables distinciones recibidas por el aragonés, destacando en los Goya y festivales como Cannes y Berlín. Rendidos a la fortuna que resulta verle trabajar también en las tablas, charlamos con el director de esta historia de amor y esperanza en un mundo miserable firmada por Gabriel García Márquez y protagonizada por Imanol Arias. Por ANA VILLA Fotos SERGIO PARRA


¿Qué motivos le llevaron a aceptar la dirección teatral de esta joya de García Márquez?

El lenguaje del teatro es completamente distinto al cinematográfico, todo vale, es una realidad mucho más inventada y eso me gusta mucho. Para mí el teatro es una aventura, lo que me sorprende mucho –comparado con el cine– es que es un plano general ¡y hay que espabilare con eso! Mi sueño sería poder acercarme a los actores, pero claro, no se puede, es una limitación, pero también es lo bonito del teatro. He dirigido otras obras de teatro, musicales, ópera y es un medio en el que me siento muy cómodo y muy a gusto trabajando en él.


¿Qué grandes temas y sentimientos vertebran la obra?

Lo bonito de este texto precisamente es que es un texto muy humano y con mucha relación con el mundo actual y nuestra forma de vivir y de pensar. Los problemas que aparecen en la obra son problemas cotidianos y que conectan con cualquier persona, por lo que no ha habido mayor dificultad a la hora de encontrar un vínculo con la actualidad.


Desde su punto de vista, ¿quién y cómo es este coronel, qué define su esencia?

Destacaría el clima de la obra, hay un clima muy intenso en la relación del coro-nel con su mujer, es una relación entre la tensión y la obligación de la vida con el amor. Es una pareja que se ama pero que, al mismo tiempo, tiene que superar momentos vitales y existenciales para sobrevivir. Esta es la esencia de la obra. Sin duda, esta historia es... Muy bonita. Es muy minimalista, porque prácticamente no pasa nada. Es una pareja que espera algo que nunca llega. La historia es muy sencilla, aunque tiene a un gran protagonista, que es un gallo. Alrededor de este gira toda la historia.


En suma de todo, ¿qué hace recomendable este nuevo estreno?

Que es una obra muy humana y muy actual siendo de otra época. Es un trabajo con el que estoy muy contento. Estoy muy a gusto con el texto y con los actores, que son maravillosos. He observado la obra y he intentado buscar los momentos más intensos, la escenografía… pero el mérito no es mío, es del autor y de los protagonistas. Usted cuenta con una dilatada carrera llena de premios y distinciones. ¿Qué 3 momentos clave de su trayectoria se le han grabado a fuego y por qué? Es casi imposible elegir tres momentos, ¡no hay que olvidar que tengo 88 años! (risas). Lo que sí puedo decir es que tengo la enorme suerte de haber hecho siempre lo que he querido, de haber podido elegir los proyectos que más me han gustado. 


Su prestigio como cineasta es internacional, pero no oculta su pasión por las tablas. ¿Tiene alguna novedad entre manos?

Estamos preparando ahora una obra sobre Lorca que, si todo sale bien, estrenaremos el próximo año. Es esencial no dejar de hacer lo que a uno le gusta. No hay día que no haga una fotografía o un dibujo.


¿Qué ha supuesto para usted la pandemia y qué deseo le gustaría cumplir en cuanto esta sea controlada al 100%?
La pandemia ha supuesto un gran parón en el trabajo y en la vida. Ha sido y está siendo algo terrible e inimaginable para casi todos. Espero que encuentren una solución pronto y que podamos volver a tener una vida tal y como la entendíamos antes, o si no lo más parecida.
  • Entrevista a Juan Diego Botto por Una noche sin luna
  • Entrevista a María Juncal por La vida es un romance
  • Entrevista a Laura Galán por Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Darío Facal en especial formacion junio 2021
  • Entrevista a Bárbara Lluch por El rey que rabió
  • Entrevista a Rulo Pardo por Ronejo
  • Entrevista a Alberto Ammann en Especial formación junio 2021
  • Entrevista a María Morales y Juan Vinuesa por Shock 1 y Shock 2
  • Entrevista a Helena Tornero por A nosotros nos daba igual
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza por Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Cristina Rota por Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Toni Moog por Fortnique
  • Alejandro Picciano por
  • Entrevista a Alberto Salas en el Especial formación junio 2021
  • Entrevista a Damián Giménez en especial formación junio 2021
  • Entrevista a Nines Carrascal en especial formación junio 2021
El 5 de Velarde 217-218 lat
Méndez Leite 216-217 lat
María Juncal 217 lat
Replika 217 lat
Question lat
Mónica Tello lat
Festival de Almagro 217 lat
Lagrada 217 lat new
Liad@s 217-218 lat
Work in Progress 217 lat
Abadía 217 lat
Peñíscola 217 lat
La canción de Ipanema 217 lat
Burundanga 216-217 lat
Festival Cáceres 217 lat
Porteña Aranjuez 25 lat
El lago de los cisnes 217 lat
Lorenzo Moncloa ok 217-218 lat
Arte4 217 lat
Nave 73 217 lat
Productora 23 216-217 lat
Chinchilla 217 lat
Clímax 217 lat
Semana Teatro Caravaca lat
Clásicos Alcalá 217 lat
TAC Valladolid 7a11jul LAT
Naves 217 lat
Fiesta Corral Cervantes 217 lat
El beso 217 lat
Escuela Cristina Rota 217 lat
Olite 217 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.