Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Laura Galán por Especial formación junio 2021

Publicado el 01 de Junio de 2021

Entrevista a Laura Galán por Especial formación junio 2021

Obra: Especial formación junio 2021 - Arte4

 

 Alumna aventajada de Arte4 y protagonista de “Cerdita”, Goya 2019 al mejor corto de ficción, ha trabajado en teatro – “Los Mácbez”, “Medea”...– y en TV y cine “Cuerpo de élite” o “El hombre que mató a Don Quijote” de Terry Gilliam.

Laura Galán es actriz porque...

Porque desde pequeña jugaba a crear espectáculos y a contar historias. Nunca me he imaginado de otra forma. Es como si estuviera en mis venas sin saberlo. A veces no tengo una respuesta contundente para esto. Simplemente, está en mi cuerpo y corazón.


¿Qué condiciones hay que tener para ser actor/actriz y de qué herramientas se ha de dotar esa persona para salir adelante en este oficio?

Creo que lo primero que hay que tener es ganas de trabajar, de formarse y de luchar a diario. Paciencia, curiosidad y ganas de seguir aprendiendo siempre.


El talento puede ser innato o no, pero ¿qué ventajas le da a un actor, a una actriz tener una formación sólida?

Una buena formación te pone en primera línea de salida, te da seguridad y te hace conocer la profesión desde el primer minuto. Es la base de todo. Es un asidero al que agarrarse siempre.


Cuando uno toma la decisión de ingresar en una escuela, ¿qué es lo más importante que ha de tener en cuenta a la hora de elegir una u otra?

Yo tuve la inmensa suerte de encontrarme con Arte4 estudio de actores, que dirige mi querido Ramón Quesada y desde entonces sé que lo más importante es la diversidad de asignaturas que hacen tu formación más completa y la calidad de su trato con los alumnos. Los artistas somos material delicado y allí siempre me sentí muy cuidada.


¿Por qué Arte 4? ¿Qué le hizo a usted decidirse por esta escuela y por qué se la recomendaría hoy a alguien?

Porque el plan de estudios era completísimo, porque quería hacer teatro y quería hacer cine y TV. Y porque Ramón Quesada y todo Arte4, se convirtieron en mi familia y en una parte inolvidable de mi vida. Fue tan importante, que incluso mi hermano, Javier Galán, también estudió arte drámatico allí después.


En el plano laboral, ¿qué causas son urgentes para los actores?

Hay un tema importante por el que se está luchando, que a efectos de cotizaciones se tengan en cuenta la intermitencia de nuestro trabajo y que se entienda que las y los artistas: actores, bailarines, músicos, escultores, pintores, etc. trabajan muchas horas, preparándose y preparando su trabajo, sin que este tiempo sea remunerado ni les sirva para su cotización. Otro asunto importante es reducir el IVA para la cultura. Debemos seguir luchando por el respaldo de las instituciones, por conseguir siempre contratos dignos y acabar con el trabajo gratuito. Y por supuesto, que las actrices rompamos finalmente el techo de cristal.


¿Qué consejo que le dieron a usted o que le hubiera gustado que le dieran compartiría?

Me lo dieron: Confía, se puede. Cuando un día protagonizo el cortometraje Cerdita, que gana el Goya, otro día ruedo con Terry Gilliam y Adam Driver y otro estoy en un escenario con Andrés Lima y Aitana Sánchez-Gijón… esos días te das cuenta de que todo es posible. Seas como seas, puedes ser actor o actriz. Simplemente prepárate para formarte y luchar. E intenta rodearte siempre de una buena compañía para tu camino.

CURSOS DE VERANO EN ARTE4

Cine y Teatro para Adolescentes y Taller de Iniciación a la Interpretación: Cine y Teatro –ambos del 5 al 15/VII–, con los profesores Ana Cavilla y Roberto Morales. Además, durante el año académico Arte4, fundada por Ramón Quesada, que cuenta con más de 35 años de experiencia como actor en cine, TV y teatro, también imparte el Grado Superior de Arte Dramático.

www.arte4.com

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNDanza lat
Del color de la leche lat 15-30
Una cuestión de formas lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
CDN Primera sangre lat
Azarte lat
TFM abril lat 4-4
Tacones papá lat
La voluntad de creer lat
las guerras lat
Canciones bobas lat
Visibles lat
Banner Catartica Lat nuevo
Tribuene lat
La Celestina lat
Laponia 2ªtemp lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Dramactual lat
Mérida en Madrid lat
Corral lat
Camino largo lat
Karpas lat
Banner Candela rectangulo
Price lat
CNTC Calderón lat
Mil campanas lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Malinche lat
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.