Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres

Publicado el 29 de Abril de 2021

Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres

Obra: Van pasando mujeres - Sala Mirador

 “La poesía planta semillas en sitios recónditos del alma”, CRISTINA

“Espero que cada espectador se lleve aquellos poemas que le lleguen al corazón”, MARÍA

“Alfonsina debería recordarnos cuán necesario es reivindicar la igualdad en derechos’, NUR

 A La Mirador le gusta llenarse de versos. Por eso acoge la segunda parte del Ciclo de poesía y música que se inició el año pasado con el homenaje a Walt Whitman. Es el turno ahora de Alfonsina Storni, una de las voces esenciales de la poesía sudamericana. La traen a la vida María Botto, Nur Levi y Cristina Rota mientras sus poemas se envuelven y entrelazan con la música de Alejandro Pelayo. Por V. R.  

Decía Lorca que la poesía quiere amantes, no adeptos. ¿Los hay aún?

Cristina: La única manera de seguir amando la poesía es conocerla. Esa es nuestra función, darla a conocer para que continúe sacudiendo nuestra alma y nuestra conciencia ética y humana. La poesía nos otorga la plenitud que se siente escuchando una palabra llena de significado dirigida a otros y otras.


¿Por qué Alfonsina Storni?

Cristina: Porque fue referente de una época y luchó sin cuartel por una transformación colectiva y contra lo que consideraba una perversión social: sometedores y sometidos. Su obra poética despliega una palabra misteriosa, sensual que atraviesa nuestros sentidos.


¿A qué Alfonsina vamos a descubrir?

María: A lo largo de la lectura recorremos algunos de los poemas más significativos de su vida. Espero que cada espectador se lleve consigo aquellos que le lleguen al corazón.


¿Qué caracteriza su poesía?

Nur: Es una voz fundadora y reivindicativa y quizá por eso se acerca a los clásicos. Es desacatadora y conquistadora ocupando un lugar preponderante en la vanguardia poética argentina.


¿Cómo se arma este homenaje?

Cristina: Palabra y música se entrelazan en una danza inseparable y eterna donde la imagen y la luz lo bañan todo. Ella fue voz de la poesía feminista.


El año pasado nos decía que el primer poema que recuerda que le caló hasta los huesos fue “El clamor”, de Alfonsina Storni, pero no nos contó por qué, ¿qué sintió?

María: Alfonsina plantea en un (aparente) sencillo poema toda la complejidad del patriarcado.  


¿Qué tiene que decirnos a las mujeres de hoy?

María: Que queda mucho por lo que luchar.

Nur: Considero que debería recordarnos a todos y todas, no solo a las mujeres, cuán necesario es reivindicar la igualdad en derechos y ocupar el lugar que nos corresponde en todos los ámbitos.


La poesía mejor acompañada de música...

Nur: La música tiene la enorme capacidad de transportarnos y emocionarnos. Por ello nos parecía indispensable que la poesía estuviera acompañada de música y tenemos la suerte de que sea Alejandro Pelayo quien la componga.


Para Juan Ramón Jiménez el poeta es un clarividente. ¿A ver qué nos puede ayudar la poesía en este 2021?

Cristina: La poesía tiene el don de lo perpetuo, planta semillas en sitios recónditos del alma. Los poetas, e incluyo a los dramaturgos, nos revelan lo profundo, lo latente, lo escondido en nuestras conciencias.

María: La poesía nos abre al mundo simbólico, el poder de la imaginación tan falto en este momento.

Nur: La poesía nos ayuda a acercarnos a la palabra desde un lugar emocional, sensorial, dejando el mundo racional en un segundo plano.


Para terminar, ¿nos regalan su verso favorito de Alfonsina Storni?

Cristina: “Dime la palabra, la palabra divina / que encuentre en mis oídos dulcísimo acomodo”. Me conmueve por la imperiosa necesidad de Alfonsina de que el otro/otra le entreguen su palabra.

María: “¿Vale la pena acaso?... ¿Vale acaso la pena soportar esta vida cortísima y cruel para llevar el alma recubierta de hiel y no sentirla nunca inmensamente buena?”.

Nur: “Seguiré mi camino lentamente. / Mi mirada a los ojos mirará, / irá muy hondo la mirada mía, / y alguien en el montón, comprenderá”.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a María Galiana y Lucía Quintana por La reina de la belleza de Leenane
  • Entrevista a Toni Acosta por El fin
  • Entrevista a Javier Gutiérrez y Luis Bermejo por El traje
  • Entrevista a Pablo Puyol por Una hermana para tres hermanos
  • Entrevista a Ahmed Younoussi por 14.4
  • Entrevista a Paco Gámez por El fin
  • Entrevista a Lluís Pasqual por Doña Francisquita, reposición
  • Entrevista a José Saiz por Friends, The Musical Parody
  • Entrevista a Macarena  Bergareche por Ópera Garage
  • Entrevista a Sergi Giménez por Madama Butterfly
  • Entrevista a Cristina Rota por Especial Formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite por Especial Formación
  • Entrevista a Pape Pérez Landén por Especial Formación
  • Entrevista a Miguel Ángel Larriba por Especial Formación
  • Entrevista a Elia Muñoz por Especial formación junio 2024 - Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León
  • Entrevista a Carlos De Matteis por Especial formación junio 2024 - Escuela de Teatro Plot Point
Tacones papá lat
TFM lat
Friends jun lat
Almagro jun lat
Corazza lat
Gatopardo lat
Los gatos mueren lat
Escuela Pape Pérez jun lat
Sgae Max lat
CTE lat
Fàcyl lat
Feria de Palma lat
Máster Gestión Cultural jun lat
Laponia 2ªtemp lat
Festival Cáceres jun lat
Banner Catartica Lat nuevo
Mil campanas lat
Méndez Leite jun lat
El novio de España lat NEW
Cuarta Pared jun lat
Coro Hombres Gays las
Ópera Garage lat
Fernán Gómez jun lat
Banner La Pareja Equivocada Las
Malinche lat
Las guerras... jun lat
Novaria lat
Metrópolis jun lat
Mirador Cristina Rota jun lat
Clásicos Alcalá jun lat
Institut Francais lat
Reina belleza lat
Festival de Mérida lat
Zarzuela lat
NAve 73 lat
Von Lustig 12-27jun lat
Somos carajotes 15-15 lat
Escuela Réplika jun lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.