Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac

Publicado el 31 de Mayo de 2018

Entrevista a José Luis Gil por Cyrano de Bergerac

Obra: Cyrano de Bergerac

 Yo hago este recorrido con Cyrano, me meto en su ropa y vivo ese amor olímpico que es el motor de su vida

 “Reconozco una gran parte de Cyrano en mí, la siento, la he vivido en mi tiempo y en mis frustraciones”. Con semejante declaración, podíamos esperar una de las mejores interpretaciones de la carrera de este actor maño muy popular por sus trabajos en TV –“La que se avecina”–, cine –“Fuga de cerebros”– y teatro –“Si la cosa funciona”–... Acompañado en escena por Ana Ruiz, Álex Gadea, Javier Ortiz, Carlos Heredia, Rocío Calvo y Ricardo Joven, José Luis Gil encara su último mes en la piel de Cyrano, mítico personaje con el que lleva meses desatando verdaderas ovaciones en el Teatro Reina Victoria, justo antes de emprender una esperada gira.
 

Y por fin… Cyrano. ¿Qué significa este proyecto para usted?

Interpretar al personaje del que me enamoré con 12 o 13 años. No es que fuera un reto para mí, pero siempre me había despertado mucho interés. Coger esta oportunidad me ha hecho cumplir un sueño que, quizás, ni siquiera sabía que tenía.


¿Qué factores diferencian esta versión de Carlota Pérez Reverte y el también director Alberto Castillo-Ferrer?

Queríamos hacer una versión diferente y especial, pero que fuera lo más pegada al original francés. El resultado ha sido una pieza tremendamente teatral en la que hacemos de todo: tocamos la farsa, el espectáculo de canciones, la comedia del arte, mucha verdad y, todo, de manera fluida.


¿Cómo define a este Cyrano de Bergerac que interpreta?

Es un personaje que parte mucho de la honradez, la sinceridad. Yo hago este recorrido con él, me meto en su ropa y vivo ese amor olímpico que es el motor de su vida. Quitando lo fanfarrón que puede ser en ciertos momentos y su petulancia, que lo hace aposta, estamos ante un personaje de tremenda honestidad.


Si José Luis Gil pudiera hacerle un comentario, un consejo o un simple apunte a su Cyrano, ¿cuál podría ser?

¡Destruiría a Cyrano…! Me lo cargaría. Es un personaje tan intensamente querido, que la pena es que no se despoje de ese prejuicio físico que le mutila tantos sentimientos. Yo le reprocharía mucho ese miedo al rechazo, pero claro, entonces no tendríamos Cyrano (risas). Esta fragilidad es, sin embargo, lo que más me motiva de él.


En su opinión, una de las escenas más memorables de esta pieza es…

¡Tiene tantas…! Lo bueno de “Cyrano…” es que, desde que empieza, te va metiendo en pequeños submundos donde no hay puntada sin hilo. ¡Cada verso tiene algo interesante! Y cada una de las cosas que transcurren tienen un valor y una importancia vital. Pero quizá me quedaría con el final, cuando se convierte en el Quijote que tanto adora, en su pequeña locura y en el rendir cuentas a sí mismo, a todo lo que ha sido su vida. Me parece un broche final de oro muy pegado al drama, después de haber trascurrido por tanta comedia, ironía y situaciones casi de vodevil.


Para usted, una de las peculiaridades que más le ha conquistado de Cyrano es…

Su penacho. Él lo refleja todo en su sombrero, en la particular manera de ponérselo, con sus tres plumas. Es una manera muy personal de identificarse, de sentirse orgulloso. Su penacho refleja su lealtad e incluso su amor. Esta versión le da la importancia que tiene.


¿Qué planes artísticos tiene a la vista?

Aparte de “Cyrano...”, terminamos ahora de rodar la nueva temporada de “La que se avecina” y, en otoño, se estrenará “Miau”, una película que grabé junto a Manuel Manquiña, Luisa Gavasa y Álvaro de Luna en mi tierra, basada en una novela de un autor también aragonés –Juan Luis Saldaña–. ¡Y gira nacional con Cyrano después del verano!

  • Entrevista a Marta Aledo por Bailar en la oscuridad
  • Entrevista a los actores de Ilusiones
  • Entrevista a El Sevilla por La vida es rocanrol
  • Entrevista a José María Pou por Moby Dick
  • Entrevista a Fernando Gil por El idiota
  • Entrevista a Jesús Noguero por Los otros Gondra
  • Entrevista a Alex Rigola por Machoman
  • Entrevista a Ernesto Caballero por El jardín de los cerezos
  • Entrevista a Lucía Carballal por La resistencia
  • Entrevista a David Navarro por Radiocomedia
  • Entrevista a Eduardo Vasco por Entre bobos anda el juego
  • Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista
  • Entrevista a Pepe Viyuela por El sielncio de Elvis
  • Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov
  • Entrevista a Santi Rodríguez por Infarto: ¡no vayas a la luz!
  • Entrevista a Bárbara Lennie e Irene Escolar por Hermanas
Curioso incidente lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
Sex Escape 195 lat
Español 195 lat
Peter Pan lat 194
El principito 195 lat
Timaginas 195 lat
NAve 73 194 lat
Ilusiones 195 lat
Escuela Cristina Rota 194 lat
El silencio de Elvis 195 lat
Tiza peq
Trivium lat 194
Si crees que tienes 195 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Scaena lat
El cavernicola lat 195
Danza 180º lat
TSC Alcalá 194 lat
TFM lat 194 ok
abadía lat 194
Moby dick 195 lat
Pagagnini 195 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
CDN 195 lat halma
Bululu lat 194
Dos más dos Lara 195 lat
Todas hieren lat