Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris

Publicado el 02 de Septiembre de 2019

Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris

Obra: Señora de rojo sobre fondo gris

 “Hablo con el chaval que fui todos los días y hago todo lo que está en mi mano para no perderle el respeto ni que él me lo pierda a mí”

 “Cuando alguien imprescindible se va de tu lado, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales”. Es sólo un pedazo del dolor y del amor que Miguel Delibes escondió en el alma de Nicolás, su alter ego, ante la enfermedad y la muerte de forma imprevista de su mujer, que era todo para él. Ahora es un conmovedor, luminoso, brillante, “excelso” según la crítica, José Sacristán el que pone voz a cada palabra del maestro. Un Sacristán que no ha perdido un ápice de las ganas y la ilusión de aquel chaval que vio por primera vez una película en su Chinchón natal y que le iluminó el camino para siempre. “Volver a Miguel Delibes supone entregarme a una tarea que bien pudiera ser o significar la culminación de una aventura de trabajo y de vida que viene durando ya más de sesenta años”.  Por V. R.  Foto JAVIER NAVAL

¿Cómo está siendo este encuentro con el maestro que fue su amigo?

Es un encuentro en toda la dimensión de la palabra, no solo en el plano profesional, con un texto maravilloso, sino en el personal al ser este texto escrito por alguien a quien tuve el privilegio de conocer e, incluso, presumo de haber sido su amigo. Es un encuentro con uno mismo, incluso. Cuando doy vida a este personaje tengo conciencia de que estoy hablando por boca de alguien a quien admiré muchísimo y que está contando cosas tan íntimas, tan personales, que a mí me afectan, que a mí me suponen muchas cosas más allá de mi condición de actor.


¿Qué es “Señora de rojo...”?

Es el retrato de un hombre enamorado que habla de una pérdida enmarcada, además, en una circunstancia histórica concreta, la España de Franco, a finales del año 75 porque su hija y su yerno están encarcelados por motivos políticos. Sobre todo, es la declaración de amor de un hombre ante la pérdida del ser querido.


“Ahora pienso que no tendré a nadie a mano cuando me asalte el miedo”. ¿Duele un poquito más este Nicolás?

Claro. En la novela Miguel se protege con un personaje de ficción. Todo esto duele y al mismo tiempo produce una especie de liberación, la que produce la memoria del amor, que va como rescatando, como resucitando, a la persona desaparecida. Recuerdo hablarlo con Miguel, cada vez que este hombre, dentro del dolor inmenso, recordaba lo que esta mujer ocupó en su vida volvía una especie de halo de esperanza, de seguir viviendo.


La obra tiene un tono gris, pero también esa pincelada roja, de luz.

Miguel era un hombre muy ‘machadiano’, pegado a la tierra, con los pies en el suelo, conocedor perfectamente de la condición humana. Tiene precisamente esa dimensión, tanto en el dolor como en el amor. Lo que hace que desde el dolor inmenso el amor también inmenso viene como a colocar las cosas en una dimensión más allá de la vida y de la muerte, en un estado de ensoñación. Así recordaba Miguel a su mujer.


Si le pido una frase de la obra.

La que le pronunció Evelio Estefanía a propósito de la mujer: “Una mujer que con su sola presencia aligeraba la pesadumbre de vivir”. Hay un momento muy particular: cuando recuerda un semestre que pasaron en Washington. Él no comía y la mujer, sabiendo que era un aprensivo, para que no se diera cuenta de que adelgazaba le iba metiendo el botón del cuello de la camisa cada cierto tiempo. La obra está llena de cosas así, como la mirada bonita de “Los santos inocentes” o el tío Paco de “Las guerras…”, el hombre que nos enseña a mirar y nos enseña a ser mejores, me atrevo a decir.


Nicolás también rememora su vida y su carrera. ¿Usted es amigo de balances?

Tengo una edad en que quieras que no van apareciendo. No quiero ponerme morboso, pero cada vez que cae un compañero te hace repasar dónde estás, cómo has llegado hasta aquí y qué camino queda por recorrer, pero no me obsesiono.


¿Qué le diría hoy a aquel chaval que se lanzó a la aventura de ser actor?

Hablo con él todos los días, le tengo muy muy presente, no le pierdo de vista y hago todo lo que está en mi mano para no per-derle el respeto ni que él me lo pierda a mí. Echo mano de él continuamente, es un compañero de viaje permanente. Y hasta ahora creo que no le tengo muy cabreado (risas).


Ese chaval lleva más de 70 años en el oficio. ¿De verdad esto es un adiós?

No, verás, me ocupa tanto este personaje y tengo un compromiso a tan largo plazo que sí albergo alguna que otra duda a pro-pósito de cuando esto termine en qué actitud voy a estar yo, tanto física como mental o de interés por este oficio. “Señora de rojo…” es un acontecimiento en mi vida profesional que lo ocupa todo absolutamente y de una manera gozosa, participando de la memoria del dolor y del amor de mi amigo Miguel Delibes. Ya hablaremos (risas).

  • Entrevista Silvia Abascal por Ecos
  • Entrevista a Lucía Quintana por La fiesta del chivo
  • Entrevista a Alba Quintas por Celia en la revolución
  • Entrevista a Elvira Lindo por El niño y la bestia
  • Entrevista a Josema Yuste y Teté Delgado por Sé infiel y no mires con quien
  • Entrevista a Lucía Carballal por Las bárbaras
  • Entrevista a Adriana Ozores, Joaquín Climent y Susi Sánchez por Los hijos
  • Entrevista a María José Goyanes por Susan y el diablo
  • Entrevista a Juanjo Artero por Un marido ideal
  • Entrevista a Albert Salazar por A.K.A.
  • Entrevista a Nur Levi por Ecos
  • Entrevista a Livija Pandur por Ecos
  • Entrevista a Pepe Viyuela y Alberto Jimenez por Esperando a Godot
  • Entrevista a Chema Cardeña por Susan y el diablo
  • Entrevista a Ricardo Llorca por Tres sombreros de copa
  • Entrevista a Helena Pimenta por La vida es sueño
Tres sombreros Zarzuela nov lat
Banner 33 el musical 202 lat
Peter Pan 202 lat
Los madrileños 202 lat
Kooza 203 lat
Dama y vagabundo 203 lat
Un peral 203 lat
Un marido ideal 203 lat
La fiesta del chivo 203 lat
Los hijos 203 lat
Susan y el diablo 203 lat
Yerma 2019 203 lat
La Cubana 203 lat
Karim 201 lat
Mussolini 203 lat
Fernan Gomez 203 lat
Kamino de risas 203 lat
Tourne 203 lat
TFM Noches Flamencas 203 lat
Monica Tello 203 lat
Ballet Igor 202 lat
Ópera Divertimento 202 lat
Madre coraje 201 lat okok
Banner Pulmones lat 203
La Mirador lat 203
Las bárbaras lat
Ricardo III Kamikaze 202 lat
La fuerza del cariño 201 lat
Abadía 203 lat
Mirador 203 lat
TFM conciertos 203 lat
Español 202 lat