Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Elizabeth Caballero por Cecilia Valdés

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Elizabeth Caballero por Cecilia Valdés

Obra: Cecilia Valdés

 Este es mi debut en España y estoy muy contenta de presentarle al público de Madrid un poco de la Cuba de antes

 

Háblenos de “Cecilia Valdés”...

Una historia de amor en unos tiempos en los que había mucho racismo. Una obra que no oculta nada y pinta la realidad muy triste de esa época.


¿Cuánto tiempo tardó en decir ‘sí’ a Cecilia?

Se comunicó conmigo Daniel Bianco y al momento le dije que sí. Siempre he cantado “La Salida” famosa, pero nunca he tenido la oportunidad de hacer la obra completa y tenía muchas ganas. ¡Por suerte, ya vino el momento!


Cuéntenos algo del personaje.

Cecilia es una mulata / mestiza pero puede pasar por blanca. Es muy querida en su comunidad por su belleza y picardía. Es una mujer con mucha pasión e impulsiva y es eso mismo lo que la lleva a tomar la decisión de la cual se arrepiente al final.


Para una soprano internacional como usted, ¿qué es lo más difícil de esta pieza del maestro Gonzalo Roig?

Como cantante de ópera, lo más difícil es lo hablado, pero yo he hecho zarzuela en el pasado y me divier-to mucho como actriz en esos momentos.


¿Cuál es para usted la parte más emocionante de la obra y por qué?

Son dos. La primera es en el dúo con Leonardo, cuando ella lo confronta y le dice que no le mienta con otra, especialmente con una blanca. La segunda parte es la canción de cuna que le canta a su hija. Estas dos partes me tocan mucho porque es cuando Cecilia es más sincera con ella misma y está hablando con honestidad sobre su realidad.


¿Cómo describiría la música del maestro Gonzalo Roig?

Incorpora muy ricamente los ritmos y la influencia afro-cubana con la elegancia de la música clásica. Es un verdadero testamento de la zarzuela cubana basado en una novela muy importante para la isla.


¿Qué siente al pisar la Zarzuela?

Es mi debut en el país y es mi debut en este rol. Como soprano cubana me siento muy emocionada con que venga “Cecilia Valdés” a Madrid 88 después de su estreno en Cuba. Estoy muy contenta y muy honrada de presen-tarle al público de Madrid y del mundo un poco de la Cuba de antes.


¿Por qué no debemos perdernos este montaje?

Son más de 88 años desde el estreno de la obra en Cuba y la primera vez que se monta completa en España, donde nació la zarzuela. Es como si esta zarzuela estuviera por fin llegado a su tierra paterna.


¿Dónde más vamos a poder verla a partir de enero de 2020?

En abril estaré en Stuttgart para cantar en “Mefistofele” de Boito. Tengo varios contratos en los Estados Unidos incluyendo la Metropolitan Opera y por primera vez cantaré en Japón en la próxima temporada.

  • Entrevista a María Pujalte por Las criadas
  • Entrevista a Pablo Messiez por Los días felices
  • Entrevista a Fernanda Orazi por Los días felices
  • Entrevista a Anabel Alonso en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Ernesto Arias por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Carolina Calema por Querella de Lope y las mujeres
  • Entrevista a Melani Olivares en Las mujeres de la escena
  • Entrevista a Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a Francesco Carril por Los días felices
  • Entrevista a Bárbara Lluch por Sueño de una noche de verano
  • Entrevista a Miguel Ribagorda por Opera Divertimento
  • Entrevista a Carla Postigo por La función que sale mal
  • Entrevista a Víctor Parrado por El peliculero
  • Entrevista a Marta Belenguer y Jorge Bosch por El método Grönholm
  • Entrevista a Rafael Álvarez El Brujo por Esquilo, nacimiento y muerte de la tragedia
  • Entrevista a Raúl Arévalo, Irene Arcos y Miki Esparbé por Traición
Ellas crean 207 laat
Copenhague 207 lat
La nube blanca lat
Antropoceno lat
Función que sale mal 204 lat
Carolina Calema 207 lat
La ternura 204 lat
Cenicienta Barbarie 206 lat
Traición 207 lat
Umbral 207 lat
El tiempo todo locura 206 lat
Tribueñe 204 lat
CDN Los días felices lat
Ópera Divertimento 202 lat