Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pepe Viyuela por Tartufo

Publicado el 01 de Septiembre de 2021

Entrevista a Pepe Viyuela por Tartufo

Obra: Tartufo - Teatro Reina Victoria

 “Cada vez me doy más cuenta de que la posibilidad de seguir jugando es lo que más me atrae de la interpretación”

¡La universal sátira de Molière abre la nueva temporada del Teatro Reina Victoria! Y lo hace con un deslumbrante trío de ases bajo la manga compuesto por el director Ernesto Caballero al frente de esta nueva versión del clásico, el protagonismo del popular Pepe Viyuela y la arrolladora vigencia de su temática principal: la hipocresía en la sociedad. Acompañado en escena por Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín, charlamos con el incombustible intérprete principal para conocer las claves de este prometedor estreno. Por ANA VILLA

¡Escrita en 1695, “Tartufo” no pasa de moda! ¿Qué ofrece esta nueva versión?

La oportunidad de disfrutar de un clásico, una obra universal e intemporal en la que el instinto y el genio de Molière para la comedia se exhiben de forma plena. Vamos a reír y a reflexionar juntos sobre nuestra condición de seres humanos vulnerables y capaces de todo cuando nos guía la ambición o cuando somos engañados.


¿Cuál es su tema central?

La mentira, el engaño, la presencia constante a lo largo de la historia y, por supuesto, hoy, de esa pulsión que nos lleva hacia el engaño; así como la necesidad del ser humano de creer en algo, de entregarse al dogma en lugar de habitar en la duda y la reflexión crítica. Todo con grandes dosis de humor y comedia.


¿Qué radiografía haría del protagonista que usted interpreta?

Yo diría que Tartufo es un superviviente, alguien que ha encontrado en su hipocresía la mejor herramienta para medrar. Es un personaje repleto de matices, como todos los grandes iconos de la escena: manipulador, carente de escrúpulos, inteligente, corrupto, profundamente ambicioso y con una confianza tan excesiva en sí mismo que acaba por volverse contra él.


¿Qué otros roles maneja en esta obra?

También interpreto a la Señora Pernelle, la madre de Orgón, que sería un contrapunto de Tartufo, ya que es una de sus víctimas, alguien que vive absolutamente engañada. Esto me ha dado la oportunidad de viajar por la mente y las emociones del que engaña y del que es engañado. Algo que, por otra parte, nos ocurre a todos a diario.


¿Está ‘atartufada’ la sociedad actual? ¿En qué sentido?

La mentira ha estado siempre presente en la historia. En mi opinión, es un elemento fundamental que nos conforma como seres humanos, no podemos vivir sin ella, la necesitamos. Basamos nuestra existencia en la ficción y todo lo hemos convertido en relato: la política, la religión, el arte, la publicidad, nuestras propias relaciones, el amor… Lo que ha ocurrido en los últimos años es que la irrupción de internet en nuestras vidas ha potenciado nuestras posibilidades de mentirnos y de hacer que esas mentiras influyan aún más en nuestras vidas, pero de un modo negativo. Un cuadro o una novela suelen ser unas hermosas mentiras, mientras que las campañas del Brexit, el ‘trumpismo’ y sus consecuencias son ejemplos de una posverdad que hace más irrespirable nuestra convivencia.


¿Cuál es, para usted, uno de los grandes momentazos de esta función?

Me apasiona el momento en el que ni la más palmaria de las evidencias es capaz de sacar a Orgón, el gran engañado, de su convicción de que Tartufo es un gran hombre en quien se puede confiar. Ese momento en el que la ceguera máxima se ha apoderado de alguien, pero no hay forma de que abra los ojos y vea. Cuando hemos dejado de pensar y es otro el que piensa por nosotros, podemos reír si estamos ante una comedia, pero solemos llorar si lo experimentamos en la realidad.


¿Qué alicientes ha encontrado en este proyecto para embarcarse en su protagonismo?

Molière, Tartufo, los compañeros y compañeras que lo compartimos, el hecho de que la dirección esté en manos de Ernesto Caballero, participar en un proyecto con el que sé que voy a disfrutar mucho. Cada vez me doy más cuenta de que la posibilidad de seguir jugando es lo que más me atrae de la interpretación.


Aparte de este estreno en el Teatro Infanta Isabel, ¿podemos encontrarle en algún otro proyecto?

Estrenamos esta misma semana en cines “García y García”, una comedia dirigida por Ana Murugarren. También tengo previsto el estreno en los próximos meses de un documental titulado “Un viaje hacia nosotros”, donde tratamos el tema de los refugiados. Y tengo un proyecto teatral en marcha para la temporada siguiente y una serie que podría comenzar su grabación en enero.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Price lat
Corral lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
Tiempo costuras 248 lat
Karpas lat
Una cuestión de formas lat
Banner Catartica Lat nuevo
CDN Primera sangre lat
La voluntad de creer lat
Mérida en Madrid lat
Del color de la leche lat 15-30
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Candela rectangulo
Dramactual lat
Canciones bobas lat
Mirador Acción comadres 28 lat
Visibles lat
las guerras lat
Azarte lat
Tribuene lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Tacones papá lat
Mil campanas lat
CNTC Calderón lat
La Celestina lat
La madre lat
Malinche lat
Laponia 2ªtemp lat
TFM abril lat 4-4

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.