Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Nancho Novo por Ben-Hur

Publicado el 29 de Marzo de 2019

Entrevista a Nancho Novo por Ben-Hur

Obra: La loca, loca historia de Ben-Hur

 Este Ben-Hur es un príncipe despreocupado, vago y pusilánime hijo de papá musculado en el gimnasio

 Estrenada y ovacionada en la última edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, llega a Madrid esta disparatada, gamberra y divertidísima versión de “Ben-Hur” inspirada en la mítica película de 1959. El refinadísimo humor negro de Yllana –al frente de la idea y dirección– se une a un elenco en estado de gracia formado por Agustín Jiménez, Elena Lombao, Richard Collins-Moore, Víctor Massán, Fael García y María Lanau (en sustitución de Eva Isanta) capaz de interpretar el trepidante texto de Nancho Novo con un extra visual innovador y sorprendente: el teatromascope. Charlamos con el autor para descubrir de su mano las claves de este éxito.
 

¿Cómo llega este singular proyecto a sus manos y qué requisitos clave le dio Yllana para su escritura?

Hace tiempo que tenía ganas de colaborar con Yllana. Y ellos conmigo, por lo visto. Me ofrecieron escribir “Ben-Hur” sin más premisa que la de hacer una creación conjunta, que aunara su vertiente gestual con un texto de calidad. Pensaron que yo era el más indicado. ¡Y he trabajado mucho para no defraudar su confianza!


¿Con qué historia nos vamos a encontrar en el escenario?

Es “Ben-Hur” tal cual la conocemos. Tratada con humor, simplemente. Pero respetando la línea argumental que todo el mundo conocía.


 

Esta obra fue estrenada en la última edición del Festival de Mérida. ¿Cómo fue la experiencia y qué feedback palpó con el público?

Trabajar en el Teatro Romano de Mérida es algo muy especial. Ya lo había hecho como actor un par de veces. Ir como autor me produjo cierto escalofrío, porque uno de los requisitos para estrenar ahí es que estés muerto hace siglos. La acogida del público fue grandiosa. Y la crítica nos trató muy bien.


 

¿Quiénes y cómo son los principales personajes que protagonizan esta historia?

Los mismos que los de la novela y la película: Judá Ben-Hur, príncipe judío en la Judea tomada por los romanos, un chico algo malcriado y casquivano; su amigo de la infancia Messala, convertido en apuesto militar romano; Tirzah, hermana de Ben-Hur, chiquita alocada y nacionalista; la madre –a quien ni el autor de la novela ni el guionista de la película se preocuparon en poner nombre…–, Jesucristo, los Reyes Magos… en fin, los que salen en la película y alguno más.


 

Este montaje cuenta con seis actores interpretando un montón de roles. En su opinión, ¿qué es lo más especial de cada uno a nivel artístico?

Agustín Jiménez: Un maestro de la comedia.

Elena Lombao: Nacida para hacer reír.

Richard Collins-Moore: Es británico, creo que no hay nada más que decir.

Víctor Massán: El Ben-Hur que yo soñé. Un galán tierno y patético.

Fael García: ¡Un payaso de la vieja escuela!

María Lanau: ¡No la conozco...! Sólo he visto a Eva Isanta.


 

¿Qué ha cambiado para convertir esta épica historia en una función 100% cómica?

Más que cambiar, lo que hice fue extrapolar situaciones y llevar cada personaje a la hipérbole. Con el ánimo de respetar la novela pero llevándola al extremo. Por ejemplo, los tres Magos vienen cada uno de un país y cultura diferente y cada uno nombra al futuro Mesías de forma distinta (Jehová, Yahvé, Adonai). De ahí surgen equívocos que nos llevan a la comedia. Otro ejemplo: Ben-Hur es un príncipe, así que lo convertimos en un despreocupado, vago y pusilánime hijo de papá musculado en el gimnasio –en la novela es un tanto así, no como el aguerrido Heston de la película–.


 

¿Cómo es ese gran momento de la función que para usted es especial?

La verdad es que hay muchos. La gente ríe a discreción durante todo el espectáculo y aplaude en muchos momentos. Yo destacaría una escena muy tierna, esto es algo muy personal, cuando Jesucristo, desanimado por el poco éxito de sus prédicas, encuentra las claves de su “Sermón de la Montaña”. Entre las risas asoma una lagrimita. Nos costó muchísimo encontrarle el punto a esa escena, respetando al personaje y riéndonos con él. Y me siento especialmente orgulloso del resultado final.


¿En qué consiste el teatromascope y qué aporta?

Es un invento de Yllana que consiste, básicamente, en mezclar lo que sucede en escena con una gran proyección de cine. Hay que verlo, no lo puedo describir. En la carrera de cuádrigas, por ejemplo, no echarás de menos la imágenes de la película. Es muy espectacular.


Además de ingeniosos gags y diálogos absurdos, la pieza ofrece reflexiones sobre la verdad, el amor y la tan actual lucha de género. ¿Cuál es el mensaje en este último aspecto y de qué manera se materializa en escena?

Todo parte de que nos dimos cuenta de que, tanto en la novela como en la película, los dos personajes femeninos (la madre y la hermana de Ben-Hur) desaparecen del relato hasta el final, que vuelven convertidas en leprosas. Nos parecía injusto y discriminatorio el trato que se les daba. Y así escribí unas escenas en que los personajes femeninos se rebelan, apoyadas por la actrices que los interpretan. Y tirando del hilo, acabó convirtiéndose en un discurso feminista. Tengo que resaltar las aportaciones de Eva Isanta y Elena Lombao durante los ensayos.


¿Por qué gran motivo recomienda este estreno en Madrid?

¡Porque tengo que dar de comer a mis hijos, joder! (risas).

 

  • Entrevista a Pedro Víllora, Barrio de las Letras
  • Entrevista a Jesús Cisneros y María Luisa Merlo, Conversaciones con mamá
  • Entrevista a Elsa Ruiz, Albert Boira y Archie Bezos, HTS
  • Entrevista a Iñigo Guardamino, Metálica
  • Entrevista a Juan Carlos Corazza, Especial formación
  • Entrevista a Clara Méndez-Leite, Especial formación
  • Entrevista a Álvaro Torrente, Especial formación
  • Entrevista a Iker Karrera y Fernando Lázaro, especial formación
  • Entrevista a Alberto Salas, Especial formación
  • Quién es quién en La ternura
  • Entrevista a Miguel del Arco, La función por hacer
  • Entrevista a Aitor Tejada, La función por hacer
  • Entrevista a Juan Gea, Por los pelos
  • Entrevista Carmen Roche, Especial formación
  • Entrevista a Natalia Millán por Billy Elliot, el musical
  • Entrevista a Imanol Arias por El coronel no tiene quien le escriba
Nuremberg 199 lat
CDN 199 3 sombreros lat
Español 199 lat
LO MEJOR DE YLLANA lat
La vuelta de nora 197 lat
España baila flamenco 198 lat
Conversaciones con mamá 198 lat
TFM 199 LAT
Scaena 199 lat
Danza 180º 199 lat
5 horas con mario 199 lat
Nave 73 199 lat
La función por hacer 199 lat
Clásicos en Alcalá 199 lat
Copenhague 198 lat
Festival de Almagro lat
Veranos en la muralla lat
ñ 199 lat
Teatro del Barrio lat 199
Ballet San Petersburgo 199 lat
Cáceres lat
Corazza 199 lat
Por los pelos 199 lat
El coronel lat
Suma Flamenca lat
Mérida 198 lat
La ternura 198 lat
We love Queen 198 lat
Escuela Mendez-Leite 199 lat