Publicado el 31 de Mayo de 2022
Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU
Obra: Especial formación - Máster en Gestión Cultural ICCMU UCM
Actriz y gestora cultural, Itziar Luengo ganó la última beca Kathleen López Kilcoyne que otorga Pentación Espectáculos y en julio podremos verla en el Certamen Internacional de Almagro Off.
¿Cómo y cuándo le pica a la actriz Itziar Luengo el gusanillo de la gestión cultural y de una opción encaminada a las artes escénicas desde este otro lado también?
Durante mi estancia en Rouen, Francia, después de haber participado, como actriz y coordinadora, en varios proyectos de teatro con migrantes y refugiados. Además, las artes escénicas son mi pasión y, dentro y fuera del escenario, deseo ocuparme plenamente a las AAEE.
¿Cuáles diría que son las cualidades imprescindibles que tiene que tener el gestor cultural del 2022 y qué herramientas son imprescindibles para su oficio?
Organización, creatividad, entusiasmo, comunicación asertiva, curiosidad, resolución, conocimientos y experiencia en AAEE, y una capacidad de adaptación importante. Manejo de software informático.
Imagino que una baraja muchas opciones a la hora de elegir un centro donde formarse y una titulación. ¿Qué motivó su elección por el Máster en Gestión Cultural del ICCMU, qué encontró en él, cuáles son sus señas de identidad?
Por un lado, el enorme reconocimiento que tiene este máster así como su programa de prácticas y asignaturas específicas para conocer mejor los diferentes perfiles del gestor cultural en España. Por otro lado, el hecho de haber recibido recomendaciones de contactos cercanos que, habiendo realizado el máster, actualmente se dedican a la gestión cultural.
¿A quién va dirigido? ¿Qué inquietudes, qué titulación, qué requisitos hay que reunir para estudiarlo?
Va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la gestión de la actividad cultural, en todas sus formas y sectores. Los requisitos que se deben reunir para acceder al máster son principalmente académicos (grados universitarios, estudios superiores de música, teatro o danza, licenciados, ingenieros, etc) pero también pueden acceder a él aquellos profesionales que ya tienen experiencia en el sector. El grupo de alumnado resultante es muy diverso y enriquecedor.
¿Cómo es, grosso modo, la forma de trabajo y el itinerario del curso?
El máster se divide en dos cursos. Las clases son los viernes y sábados, cada quince días, durante dos años. El itinerario es dinámico e intensivo. En su mayoria, las asignaturas destacan por ser teórico-prácticas.
¿Y del profesorado con que cuenta este máster qué nos diría?
El profesorado es diverso y de una excelencia significativa, tanto a nivel académico como experiencial.
Ganadora de la tercera beca Kathleen López Kilcoyne que otorga Pentación Espectáculos. ¿Qué supone ganar esta beca?
Fue una grata sorpresa por la que me sentí muy honrada en el momento de recibirla. Con perspectiva, puedo decir que supone reconocimiento, apoyo económico, compromiso y una responsabilidad frente al curso.
¿Qué requisitos hay que reunir para poder optar a la beca Kathleen López Kilcoyne?
Haber realizado la preinscripción al Máster antes de septiembre, no superar la edad de 35 años, estar interesado en la gestión cultural y aspirar a desarrollar su carrera profesional en el sector cultural vinculado, principalmente, a las artes escénicas.
¿Qué se le exige a un alumno o alumna del Máster en Gestión Cultural y más a la alumna ganadora de esta beca tan importante?
Disponibilidad y compromiso para realizar los estudios durante sus dos años de duración. La formación es intensiva y el itinerario es muy diverso, por lo que se requiere de una dedicación, constancia y capacidad de organización que permita llegar a las entregas, cumplir con la asistencia, mantener cierto nivel académico y talento.
Y una vez cursada la formación, ¿qué? No sé si hay bolsa de empleo, prácticas… ¿Qué espera conseguir Itziar Luengo, dónde se ve?
El programa de prácticas facilita la introducción al campo profesional del sector y ayuda mucho a entablar contactos con los profesionales activos. Esto nos permite avanzar con más firmeza y seguridad.
Personalmente, mi sueño no es otro que el de vivir del teatro y por el teatro en cualquiera de sus formas, formatos y funciones. Me siento muy vinculada y atraída por la conexión entre el teatro y la educación. Apostaría por el emprendimiento y el diseño
de proyectos culturales en España. Insistiría en las colaboraciones que permitan el intercambio cultural, laboratorios de investigación, exploración escénica, etc. Todo ello pensando también, no solo en artistas, sino en los espectadores y su diversidad.
Adoro y respeto mucho las artes escénicas, es por ello que busco relacionar y abrir horizontes a través del arte. Creo en ello como una herramienta muy potente para la educación e inclusión social.
MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL ICCMU UCM - UN MÁSTER ÚNICO EN ESPAÑA
El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Álvaro Torrente y Nereida Fonseca, fue creado en 1992 para formar profesionales especializados en proyectos públicos y privados. Preinscripción y matrícula: primer plazo, hasta el 27/VI y segundo, del 1 al 9/XI. Dos años: octubre 2022 - junio 2024. Prácticas a medida y becas.