Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Etura y Jorge Bedoya por Los nocturnos

Publicado el 01 de Julio de 2022

Entrevista a Marta Etura y Jorge Bedoya por Los nocturnos

Obra: Los nocturnos - Teatro Español

 Cuando las músicas son tan poderosas nos ayudan a sanar y a elevarnos a lugares más espirituales, Marta

La primera vez que leí la obra me llegaban muchas sensaciones muy bonitas y muy duras que me hicieron llorar, Jorge

 A Marta Etura la hemos visto brillar en el teatro –“Ilusiones”, “Hamlet”, “Despertares y Celebraciones” y con compañías de danza de prestigio como 10&10 y Losdedae– y en el cine –donde ha recogido incluso un Goya por “Celda 211”–. Jorge Bedoya es actor, pianista y compositor y ha trabajado en montajes como “El mercader de Venecia”, “Ricardo III”, “Luces de Bohemia” y “Las manos”, monólogo que recoge sus piezas musicales y donde transita tanto con la palabra como con el piano. 

Imagino que estos días habrán escuchado muchas veces los “Nocturnos” de Chopin.

Jorge: He tenido la suerte de poder tocar alguno de ellos durante la carrera de piano y durante la obra. Tienen la capacidad de abstraerte y de transitar por muchísimas emociones en un espacio muy corto de tiempo.

Marta: Hay una frase que dice Aurora – George Sand que es “Su música me curaba”. Cuando las músicas son tan poderosas, cuando vienen de músicos tan poderosos nos ayudan a sanar y a elevarnos a lugares más espirituales.


¿Conocían la historia de George Sand y Frederic Chopin? ¿Qué sintieron cuando leyeron el texto de Irma Correa?

Marta: Yo la conocía, pero no en la profundidad en la que la conozco ahora. Es la historia de amor de dos personas muy interesantes que se enamoraron perdidamente en gran parte por una gran admiración mutua.

Jorge: Yo tampoco la conocía muy a fondo. La primera vez que leí la obra de Irma Correa se me cayeron las lágrimas. La primera lectura fue muy emocional, muy emotiva, me llegaban muchas sensaciones muy bonitas y muy duras que me hicieron llorar. La segunda lectura fue entenderla, analizarla de manera objetiva.


¿Qué nos contarían de “Los nocturnos”?

Marta: Es un viaje emocional a través de estos dos personajes tan interesantes. Y tiene algo muy especial, es una pieza muy contemporánea, muy poco convencional, no tiene una línea narrativa cronológica. Es una historia que está colocada en una dimensión distinta, hay momentos en los que es una dimensión real, momentos en los que es una dimensión de ensoñación y otros donde es una dimensión de lo que le hubiese gustado al personaje y no sucedió, pero ahí está y parece real.

Jorge: Es un encuentro y un desencuentro brutal entre ellos, dos pasiones enfrentadas que encajaron en un noventa y cinco por ciento y dos personas que vivieron una soledad acompañada junto al otro.


Háblennos de sus personajes...

Marta: Fue una mujer muy, muy libre para su época que amaba la cultura, la literatura, la música y estar rodeada de gente culta e interesante. Tuvo la suerte de tener un talento muy grande, que era el de escribir bien, y la inteligencia de saber que vivía en un mundo de hombres donde ella tenía que utilizar un pseudónimo para poder publicar esas novelas. Consiguió publicarlas, tener éxito y una libertad económica que las mujeres no tenían y eso le permitió ser libre.

Jorge: Para mí era muy importante humanizarlo, intentar no acotarlo en las ideas que podemos tener de él. Lo que Chopin quiere contar, o lo que querría contar yo, es esa hipersensibilidad que tiene para todo, en las relaciones, en sus obras. La enfermedad está presente, pero estaba lleno de mucha alegría, de mucha pasión y lo reflejó muy bien en sus obras.


Dirige una grande del teatro: Magüi Mira.

Marta: Es una mujer que tiene muchísima experiencia y tenía muy claro lo que quería hacer con este texto. Ella lo ha potenciado, lo ha llevado al límite, es un montaje muy interesante y muy bello.

Jorge: Yo le tengo una admiración brutal y para mí ha sido un placer, un lujo y un aprendizaje más. Sabe muy bien cómo conseguir que tú encuentres las cosas sin parecer que ella te está dirigiendo y eso para mí es una virtud.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Manu Guix y Àngel Llàcer por Cantando bajo la lluvia
  • Entrevista a Juan Echanove por Pan y toros
  • Entrevista a Roberto Álvarez y Álex Villazán por Equus
  • Entrevista a Alberto San Juan por Lorca en Nueva York
  • Entrevista a Mikel Arostegui Tolivar e Isabel Rodes por El burlador de Sevilla
  • Entrevista a José Troncoso y Carlos Tuñón por La noria invisible y El encanto de una hora
  • Entrevista a Beatriz Jaen por Breve historia del ferrocarril español
  • Entrevista a Carol López y Fernando Albizu por El misántropo
  • Entrevista a Vanessa Espín por 400 días sin luz
  • Entrevista a Luis Luque por Celebración
  • Entrevista a Antonio Ruz e Iratxe Ansa por Pharsalia y CreAcción
  • Entrevista a José Luis Arellano García por Para acabar con Eddy Bellegueule
  • Entrevista a Joaquín Reyes por la vuelta de Festejen la broma
  • Entrevista a Natalia Menéndez y Mona Martínez por Queen Lear
  • Entrevista a Christina Rosenvinge por Safo
  • Entrevista a Eusebio Poncela e Igor Yebra por El beso de la mujer araña
Laponia lat
FIT Cádiz lat
CNTC Burlador lat
Jamming lat
Festival Vegas Bajas lat
Ópera y zarzuela Amaya lat
Cantando bajo la lluvia lat
Fernán Gómez 231 lat
Banner lat quieres pecar
Fitec lat
Canal 230 lat
Malinche lat
Festival de Vitoria lat
CDN ferrocarril lat
Fira B! lat
Azarte lat
Celebración lat
El libro de la selva lat
FIOT lat
Mirador lat
Tina lat
Queen Lear lat
Adictos 231 lat
abadía 231 lat
Temporada Alta lat
La saga Fira lat
Miss Tupper Sex lat
Banner play lat
Sala Berlanga Lat
Benamate lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.