Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Marta Matute por Beatrice

Publicado el 01 de Mayo de 2018

Entrevista a Marta Matute por Beatrice

Obra: Beatrice

 A veces se me pasa por la cabeza la imagen de agarrar del brazo a Beatrice y traerla al siglo XXI

 

¿Habían visto antes algún montaje de Venezia Teatro y José Gómez-Friha? ¿Cuál y qué les pareció?

Lo primero que vi de Venezia fue “Los desvaríos del veraneo”. Me quede impactada por el ritmo de la escena, el disfrute de los actores en sus personajes, y la precisión en el uso de los mecanismos de la comedia. Cuándo terminó recuerdo pensar: “¿Pero quien ha dirigido esto?”.


¿Qué dirían que tiene de especial esta compañía y este director, qué los diferencia del resto, y en qué se nota en este espectáculo su mano?

Jose es un excelente director de actores y un currante nato. Tiene una dedicación y amor por esta profesión que contagia. Elige aquellos textos clásicos que le permiten dar su punto de vista sobre el presente. Cuando ves uno de sus montajes identificas la esencia de Venezia.


La compañía celebra su quinto aniversario volviendo a su origen con “La hostería de la posta” reconvertida en “Beatrice”. Cuéntennos algo de esta pieza, cómo la definirían, de qué habla, qué temas trata…

La función de Beatrice es un grito que sale tras la asfixia. Una ruptura con los yugos y convencionalismos sociales por una necesidad vital de hacerse oír y respetar.


Es la Condesa Beatrice. ¿Cómo es, cómo la definiría?

Beatrice es una valiente solitaria. Rodeada por hombres que cuestionan su manera de pensar, seguir fiel a su sentimiento de injusticia y desigualdad es su único sustento para seguir adelante con sus convicciones. Beatrice seria una posible precursora del movimiento feminista de su época. Aunque el personaje no es consciente de ello.


Obligada en principio a casarse con un hombre al que no conoce, conseguirá que su padre entienda la necesidad de decidir ella misma su futuro. ¿Es Beatrice una adelantada a su tiempo? ¿Por qué?

Totalmente. De hecho en ensayo decimos que es una mujer que no ha nacido en su siglo. Un personaje incomprendido por querer modificar el orden establecido. A veces se me pasa por la cabeza la imagen de agarrar del brazo a Beatrice y traerla al s. XXI.


Al final de la obra usted, Marta, como Beatrice se despoja de su corsé. ¿Qué significado conlleva este ‘aparente simple hecho’?

Es un símbolo de la liberación de la mujer, es un “hasta aquí”. Lo asemejo al momento en el que yo decidí no dejar pasar ningún comentario denigrante por ser mujer sin manifestar mi repudia.


Para terminar, animen al público para que vayan a ver “Beatrice”.

Beatrice es una comedia que trata temas que se están debatiendo ahoramismo y no solo atañen a las mujeres, si no a toda una sociedad que, como hemos visto en los últimos tiempos, se manifiesta por un cambio y una igualdad real. Y hace todo esto desde el humor y desde una puesta en escena muy cuidada.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Banner Candela rectangulo
Azarte lat
Una cuestión de formas lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Dramactual lat
Karpas lat
Laponia 2ªtemp lat
Corral lat
Camino largo lat
CDN Primera sangre lat
Tribuene lat
Del color de la leche lat 15-30
Mérida en Madrid lat
Banner Catartica Lat nuevo
TFM abril lat 4-4
La voluntad de creer lat
Price lat
La madre lat
las guerras lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tacones papá lat
La Celestina lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Mil campanas lat
Visibles lat
Mirador Acción comadres 28 lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.