Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón en Especial formación por Réplika Teatro Academia del Actor

Publicado el 31 de Mayo de 2022

Entrevista a Jaroslaw Bielski y Socorro Anadón en Especial formación por Réplika Teatro Academia del Actor

Obra: Especial formación - Réplika Teatro Academia del Actor

 

Director, actor y profesor de teatro, Jaroslaw es fundador y director de esta escuela junto a Socorro, actriz, productora y profesora.
 

Si alguien le pregunta qué es Réplika Teatro – Academia del Actor, ¿qué le diría para que entendiese la filosofía del centro? ¿Cuáles son sus señas de identidad?

Réplika Teatro - Academia del Actor es una escuela de interpretación para actores y actrices de teatro, cine y televisión.

La formación regular es el eje fundamental de nuestra escuela; formamos actores y actrices profesionales. La Diplomatura en Arte Dramático son tres años de estudios, con 14 profesores de distintas especialidades que consideramos fundamentales en la preparación del actor. Las asignaturas abarcan el texto dramático, con el Análisis Activo, entrenamiento cuerpo/voz según las técnicas de Grotowski y la acrobacia escénica, la interpretación basada en las técnicas de las Acciones Físicas de Stanislavski y la técnica de Michael Chejov, interpretación ante la cámara, improvisación, danza clásica y contemporánea, canto, dicción y la emisión de la voz, la creación escénica performativa, teoría de la crítica escénica, New Media y su aplicación en las Artes Escénicas y otras asignaturas que consideramos interesantes para ampliar los conocimientos de los alumnos. Es un programa bastante completo y exigente, que se puede ver en detalle en nuestra web (replikateatro.com).


 

 

¿Qué es lo más importante para ustedes a la hora de formar a un actor o actriz?

La práctica es el primer elemento fundamental en la formación. Una escuela de interpretación es un principalmente un lugar de entrenamiento, de aprendizaje. El segundo elemento importante es que los profesores sean profesionales  en activo. Es la única manera de poder transmitir su propia experiencia a los alumnos.


 

 

Además de la vocación, del esfuerzo y de las ganas de trabajar, que supongo que deben venir de serie, ¿qué cualidades ha de tener el buen actor o la buena actriz del 2022?

La motivación es el factor fundamental. Es el 90% del éxito. Más el talento, por supuesto. No todos tienen esa motivación, aunque tengan ganas y aparente talento. Nosotros hacemos las pruebas de ingreso a la Academia del Actor para conocer bien a las personas que quieran a estudiar con nosotros.


¿Con qué tipo de formación se va a encontrar un alumno y cómo es el profesorado…?

Todos los profesores tienen estudios universitarios en España, Polonia, Inglaterra, Estados Unidos. Son profesionales en activo. No solo en el campo didáctico sino también en el escenario, con nuestra Compañía, Réplika Teatro, y otras compañías profesionales. Son autores, dramaturgos, bailarines, actores, directores de escena, teóricos del teatro. Los alumnos están en muy buenas manos.


El buque insignia de la escuela es la Diplomatura en Arte Dramático. Cuéntenos un poco qué ofrece, cómo se accede a ella, objetivos…

Nosotros formamos a nuestros futuros compañeros de escenario. Es, por tanto, una gran responsabilidad. Estás formando personas que confían en ti. Hay que ser muy sincero y exigente a la vez. Hay que saber bien qué es lo que se puede exigir a cada alumno y qué no, para mejorar su rendimiento y potenciar su talento.

Nuestra escuela parte siempre del texto dramático, tanto en el escenario, como en el cine y televisión. El guión, el texto, son la inspiración y el principal objeto de estudio del actor , aunque en el primer año de nuestra formación le damos mucha importancia a la relación del texto con el cuerpo del actor, sobre la expresión verbal y corporal. Con las palabras se puede mentir, con el cuerpo no. Muchos problemas de los actores son consecuencias de sus malos ámbitos, del mal uso de su propio cuerpo, su voz, su energía, de confundir la cotidianidad con la naturalidad. Por eso nuestro primer año de formación trabajamos los aspectos orgánicos de la verdad del actor en el escenario. El primer año es el año del Actor Orgánico. En el segundo año servimos las técnicas interpretativas más concretas, ya que los alumnos ya saben a nivel personal de lo que necesitan para ampliar su potencial escénico. Por eso el segundo año es el año del Actor Consciente. El tercer año es: el Actor Creativo, donde los alumnos realizan sus propios espectáculos, con textos de otros autores o sus propias creaciones, ante la cámara  y en el escenario.


Además del curso regular, la escuela tiene una oferta muy variada de cursos … Brevemente, ¿qué podemos encontrar y dirigido a quiénes?

También tenemos los talleres teatrales de fin de semana, para las persona mayores, jovenes y niños. Muchas de las personas que acuden a esos talleres, luego siguen con nosotros en la formación profesional.


Y un plus de la Escuela es contar con una sala, ¿verdad? ¿Cómo encaja la sala con el programa de estudios?

Es importante que los alumnos puedan ver la programación de  nuestra sala, como un elemento fundamental en su formación.


Y una vez que el alumno ha terminado la formación, ¿qué ocurre? No sé si existen prácticas externas, si hay una especie de bolsa de empleo, si hay un seguimiento…

La realidad de España no nos permite planificar el futuro. No existe una infraestructura profesional que permita ese tipo de planteamientos. Nuestra labor es preparar bien a los futuro profesionales. Algunos se quedan con nosotros, otros se van buscando su suerte en  el panorama profesional del país, como la mayoría de la profesión.


Vamos a lo práctico, importante y casi urgente: apertura de matrículas para el próximo curso –cómo y cuándo– y qué cursos o seminarios vamos a poder disfrutar en los próximos meses y novedades si las hay…

Tenemos ya abierta las matrícula para el próximo curso. Quien quiera estudiar con nosotros ya puede ponerse en contacto con nuestra secretaria de estudios, llamando al 915350570, o a través de la pagina web: replikateatro.com

RÉPLIKA TEATRO - ACADEMIA DEL ACTOR - FORMANDO ACTORES Y ACTRICES DESDE 1997

La Academia del Actor es uno de los pilares de Réplika Teatro, un espacio teatral ideado como centro de producción, exhibición, formación e investigación artística. Creada en 1997 de la mano del director, actor y profesor Jaroslaw Bielski y la actriz, productora y profesora Socorro Anadón, es una escuela con un perfil práctico donde el alumno tiene desde el principio a su disposición una sala de teatro.  

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
las guerras lat
Camino largo lat
Malinche lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Banner Candela rectangulo
Azarte lat
Price lat
TFM abril lat 4-4
Dramactual lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tacones papá lat
La Celestina lat
Mérida en Madrid lat
Mil campanas lat
Una cuestión de formas lat
La voluntad de creer lat
Visibles lat
Karpas lat
Tribuene lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Del color de la leche lat 15-30
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
CDN Primera sangre lat
Corral lat
Tiempo costuras 248 lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La madre lat
Laponia 2ªtemp lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.