Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Edgar Martín por Camerata Musicalis

Publicado el 01 de Junio de 2023

Entrevista a Edgar Martín por Camerata Musicalis

Obra: Camerata Musicalis

 “El proyecto funciona gracias a las explicaciones sin tecnicismos y busca analogías a la vida cotidiana o a músicas más populares”

 La orquesta sinfónica más divertida de la actualidad despide la temporada más fascinante de su historia, pues el sinfín de llenazos en su espectáculo “¿Por qué es especial?” ha logrado, con creces, su objetivo de acercar la música clásica a nuevos públicos mediante un transgresor formato cargado de sentido del humor. Charlamos con el director de Camerata Musicalis para celebrar estos meses de éxito que ponen la guinda el 4 de junio en el Auditorio Nacional de Música y para descubrir parte de las sorpresas que nos depara la nueva temporada. Por ANA VILLA

¡Camerata Musicalis termina una temporada llena de aplausos! ¿Qué balance haría de la misma y qué hechos no olvidará fácilmente?

Ha sido una temporada increíble. Hemos hecho lleno en todos nuestros conciertos –menos en uno–, lo que supone un gran logro para ser nuestra primera temporada en el Auditorio Nacional. Lo más bonito ha sido la entrega de todo el público para con el proyecto. La gran ovación de más de diez minutos en nuestro último concierto no la olvidaré nunca.


Para los que aún no han disfrutado este proyecto en vivo: ¿qué rasgos, valores y fortalezas definen a Camerata Musicalis?

Es una orquesta con fuerza, compuesta por profesores de una media de edad de 30 años, lo que hace que tenga una energía desbordante que se vive en cada concierto. Hay mucha ilusión y calidad técnica que se muestra en cada una de las interpretaciones que hacemos, todas ellas de altísima calidad.


¿Cuál es el concepto del show “¿Por qué es especial?” y qué lo hace irresistible?

Es un proyecto que combina a la perfección una explicación cercana de la música con una interpretación pulcra de la obra escogida. El proyecto funciona gracias a las explicaciones sin tecnicismos y busca –siempre que sea posible– analogías a la vida cotidiana o a músicas más populares. De esta forma conseguimos captar la atención de todos los oyentes, tanto profesionales –descubriéndoles nuevas relaciones– como personas que creen que no les gusta la música clásica, a las que hacemos ver que esta música no está tan alejada de su mundo como creen. Lo más bonito de este proyecto es que consigue atraer nuevos públicos a la música clásica de una forma muy natural.


La ya finalizada temporada de “¿Por qué es especial?” ofrece un concierto extra el domingo 4. ¿Qué nos depara esta fecha?

Va a ser un concierto extraordinario dentro del ciclo de conciertos de la Universidad Politécnica de Madrid. En él, interpretaremos la sinfonía nº 6 ‘Pastoral’ de Beethoven. Por supuesto, habrá una primera parte de explicación de la obra en la que abordaremos diferentes temas, como la forma de recrear una tormenta con una orquesta sinfónica, la manera de imitar sonidos de la naturaleza, etc. De nuevo va a ser un concierto para disfrutar en familia en el que intentaremos atraer la atención y el amor por la música.


¿Qué nos puede adelantar de la próxima temporada, a qué estilo estará dedicada, qué autores abordarán?

¡Va a ser apasionante! Nos centraremos en el último periodo del Romanticismo, siglo XIX. Tendremos obras de Fauré, Holst, Ravel, Dvorak, Tchaikovsky… Por supuesto, volveremos a tener una emocionante pelea de gallos entre Beethoven y Mozart en la que veremos las diferencias entre el periodo clásico y el romántico. Tendremos la suerte de contar con Miguel Colom, concertino de la Orquesta Nacional de España, que interpretará el concierto para violín de Mendelssohn. En definitiva, una grandísima temporada repleta de música romántica para llegar a los corazones de todos los oyentes con una orquesta de más de 50 músicos y un concierto al mes desde noviembre en ambas salas del Auditorio Nacional. Se podrán adquirir tanto abonos para todos los conciertos como entradas específicas Toda la información está en www.cameratamusicalis.com.


¿Qué fantasía tiene en mente Edgar Martín de cara a futuro?

Creo que lo importante es vivir el momento e irse poniendo objetivos alcanzables, como conseguir que Camerata Musicalis gire por toda España. También estoy muy contento con las invitaciones que estoy recibiendo por parte de otras orquestas nacionales. Me siento fuerte y con energía para abordar nuevos proyectos al frente de otras orquestas.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
La Celestina lat
CDN Primera sangre lat
las guerras lat
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Canciones bobas lat
La madre lat
Malinche lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
Tribuene lat
Price lat
Karpas lat
Visibles lat
Corral lat
La voluntad de creer lat
Banner Candela rectangulo
Tacones papá lat
Banner Catartica Lat nuevo
Del color de la leche lat 15-30
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Camino largo lat
Tiempo costuras 248 lat
TFM abril lat 4-4
Azarte lat
Mil campanas lat
Dramactual lat
Mirador Acción comadres 28 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.