Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a Itziar Luengo en Especial formación por Máster en Gestión Cultural ICCMU

Obra: Especial formación - Máster en Gestión Cultural ICCMU UCM

 

Actriz y gestora cultural, Itziar Luengo ganó la última beca Kathleen López Kilcoyne que otorga Pentación Espectáculos y en julio podremos verla en el Certamen Internacional de Almagro Off.

¿Cómo y cuándo le pica a la actriz Itziar Luengo el gusanillo de la gestión cultural y de una opción encaminada a las artes escénicas desde este otro lado también?

Durante mi estancia en Rouen, Francia, después de haber participado, como actriz y coordinadora, en varios proyectos de teatro con migrantes y refugiados.  Además, las artes escénicas son mi pasión y, dentro y fuera del escenario, deseo ocuparme plenamente a las AAEE.


¿Cuáles diría que son las cualidades imprescindibles que tiene que tener el gestor cultural del 2022 y qué herramientas son imprescindibles para su oficio?

Organización, creatividad, entusiasmo, comunicación asertiva, curiosidad, resolución,  conocimientos y experiencia en AAEE, y una capacidad de adaptación importante. Manejo de software informático.


Imagino que una baraja muchas opciones a la hora de elegir un centro donde formarse y una titulación. ¿Qué motivó su elección por el Máster en Gestión Cultural del ICCMU, qué encontró en él, cuáles son sus señas de identidad?

Por un lado, el enorme reconocimiento que tiene este máster así como su programa de prácticas y asignaturas específicas para conocer mejor los  diferentes perfiles del gestor cultural en España. Por otro lado, el hecho de haber recibido recomendaciones de contactos cercanos que, habiendo realizado el máster, actualmente se dedican a la gestión cultural.


¿A quién va dirigido? ¿Qué inquietudes, qué titulación, qué requisitos hay que reunir para estudiarlo?

Va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la gestión de la actividad cultural, en todas sus formas y sectores. Los requisitos que se deben reunir para acceder al máster son principalmente académicos (grados universitarios,  estudios superiores de música, teatro o danza, licenciados, ingenieros, etc) pero también pueden acceder a él aquellos profesionales que ya tienen experiencia en el sector. El grupo de alumnado resultante es muy diverso y enriquecedor.


¿Cómo es, grosso modo, la forma de trabajo y el itinerario del curso?

El máster  se divide en dos cursos. Las clases son los viernes y sábados, cada quince días, durante dos años. El itinerario es dinámico e intensivo. En su mayoria, las asignaturas  destacan por ser teórico-prácticas.


¿Y del profesorado con que cuenta este máster qué nos diría?

El profesorado es diverso y de una excelencia significativa, tanto a nivel académico como experiencial.


Ganadora de la tercera beca Kathleen López Kilcoyne que otorga Pentación Espectáculos. ¿Qué supone ganar esta beca?

Fue una grata sorpresa por la que me sentí muy honrada en el momento de recibirla. Con perspectiva, puedo decir que supone reconocimiento, apoyo económico, compromiso y una responsabilidad frente al curso.


¿Qué requisitos hay que reunir para poder optar a la beca Kathleen López Kilcoyne?

Haber realizado la preinscripción al Máster antes de septiembre, no superar la edad de 35 años, estar interesado en la gestión cultural y aspirar a desarrollar su carrera profesional en el sector cultural vinculado, principalmente, a las artes escénicas.


¿Qué se le exige a un alumno o alumna del Máster en Gestión Cultural y más a la alumna ganadora de esta beca tan importante?

Disponibilidad y compromiso para realizar los estudios durante sus dos años de duración. La formación es intensiva y el itinerario es muy diverso, por lo que se requiere de una dedicación, constancia y capacidad de organización que permita llegar a las entregas, cumplir con la asistencia, mantener cierto nivel académico y talento.


Y una vez cursada la formación, ¿qué? No sé si hay bolsa de empleo, prácticas… ¿Qué espera conseguir Itziar Luengo, dónde se ve?

El programa de prácticas facilita la introducción al campo profesional del sector y ayuda mucho a entablar contactos con los profesionales activos. Esto nos permite avanzar con más firmeza y seguridad.

Personalmente, mi sueño no es otro que el de vivir del teatro y por el teatro en cualquiera de sus formas, formatos y funciones. Me siento muy vinculada y atraída por la conexión entre el teatro y la educación. Apostaría por el emprendimiento y el diseño

de proyectos culturales en España. Insistiría en las colaboraciones que permitan el intercambio cultural, laboratorios de investigación, exploración escénica, etc. Todo ello pensando también, no solo en artistas, sino en los espectadores y su diversidad.

Adoro y respeto mucho las artes escénicas, es por ello que busco relacionar y abrir horizontes a través del arte. Creo en ello como una herramienta muy potente para la educación e inclusión social.

MÁSTER EN GESTIÓN CULTURAL ICCMU UCM - UN MÁSTER ÚNICO EN ESPAÑA

El Máster en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza de la Universidad Complutense de Madrid, dirigido por Álvaro Torrente y Nereida Fonseca, fue creado en 1992 para formar profesionales especializados en proyectos públicos y privados. Preinscripción y matrícula: primer plazo, hasta el 27/VI y segundo, del 1 al 9/XI. Dos años: octubre 2022 - junio 2024. Prácticas a medida y becas.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
Laponia 2ªtemp lat
Canciones bobas lat
Banner Catartica Lat nuevo
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
Camino largo lat
Del color de la leche lat 15-30
Dramactual lat
Banner Candela rectangulo
Price lat
La voluntad de creer lat
TFM abril lat 4-4
La madre lat
Karpas lat
Corral lat
Azarte lat
CDN Primera sangre lat
Tribuene lat
Mérida en Madrid lat
CNDanza lat
Malinche lat
La Celestina lat
Tiempo costuras 248 lat
Mil campanas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Tacones papá lat
las guerras lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.