Publicado el 01 de Septiembre de 2021
Entrevista a Pepe Viyuela por Tartufo
Obra: Tartufo - Teatro Reina Victoria
“Cada vez me doy más cuenta de que la posibilidad de seguir jugando es lo que más me atrae de la interpretación”
¡La universal sátira de Molière abre la nueva temporada del Teatro Reina Victoria! Y lo hace con un deslumbrante trío de ases bajo la manga compuesto por el director Ernesto Caballero al frente de esta nueva versión del clásico, el protagonismo del popular Pepe Viyuela y la arrolladora vigencia de su temática principal: la hipocresía en la sociedad. Acompañado en escena por Paco Déniz, Silvia Espigado, Germán Torres, María Rivera, Estibaliz Racionero, Javier Mira y Jorge Machín, charlamos con el incombustible intérprete principal para conocer las claves de este prometedor estreno. Por ANA VILLA
¡Escrita en 1695, “Tartufo” no pasa de moda! ¿Qué ofrece esta nueva versión?
La oportunidad de disfrutar de un clásico, una obra universal e intemporal en la que el instinto y el genio de Molière para la comedia se exhiben de forma plena. Vamos a reír y a reflexionar juntos sobre nuestra condición de seres humanos vulnerables y capaces de todo cuando nos guía la ambición o cuando somos engañados.
¿Cuál es su tema central?
La mentira, el engaño, la presencia constante a lo largo de la historia y, por supuesto, hoy, de esa pulsión que nos lleva hacia el engaño; así como la necesidad del ser humano de creer en algo, de entregarse al dogma en lugar de habitar en la duda y la reflexión crítica. Todo con grandes dosis de humor y comedia.
¿Qué radiografía haría del protagonista que usted interpreta?
Yo diría que Tartufo es un superviviente, alguien que ha encontrado en su hipocresía la mejor herramienta para medrar. Es un personaje repleto de matices, como todos los grandes iconos de la escena: manipulador, carente de escrúpulos, inteligente, corrupto, profundamente ambicioso y con una confianza tan excesiva en sí mismo que acaba por volverse contra él.
¿Qué otros roles maneja en esta obra?
También interpreto a la Señora Pernelle, la madre de Orgón, que sería un contrapunto de Tartufo, ya que es una de sus víctimas, alguien que vive absolutamente engañada. Esto me ha dado la oportunidad de viajar por la mente y las emociones del que engaña y del que es engañado. Algo que, por otra parte, nos ocurre a todos a diario.
¿Está ‘atartufada’ la sociedad actual? ¿En qué sentido?
La mentira ha estado siempre presente en la historia. En mi opinión, es un elemento fundamental que nos conforma como seres humanos, no podemos vivir sin ella, la necesitamos. Basamos nuestra existencia en la ficción y todo lo hemos convertido en relato: la política, la religión, el arte, la publicidad, nuestras propias relaciones, el amor… Lo que ha ocurrido en los últimos años es que la irrupción de internet en nuestras vidas ha potenciado nuestras posibilidades de mentirnos y de hacer que esas mentiras influyan aún más en nuestras vidas, pero de un modo negativo. Un cuadro o una novela suelen ser unas hermosas mentiras, mientras que las campañas del Brexit, el ‘trumpismo’ y sus consecuencias son ejemplos de una posverdad que hace más irrespirable nuestra convivencia.
¿Cuál es, para usted, uno de los grandes momentazos de esta función?
Me apasiona el momento en el que ni la más palmaria de las evidencias es capaz de sacar a Orgón, el gran engañado, de su convicción de que Tartufo es un gran hombre en quien se puede confiar. Ese momento en el que la ceguera máxima se ha apoderado de alguien, pero no hay forma de que abra los ojos y vea. Cuando hemos dejado de pensar y es otro el que piensa por nosotros, podemos reír si estamos ante una comedia, pero solemos llorar si lo experimentamos en la realidad.
¿Qué alicientes ha encontrado en este proyecto para embarcarse en su protagonismo?
Molière, Tartufo, los compañeros y compañeras que lo compartimos, el hecho de que la dirección esté en manos de Ernesto Caballero, participar en un proyecto con el que sé que voy a disfrutar mucho. Cada vez me doy más cuenta de que la posibilidad de seguir jugando es lo que más me atrae de la interpretación.
Aparte de este estreno en el Teatro Infanta Isabel, ¿podemos encontrarle en algún otro proyecto?
Estrenamos esta misma semana en cines “García y García”, una comedia dirigida por Ana Murugarren. También tengo previsto el estreno en los próximos meses de un documental titulado “Un viaje hacia nosotros”, donde tratamos el tema de los refugiados. Y tengo un proyecto teatral en marcha para la temporada siguiente y una serie que podría comenzar su grabación en enero.