Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Etura y Jorge Bedoya por Los nocturnos

Publicado el 01 de Julio de 2022

Entrevista a Marta Etura y Jorge Bedoya por Los nocturnos

Obra: Los nocturnos - Teatro Español

 Cuando las músicas son tan poderosas nos ayudan a sanar y a elevarnos a lugares más espirituales, Marta

La primera vez que leí la obra me llegaban muchas sensaciones muy bonitas y muy duras que me hicieron llorar, Jorge

 A Marta Etura la hemos visto brillar en el teatro –“Ilusiones”, “Hamlet”, “Despertares y Celebraciones” y con compañías de danza de prestigio como 10&10 y Losdedae– y en el cine –donde ha recogido incluso un Goya por “Celda 211”–. Jorge Bedoya es actor, pianista y compositor y ha trabajado en montajes como “El mercader de Venecia”, “Ricardo III”, “Luces de Bohemia” y “Las manos”, monólogo que recoge sus piezas musicales y donde transita tanto con la palabra como con el piano. 

Imagino que estos días habrán escuchado muchas veces los “Nocturnos” de Chopin.

Jorge: He tenido la suerte de poder tocar alguno de ellos durante la carrera de piano y durante la obra. Tienen la capacidad de abstraerte y de transitar por muchísimas emociones en un espacio muy corto de tiempo.

Marta: Hay una frase que dice Aurora – George Sand que es “Su música me curaba”. Cuando las músicas son tan poderosas, cuando vienen de músicos tan poderosos nos ayudan a sanar y a elevarnos a lugares más espirituales.


¿Conocían la historia de George Sand y Frederic Chopin? ¿Qué sintieron cuando leyeron el texto de Irma Correa?

Marta: Yo la conocía, pero no en la profundidad en la que la conozco ahora. Es la historia de amor de dos personas muy interesantes que se enamoraron perdidamente en gran parte por una gran admiración mutua.

Jorge: Yo tampoco la conocía muy a fondo. La primera vez que leí la obra de Irma Correa se me cayeron las lágrimas. La primera lectura fue muy emocional, muy emotiva, me llegaban muchas sensaciones muy bonitas y muy duras que me hicieron llorar. La segunda lectura fue entenderla, analizarla de manera objetiva.


¿Qué nos contarían de “Los nocturnos”?

Marta: Es un viaje emocional a través de estos dos personajes tan interesantes. Y tiene algo muy especial, es una pieza muy contemporánea, muy poco convencional, no tiene una línea narrativa cronológica. Es una historia que está colocada en una dimensión distinta, hay momentos en los que es una dimensión real, momentos en los que es una dimensión de ensoñación y otros donde es una dimensión de lo que le hubiese gustado al personaje y no sucedió, pero ahí está y parece real.

Jorge: Es un encuentro y un desencuentro brutal entre ellos, dos pasiones enfrentadas que encajaron en un noventa y cinco por ciento y dos personas que vivieron una soledad acompañada junto al otro.


Háblennos de sus personajes...

Marta: Fue una mujer muy, muy libre para su época que amaba la cultura, la literatura, la música y estar rodeada de gente culta e interesante. Tuvo la suerte de tener un talento muy grande, que era el de escribir bien, y la inteligencia de saber que vivía en un mundo de hombres donde ella tenía que utilizar un pseudónimo para poder publicar esas novelas. Consiguió publicarlas, tener éxito y una libertad económica que las mujeres no tenían y eso le permitió ser libre.

Jorge: Para mí era muy importante humanizarlo, intentar no acotarlo en las ideas que podemos tener de él. Lo que Chopin quiere contar, o lo que querría contar yo, es esa hipersensibilidad que tiene para todo, en las relaciones, en sus obras. La enfermedad está presente, pero estaba lleno de mucha alegría, de mucha pasión y lo reflejó muy bien en sus obras.


Dirige una grande del teatro: Magüi Mira.

Marta: Es una mujer que tiene muchísima experiencia y tenía muy claro lo que quería hacer con este texto. Ella lo ha potenciado, lo ha llevado al límite, es un montaje muy interesante y muy bello.

Jorge: Yo le tengo una admiración brutal y para mí ha sido un placer, un lujo y un aprendizaje más. Sabe muy bien cómo conseguir que tú encuentres las cosas sin parecer que ella te está dirigiendo y eso para mí es una virtud.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Laponia 2ªtemp lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tribuene lat
Karpas lat
La madre lat
Una cuestión de formas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Price lat
Banner Catartica Lat nuevo
La Celestina lat
Mil campanas lat
CDN Primera sangre lat
Camino largo lat
Canciones bobas lat
Corral lat
Banner Candela rectangulo
las guerras lat
Azarte lat
Tacones papá lat
Dramactual lat
Mérida en Madrid lat
Visibles lat
Del color de la leche lat 15-30
Malinche lat
TFM abril lat 4-4
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
CNTC Calderón lat
Tiempo costuras 248 lat
La voluntad de creer lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.