Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Lautaro Perotti y Santi Marín por Próximo

Publicado el 01 de Enero de 2023

Entrevista a Lautaro Perotti y Santi Marín por Próximo

Obra: Próximo - Sala Mirador

 “Todos nos vemos reflejados en el intento desesperado de dos personas por ser felices”, Lautaro

“Claudio Tolcachir no plantea verdades absolutas, te hace ver las cosas desde otra óptica”, Santi

 Solo dos actores en escena, dos cuerpos a escasos centímetros a los que separa la inmensidad. No se miran, no se tocan. Tampoco sus personajes y eso que el uno es lo único que el otro tiene en el mundo y viceversa. El argentino Lautaro Perotti –cofundador de Timbre 4, actor, director y docente, “El viento en un violín”, “La omisión de la familia Coleman”...– y el español Santi Marín –“Antígona”, “Siempre me resistí a que terminara el verano”, “Los hilos de Vulcano”...– dan vida a esta conmovedora y aplaudida pieza de Claudio Tolcachir en la que dos seres viven una historia de amor a distancia. Por V. R.  Foto CARLOS FURMAN

¿Alguna vez han vivido una relación a distancia?

Santi: Sí, he tenido relaciones a distancia y la distancia ha estado presente en varios momentos de mi vida, cuando me vine con 18 años a vivir a Madrid o cuando he vivido en Buenos Aires, pero mi cabeza y mi deseo eran poder estar en el otro lado del océano por diferentes motivos. Esa sensación de querer estar en el lugar donde está el otro y qué le pasa a uno con eso, está muy presente en Próximo.

Lautaro: A lo largo de los años me han tocado distintas situaciones en las que la distancia fue un tema. Durante las giras con las obras de teatro he vivido casamientos, fallecimientos, nacimientos, cumpleaños, etc. a la distancia. Pendiente al ordenador o al teléfono. Hoy en día viviendo en Madrid mantengo una relación a distancia con mi querido Buenos Aires, mis amigos y familia. 


Internet, las redes sociales han cambiado nuestro modo de relacionarnos. ¿Podemos amar sin tocarnos, sin olernos, sin conocer la piel?

Santi: Eso es algo que plantea la obra y cada espectador se lleva sus propias conclusiones, yo tengo mi respuesta pero prefiero no decirla. Eso es algo que me gusta mucho de los textos de Claudio, él no plantea verdades absolutas, él te hace ver las cosas desde otra óptica, te hace ponerte en el lugar del otro.

Lautaro: Siempre digo que los  dispositivos electrónicos y las redes sociales son grandes herramientas, que nos permiten achicar distancias. Estar presentes en momentos importantes que en otros tiempos hubiese sido imposible. 

Lo importante es hacer un buen uso de ellas, que sean elementos que nos acercan y no que nos distancien. Ese es el gran riesgo cuando no se utilizan de la forma correcta.


Son preguntas que surgen cuando uno se acerca a “Próximo”. ¿Qué nos dirían de la obra y qué temas la sobrevuelan?

Santi: La obra para mí es un canto al amor, por lo que cuenta y por cómo nació esta obra. Por la ganas y el deseo de embarcarse en algo, por la resistencia que tienen estos personajes y por las ganas de inventar  e imaginar un futuro juntos aunque ese futuro sea incierto y peligroso. Me conmueve la soledad de estos personajes que son tan diferentes entre sí, de mundos tan opuestos  y cómo van creando un vínculo en la distancia.    


Háblennos cada uno de su personaje. ¿Quiénes y cómo son? 

Lautaro: Pablo es un hombre que vive en Australia. Llegó allí  siguiendo una historia de amor que finalmente fue una pesadilla. Allí vive una dura realidad como inmigrante ilegal, sin manejar el idioma, pasando por diferentes trabajos con poca suerte y cada vez más sacrificados. El único sentido que le encuentra a su vida se llama Elián, que vive en España. 

Se anima al riesgo de conocerlo sin importar la distancia, enamorarse, aceptar sus dos mundos y realidades tan diferentes, a tal punto que llega a poner en riesgo su vida.

Santi: Elián es actor español, hijo de un político que trabaja en una serie que casualmente ve la madre de Pablo, ese es el punto de partida. A partir de ahí “conectan” . Elián que aparentemente tiene en su vida un escenario armado, rodeado de gente y de lujos va viendo como ese castillo de naipes se va desplomando antes sus ojos y descubre que su realidad y su soledad al final tiene mucho que ver con la que vive Pablo.


“Próximo” ha triunfado en Argentina y también aquí. La vimos en La Abadía, en el Teatro Infanta Isabel y ahora en la Mirador. ¿Por qué engancha tanto esta obra? 

Santi: No lo sé la verdad, quizás porque la obra tiene cosas muy reconocibles en el público, porque han vivido alguna situación así o se han sentido en algún momento como Elián y Pablo. Son retazos de vida. Nosotros disfrutamos mucho haciéndola. Cada función es un viaje. Aún me sorprende que una obra que se estrenó en Buenos Aires hace más de 5 años, vuelva por tercera vez a Madrid después de haber estado en Uruguay, Italia y muchas ciudades españolas. Después de la pandemia la obra se resignificó y los textos cobraron otro valor. Siempre reencontrarse con una obra es muy particular, descubres cosas nuevas de los personajes porque uno también ha vivido muchas cosas nuevas en ese tiempo pero en este caso y  viendo de lo que habla esta obra, es bastante impresionante.

Lautaro: Es algo que siempre es difícil saber, lo que es seguro es que disfrutamos mucho  representarla. Creo que más allá de las distancias y dificultades particulares que Pablo y Elián atraviesan, de alguna manera todos nos identificamos o nos vemos reflejados en el intento desesperado de dos personas por ser felices, apostar todo a una historia de amor que en principio parece imposible y está destinada al fracaso. 


Claudio Tolcachir firma y dirige esta obra. ¿Cómo es decir sus textos y trabajar con él?

Lautaro: Es un viaje hermoso lleno de su sabiduría, humor, humanidad, mucho trabajo y alegría. Además de ser una persona muy  talentosa, Claudio siempre me plantea compartir desafíos que me obligan a dar lo mejor, salir de zonas de confort para entrar en búsquedas artísticas que son en sí mismas una aventura desde el primer ensayo a cada una de la funciones.  

Santi: Para mí "La omisión de la familia Coleman" fue una antes y un después. Cambió mi vida y se me abrió una nueva forma de entender la actuación. Trabajar con él es muy estimulante, la energía que desprende, el clima de trabajo que genera y la artesanía e inteligencia en todo lo que hace. No se conforma, siempre está en la búsqueda y no pierde nunca la curiosidad. Es como un niño que no para de descubrir cosas y te hace entrar en su juego. Es un gran observador que tiene un talento increíble para modificar a los actores desde la parte más lúdica que tiene esta profesión. Es un regalo poder trabajar con él.


¿En qué más andan Lautaro Perotti y Santi Marín? Otros proyectos que puedan contarse…

Santi: Yo acabo de terminar de grabar una serie, "Servir y Proteger", donde he estado 6 meses. En enero estaremos con "Próximo", y en febrero empiezo los ensayos de "La habitación blanca" de Josep María Miró que dirige Lautaro Perotti y que estrenaremos en el Teatro Español. Ojalá que el ritmo no pare.  

Lautaro: Estamos atravesando el segundo año de la escuela de actuación Timbre 4 Madrid, que además de darme mucho placer el trabajo con actores y actrices, es un espacio de investigación y búsqueda. En marzo estaré estrenando en el Teatro Español “La habitación blanca” (de Josep Maria Miro) con un gran elenco que me tiene muy entusiasmado. Además hay algunos proyectos para los meses siguientes que me ilusionan muchísimo.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Mérida en Madrid lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Mil campanas lat
La madre lat
Price lat
Camino largo lat
TFM abril lat 4-4
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mirador Acción comadres 28 lat
Tacones papá lat
CDN Primera sangre lat
Malinche lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Corral lat
La voluntad de creer lat
Banner Catartica Lat nuevo
Azarte lat
las guerras lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
Banner Candela rectangulo
Laponia 2ªtemp lat
CNDanza lat
Canciones bobas lat
CNTC Calderón lat
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
La Celestina lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.