Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo

Publicado el 31 de Agosto de 2018

Entrevista a Irene Escolar por Un enemigo del pueblo

Obra: Un enemigo del pueblo (Ágora)

 No recomiendo la función a quien no quiera cuestionarse su lugar en la sociedad. ¡Va a generar controversia!

 

¿Quiénes y cómo son sus personajes en la pieza?

Interpreto a la alcaldesa del pueblo. Durante la función, se va a encontrar en una difícil tesitura. Tendrá que decidir entre el bien económico para el pueblo o el bien moral para con ella misma y el resto de habitantes. Creo que su característica principal es su capacidad dialéctica y manipuladora.


Uno de los ideales que ustedes, personalmente, comparten con su rol:

En la obra original el alcalde –ahora alcaldesa– es una persona conservadora y con ideales que se alejan mucho de los míos.


¿Cómo son el resto de personajes?

En líneas generales, somos habitantes de un pueblo y cada uno ocupa un rol determinado dentro de esa sociedad. Está el médico, el periodista, la alcaldesa... Cada uno defiende sus intereses dentro del conflicto que plantea la función.


¿Qué hace definitivamente recomendable este estreno en el Kamikaze?

El hecho de que el público va a tener que participar y posicionarse moral y éticamente durante la representación. No recomiendo la función a quien quiera venir a sentarse al patio de butacas y no cues-tionarse su lugar en la sociedad. ¡Va a generar controversia!


Irene, ¿qué le atrajo de este proyecto y qué cree que puede aportarle, como actriz y como persona, la intensa implicación que tiene prevista junto a Teatro Kamikaze?

Me atrajo volver a trabajar con Àlex, coincidir con Israel y el resto de compañeros, enfrentarme a esta función y, sobre todo, el reto que supone dar vida y humanidad a una persona con la que me cuesta identificarme. Siento que mi compromiso con el teatro en general y con el Kamikaze en particular es muy grande. Esta temporada les tiene que quedar claro a nuestros dirigentes que el Pavón Teatro Kamikaze es un espacio de creación y cuestionamiento ético, social e intelectual indispensable.


¿En qué otros proyectos podremos verles próximamente?

En la función “Hermanas” de Pascal Rambert junto a Bárbara Lennie, en la reposición de “Blackbird” –ambas en el Kamikaze– y continuaré con la gira de “Vania”. En otoño, se estrenará una película documental que he rodado en Namibia, pero aún no sé en qué plataforma.


Más allá de los focos y los escenarios, ¿qué aficiones les pierden en su tiempo libre?

Me encanta la música, ahora estoy aprendiendo a tocar la guitarra. ¡Quizá algún día pueda tocarla en escena...! Y mi gran afición es hacer collages. Me relaja mucho. 

  • Entrevista a Helena Pimenta por El castigo sin venganza
  • Entrevista a Ramón Langa y Natalia Dicenta. La puta de las mil noches
  • Entrevista a Paco Mir. Director de Jazz Bodas de Fígaro
  • Entrevista a Miquel Ortega, compositor
  • Entrevista a Cristóbal Suárez por Los cuerpos perdidos
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por la vuelta de Voltaire Rousseau
  • Entrevista a Carmelo Gómez y Ana Torrent por Todas las noches de un día
  • Entrevista a Silvia Munt. Dirige El precio
  • Entrevista a María Galiana por El mago
  • Entrevista a Verónica Echegui, Alfonso Lara y Alberto Iglesias
  • Entrevista a Ernesto Caballero por Un bar bajo la arena
  • Entrevista a Andreu Casanova por Tinder sorpresa
  • Entrevista a Tristán Ulloa y Gonzalo de Castro por El precio
  • Entrevista a Manuel Velasco por El funeral
  • Alessandro Riga y Cristina Casas por El Cascanueces
  • Perfectos desconocidos (Olivia Molina, Alicia Borrachero, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi, Antonio Pagudo, Elena Ballesteros, Fernando Soto y Daniel Guzmán)
Jazz Bodas lat
Voltaire/Rousseau 192 lat
CUERPOS LAT
La ternura 190 lat
CDN LAT
FEstival Vitoria 190 lat
Funeral lat
Aguacates 192 lat
Curioso incidente lat
MERCARTES LAT
El precio 191 lat
Todas noches lat
Guindalera 192 lat
Emociones 192 lat
Tinder 190 lat