Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Carlos Saura por El coronel no tiene quien le escriba

Publicado el 30 de Septiembre de 2020

Entrevista a Carlos Saura por El coronel no tiene quien le escriba

Obra: El coronel no tiene quien le escriba

 “Es esencial no dejar de hacer lo que a uno le gusta. No hay día que no haga una fotografía o un dibujo”

 

Sobran las alabanzas al contemplar la trayectoria de este ‘genio y figura hasta la sepultura’ a sus 88 años. La Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes o el Premio Nacional de la cinematografía son solo algunas de las innumerables distinciones recibidas por el aragonés, destacando en los Goya y festivales como Cannes y Berlín. Rendidos a la fortuna que resulta verle trabajar también en las tablas, charlamos con el director de esta historia de amor y esperanza en un mundo miserable firmada por Gabriel García Márquez y protagonizada por Imanol Arias. Por ANA VILLA Fotos SERGIO PARRA


¿Qué motivos le llevaron a aceptar la dirección teatral de esta joya de García Márquez?

El lenguaje del teatro es completamente distinto al cinematográfico, todo vale, es una realidad mucho más inventada y eso me gusta mucho. Para mí el teatro es una aventura, lo que me sorprende mucho –comparado con el cine– es que es un plano general ¡y hay que espabilare con eso! Mi sueño sería poder acercarme a los actores, pero claro, no se puede, es una limitación, pero también es lo bonito del teatro. He dirigido otras obras de teatro, musicales, ópera y es un medio en el que me siento muy cómodo y muy a gusto trabajando en él.


¿Qué grandes temas y sentimientos vertebran la obra?

Lo bonito de este texto precisamente es que es un texto muy humano y con mucha relación con el mundo actual y nuestra forma de vivir y de pensar. Los problemas que aparecen en la obra son problemas cotidianos y que conectan con cualquier persona, por lo que no ha habido mayor dificultad a la hora de encontrar un vínculo con la actualidad.


Desde su punto de vista, ¿quién y cómo es este coronel, qué define su esencia?

Destacaría el clima de la obra, hay un clima muy intenso en la relación del coro-nel con su mujer, es una relación entre la tensión y la obligación de la vida con el amor. Es una pareja que se ama pero que, al mismo tiempo, tiene que superar momentos vitales y existenciales para sobrevivir. Esta es la esencia de la obra. Sin duda, esta historia es... Muy bonita. Es muy minimalista, porque prácticamente no pasa nada. Es una pareja que espera algo que nunca llega. La historia es muy sencilla, aunque tiene a un gran protagonista, que es un gallo. Alrededor de este gira toda la historia.


En suma de todo, ¿qué hace recomendable este nuevo estreno?

Que es una obra muy humana y muy actual siendo de otra época. Es un trabajo con el que estoy muy contento. Estoy muy a gusto con el texto y con los actores, que son maravillosos. He observado la obra y he intentado buscar los momentos más intensos, la escenografía… pero el mérito no es mío, es del autor y de los protagonistas. Usted cuenta con una dilatada carrera llena de premios y distinciones. ¿Qué 3 momentos clave de su trayectoria se le han grabado a fuego y por qué? Es casi imposible elegir tres momentos, ¡no hay que olvidar que tengo 88 años! (risas). Lo que sí puedo decir es que tengo la enorme suerte de haber hecho siempre lo que he querido, de haber podido elegir los proyectos que más me han gustado. 


Su prestigio como cineasta es internacional, pero no oculta su pasión por las tablas. ¿Tiene alguna novedad entre manos?

Estamos preparando ahora una obra sobre Lorca que, si todo sale bien, estrenaremos el próximo año. Es esencial no dejar de hacer lo que a uno le gusta. No hay día que no haga una fotografía o un dibujo.


¿Qué ha supuesto para usted la pandemia y qué deseo le gustaría cumplir en cuanto esta sea controlada al 100%?
La pandemia ha supuesto un gran parón en el trabajo y en la vida. Ha sido y está siendo algo terrible e inimaginable para casi todos. Espero que encuentren una solución pronto y que podamos volver a tener una vida tal y como la entendíamos antes, o si no lo más parecida.
  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Visibles lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat
Tribuene lat
La voluntad de creer lat
Canciones bobas lat
Corral lat
Karpas lat
La Celestina lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
Banner Catartica Lat nuevo
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
Price lat
Azarte lat
las guerras lat
Camino largo lat
Banner Candela rectangulo
Mirador Acción comadres 28 lat
CNTC Calderón lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Tiempo costuras 248 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CDN Primera sangre lat
Tacones papá lat
Mil campanas lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.