Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pablo Béjar por El vergonzoso en palacio

Publicado el 29 de Septiembre de 2020

Entrevista a Pablo Béjar por El vergonzoso en palacio

Obra: El vergonzoso en palacio

 El teatro es un refugio. Abrir un teatro es un símbolo de vida

 A Pablo Béjar lo hemos visto bordar papeles en “Haz Clic Aquí” y “#Malditos16”, pero sobre todo lo ha hecho con la Joven CNTC –“La dama boba”, “El banquete”...–. Anna Moliner, vinculada a la Cía. T6 del Teatro Nacional de Cataluña, ha brillado en “Mar y Cielo”, “Toc Toc”, “Las brujas de Salem”... Ahora ambos protagonizan, a las órdenes de Natalia Menéndez, esta comedia de Tirso que abre la temporada del Teatro de la Comedia. La primera con Lluís Homar al frente de la CNTC.   Por MARÍA Gª

¿Qué se siente al pensar que protagonizan la obra que abre la temporada de la CNTC en La Comedia?

Me siento privilegiado de estar subido en los escenarios en estos tiempos tan extraños. Hay una mezcla de ilusión, vértigo y emoción. Después de tantos meses con los teatros cerrados… El teatro es un refugio, un lugar para el debate, la reflexión, para hacernos dudar y también para reír, para relajarnos y emocionarnos. En definitiva, abrir un teatro es un símbolo de vida.


 

Además, una temporada singular, primero por todo lo que ha pasado estos meses y segundo porque comienza la nueva era de Lluís Homar al frente. De momento sobre el papel, ¿cómo creen que será esta nueva etapa de la Compañía? (Nuevo director, la temporada que ha presentado, el público con mascarilla, medidas sanitarias, protocolos…)

Es una situación muy delicada e incierta. Aunque se luchará por poder adaptarnos a esta singularidad. El nuevo equipo viene cargado de ilusión y de llevarnos los clásicos mucho más cerca. Hemos estado ensayando con mascarilla todo el tiempo y con mucha incertidumbre. Levantarnos cada día y decirnos: me encuentro bien… Es muy extraño… Esperemos ver la luz pronto y que toda esta situación acabe, pero mientras tendremos que adaptarnos si queremos que la cultura sobreviva.


 

Vamos a la obra: “El vergonzoso en palacio”.  ¿Cómo la definirían, qué es, qué tiene de especial y a qué nos enfrenta, de qué habla?

Habla de un joven pastor que gracias a su impulso lleva a cabo un viaje en busca de su identidad.  De ahí todo un camino de aventuras donde se entrelazan la lucha entre la razón y el impulso emocional, el jugar a ser otro, y el engaño de las apariencias para eludir la realidad.

Todo esto dentro de una divertida comedia donde las Carnestolendas, los enredos amorosos, el teatro dentro del teatro y el debate de los sentimientos juegan en cada rincón del espectáculo.


Siempre decimos que los clásicos, pasen los años que pasen, nos siguen hablando a los espectadores de todos los tiempos. ¿El público de este 2020 se va a ver reflejado en lo que cuenta Tirso? ¿Por qué?

Creo que si. Los autores del Barroco eran expertos en dejar enigmas y mensajes en sus obras que hoy en día nos vuelven. Tirso fue atrevido y moderno en su contexto histórico y nos sigue estampando su libertad y los grandes conceptos filosóficos a los que hoy en día acudimos para entender nuestra actualidad. La diversión de la comedia y la complicidad entre los personajes y el público, son cosas que no se pierden, aunque pasen los siglos.


¿Cómo es el Tirso de Molina que firma esta obra, qué nos dirían de él?

Tirso fue un transgresor para su época y creó personajes a veces con comportamientos incoherentes en relación a lo que se espera de ellos que llevan a enredar los hilos de la comedia de una manera extraordinaria.


Háblennos un poquito de sus personajes, quiénes y cómo son, qué les caracteriza, qué les mueve…

La trayectoria de Mireno es una superación personal en lo social y sentimental gracias al amor. Le mueve su crisis de identidad y esa inquietud le impulsa a su viaje, donde conocerá aquello que no conoce aún, como el amor. La opción del silencio por parte del prototipo galán hace tambalear las pautas amatorias establecidas. Sólo después de su transformación descubrirá realmente quién es.


Cuéntennos un poquito cómo es el montaje que está ideando Natalia Menéndez y cómo es trabajar con ella.

Se está creando un montaje muy divertido que se sale completamente de lo esperado. Eso es algo estupendo porque engancha. Todo un juego y una experiencia fantástica. Trabajar con Natalia es sorprendente por esa capacidad de ver a los personajes más allá de lo que parecen.


Pablo, usted forma parte de la Cuarta Promoción de La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y ha pisado las tablas de esta casa en muchas ocasiones. ¿Qué aprendieron allí, qué recuerdos y enseñanzas guardan?

La Joven es un proyecto estupendo, un lugar para la investigación de los textos clásicos, para hacer cantera… He aprendido mucho los años que me llevé en la JCNTC y sin duda es algo que me llevo para toda la vida. Valoro mucho el amor por la palabra y por los grandes autores del Barroco. Creo que un actor que domina el verso puede hacer cualquier cosa. Es una formación muy completa.


¿Tienen entre manos otros proyectos que puedan contarse?

Si. Tengo el placer de estar en un proyecto muy especial: “La Comedia de Maravillas” de Ramón de la Cruz. Es el primer montaje que dirige Lluís Homar en la CNTC.  Y donde ya nos estamos adentrando trabajando con mucho amor.


Y antes de acabar, ¿por qué tenemos que ir a ver “El vergonzoso en palacio”, por qué no debemos perdérnoslo?

Por su potencial cómico, por el trueque de personalidades, por los enredos amorosos, los debates entre la pasión y la razón. Por la belleza de las palabras que maneja nuestra lengua y la riqueza de ver vivo un gran texto que nace y se representa en nuestra Edad de Oro y que actualmente vuelve para dejarnos mensajes escondidos entre las palabras. 

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
La Celestina lat
Corral lat
TFM abril lat 4-4
Una cuestión de formas lat
Laponia 2ªtemp lat
Tiempo costuras 248 lat
La voluntad de creer lat
Camino largo lat
Mérida en Madrid lat
Tacones papá lat
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Dramactual lat
Del color de la leche lat 15-30
Banner Candela rectangulo
Karpas lat
Azarte lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Banner Catartica Lat nuevo
Mil campanas lat
las guerras lat
Visibles lat
Price lat
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.