Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres

Publicado el 29 de Abril de 2021

Entrevista a Cristina Rota, María Botto y Nur Levi por Van pasando mujeres

Obra: Van pasando mujeres - Sala Mirador

 “La poesía planta semillas en sitios recónditos del alma”, CRISTINA

“Espero que cada espectador se lleve aquellos poemas que le lleguen al corazón”, MARÍA

“Alfonsina debería recordarnos cuán necesario es reivindicar la igualdad en derechos’, NUR

 A La Mirador le gusta llenarse de versos. Por eso acoge la segunda parte del Ciclo de poesía y música que se inició el año pasado con el homenaje a Walt Whitman. Es el turno ahora de Alfonsina Storni, una de las voces esenciales de la poesía sudamericana. La traen a la vida María Botto, Nur Levi y Cristina Rota mientras sus poemas se envuelven y entrelazan con la música de Alejandro Pelayo. Por V. R.  

Decía Lorca que la poesía quiere amantes, no adeptos. ¿Los hay aún?

Cristina: La única manera de seguir amando la poesía es conocerla. Esa es nuestra función, darla a conocer para que continúe sacudiendo nuestra alma y nuestra conciencia ética y humana. La poesía nos otorga la plenitud que se siente escuchando una palabra llena de significado dirigida a otros y otras.


¿Por qué Alfonsina Storni?

Cristina: Porque fue referente de una época y luchó sin cuartel por una transformación colectiva y contra lo que consideraba una perversión social: sometedores y sometidos. Su obra poética despliega una palabra misteriosa, sensual que atraviesa nuestros sentidos.


¿A qué Alfonsina vamos a descubrir?

María: A lo largo de la lectura recorremos algunos de los poemas más significativos de su vida. Espero que cada espectador se lleve consigo aquellos que le lleguen al corazón.


¿Qué caracteriza su poesía?

Nur: Es una voz fundadora y reivindicativa y quizá por eso se acerca a los clásicos. Es desacatadora y conquistadora ocupando un lugar preponderante en la vanguardia poética argentina.


¿Cómo se arma este homenaje?

Cristina: Palabra y música se entrelazan en una danza inseparable y eterna donde la imagen y la luz lo bañan todo. Ella fue voz de la poesía feminista.


El año pasado nos decía que el primer poema que recuerda que le caló hasta los huesos fue “El clamor”, de Alfonsina Storni, pero no nos contó por qué, ¿qué sintió?

María: Alfonsina plantea en un (aparente) sencillo poema toda la complejidad del patriarcado.  


¿Qué tiene que decirnos a las mujeres de hoy?

María: Que queda mucho por lo que luchar.

Nur: Considero que debería recordarnos a todos y todas, no solo a las mujeres, cuán necesario es reivindicar la igualdad en derechos y ocupar el lugar que nos corresponde en todos los ámbitos.


La poesía mejor acompañada de música...

Nur: La música tiene la enorme capacidad de transportarnos y emocionarnos. Por ello nos parecía indispensable que la poesía estuviera acompañada de música y tenemos la suerte de que sea Alejandro Pelayo quien la componga.


Para Juan Ramón Jiménez el poeta es un clarividente. ¿A ver qué nos puede ayudar la poesía en este 2021?

Cristina: La poesía tiene el don de lo perpetuo, planta semillas en sitios recónditos del alma. Los poetas, e incluyo a los dramaturgos, nos revelan lo profundo, lo latente, lo escondido en nuestras conciencias.

María: La poesía nos abre al mundo simbólico, el poder de la imaginación tan falto en este momento.

Nur: La poesía nos ayuda a acercarnos a la palabra desde un lugar emocional, sensorial, dejando el mundo racional en un segundo plano.


Para terminar, ¿nos regalan su verso favorito de Alfonsina Storni?

Cristina: “Dime la palabra, la palabra divina / que encuentre en mis oídos dulcísimo acomodo”. Me conmueve por la imperiosa necesidad de Alfonsina de que el otro/otra le entreguen su palabra.

María: “¿Vale la pena acaso?... ¿Vale acaso la pena soportar esta vida cortísima y cruel para llevar el alma recubierta de hiel y no sentirla nunca inmensamente buena?”.

Nur: “Seguiré mi camino lentamente. / Mi mirada a los ojos mirará, / irá muy hondo la mirada mía, / y alguien en el montón, comprenderá”.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Tacones papá lat
CNTC Calderón lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
Banner Catartica Lat nuevo
Karpas lat
Malinche lat
Tribuene lat
Mil campanas lat
La Celestina lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Canciones bobas lat
La madre lat
Camino largo lat
Visibles lat
Del color de la leche lat 15-30
La voluntad de creer lat
las guerras lat
Corral lat
Dramactual lat
CDN Primera sangre lat
Banner Candela rectangulo
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
Tiempo costuras 248 lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.