Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Matute por Beatrice

Publicado el 01 de Mayo de 2018

Entrevista a Marta Matute por Beatrice

Obra: Beatrice

 A veces se me pasa por la cabeza la imagen de agarrar del brazo a Beatrice y traerla al siglo XXI

 

¿Habían visto antes algún montaje de Venezia Teatro y José Gómez-Friha? ¿Cuál y qué les pareció?

Lo primero que vi de Venezia fue “Los desvaríos del veraneo”. Me quede impactada por el ritmo de la escena, el disfrute de los actores en sus personajes, y la precisión en el uso de los mecanismos de la comedia. Cuándo terminó recuerdo pensar: “¿Pero quien ha dirigido esto?”.


¿Qué dirían que tiene de especial esta compañía y este director, qué los diferencia del resto, y en qué se nota en este espectáculo su mano?

Jose es un excelente director de actores y un currante nato. Tiene una dedicación y amor por esta profesión que contagia. Elige aquellos textos clásicos que le permiten dar su punto de vista sobre el presente. Cuando ves uno de sus montajes identificas la esencia de Venezia.


La compañía celebra su quinto aniversario volviendo a su origen con “La hostería de la posta” reconvertida en “Beatrice”. Cuéntennos algo de esta pieza, cómo la definirían, de qué habla, qué temas trata…

La función de Beatrice es un grito que sale tras la asfixia. Una ruptura con los yugos y convencionalismos sociales por una necesidad vital de hacerse oír y respetar.


Es la Condesa Beatrice. ¿Cómo es, cómo la definiría?

Beatrice es una valiente solitaria. Rodeada por hombres que cuestionan su manera de pensar, seguir fiel a su sentimiento de injusticia y desigualdad es su único sustento para seguir adelante con sus convicciones. Beatrice seria una posible precursora del movimiento feminista de su época. Aunque el personaje no es consciente de ello.


Obligada en principio a casarse con un hombre al que no conoce, conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma su futuro. ¿Es Beatrice una adelantada a su tiempo? ¿Por qué?

Totalmente. De hecho en ensayo decimos que es una mujer que no ha nacido en su siglo. Un personaje incomprendido por querer modificar el orden establecido. A veces se me pasa por la cabeza la imagen de agarrar del brazo a Beatrice y traerla al s. XXI.


Al final de la obra usted, Marta, como Beatrice se despoja de su corsé. ¿Qué significado conlleva este ‘aparente simple hecho’?

Es un símbolo de la liberación de la mujer, es un “hasta aquí”. Lo asemejo al momento en el que yo decidí no dejar pasar ningún comentario denigrante por ser mujer sin manifestar mi repudia.


Para terminar, animen al público para que vayan a ver “Beatrice”.

Beatrice es una comedia que trata temas que se están debatiendo ahoramismo y no solo atañen a las mujeres, si no a toda una sociedad que, como hemos visto en los últimos tiempos, se manifiesta por un cambio y una igualdad real. Y hace todo esto desde el humor y desde una puesta en escena muy cuidada.

  • Entrevista a Marta Aledo por Bailar en la oscuridad
  • Entrevista a los actores de Ilusiones
  • Entrevista a El Sevilla por La vida es rocanrol
  • Entrevista a José María Pou por Moby Dick
  • Entrevista a Fernando Gil por El idiota
  • Entrevista a Jesús Noguero por Los otros Gondra
  • Entrevista a Alex Rigola por Machoman
  • Entrevista a Ernesto Caballero por El jardín de los cerezos
  • Entrevista a Lucía Carballal por La resistencia
  • Entrevista a David Navarro por Radiocomedia
  • Entrevista a Eduardo Vasco por Entre bobos anda el juego
  • Entrevista a Toni Cantó y Ruth Gabriel por Linda vista
  • Entrevista a Pepe Viyuela por El sielncio de Elvis
  • Entrevista a Ernesto Arias por Nekrassov
  • Entrevista a Santi Rodríguez por Infarto: ¡no vayas a la luz!
  • Entrevista a Bárbara Lennie e Irene Escolar por Hermanas
Moby dick 195 lat
Pequeña bella ópera divertimento 193 lat
Danza 180º lat
NAve 73 194 lat
Bululu lat 194
abadía lat 194
Sex Escape 195 lat
Scaena lat
Ilusiones 195 lat
Peter Pan lat 194
El cavernicola lat 195
TSC Alcalá 194 lat
Escuela Cristina Rota 194 lat
Curioso incidente lat
La casa de Bernarda Alba 195 lat
El principito 195 lat
Pagagnini 195 lat
TFM lat 194 ok
Tiza peq
Español 195 lat
Si crees que tienes 195 lat
CDN 195 lat halma
Timaginas 195 lat
Dos más dos Lara 195 lat
Todas hieren lat
El silencio de Elvis 195 lat
Flauta ópera divertimento lat 193
Trivium lat 194