Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pere Arquillué por Jerusalem

Publicado el 01 de Enero de 2020

Entrevista a Pere Arquillué por Jerusalem

Obra: Jerusalem

 “Interpreto a El Gallo, que es un pirata, un punki, un chorizo, un gran cabrón. Pero, a la vez, es un ser muy poético con un fondo, un alma y un gran corazón”

Galardonado con decenas de reconocimientos teatrales de prestigio como el Premio Nacional de Cultura, esta ‘bestia escénica’ ha destacado en las tablas –“Cyrano de Bergerac”, “Arte”, “¿Quién teme a Virginia Woolf?”…–, en el cine –“Princesas”, “Las furias”– y en la televisión –“Félix”, “Cazadores de hombres”. Charlamos con el colosal protagonista de “Jerusalem”. Por ANA VILLA.

 

¿Qué es “Jerusalem”?

Es un grito de libertad. Una obra dramática llena de giros y sorpresas que, principalmente, nos habla de la sociedad en que vivimos actualmente, de cómo podemos enfrentarnos a este mundo donde lo banal marca unas leyes tan secas y duras que cuesta que la imaginación fluya. Habla de nosotros mismos.


¿Quién y cómo es su personaje?

Interpreto a El Gallo, un personaje que es un dealer, un pirata, un punki, un chorizo, un gran cabrón. Pero, a la vez, es un ser muy poético con un fondo, un alma y un gran corazón.


¿Qué historia desarrolla?

Él vive apartado de la sociedad, dentro de una roulotte en un bosque al lado de un pequeño pueblo al sur de Inglaterra. Quieren sacarlo de ahí para construir casas. Al hilo de esta circunstancia, él se va a enfrentar a esta sociedad, a este establishment, y pasan muchísimas cosas.


¿Cuál ha sido la principal intención del autor con esta pieza?

Esta es una obra muy de contexto poético y, a la vez, con mucho sentido del humor donde el autor aprovecha para criticar a la sociedad donde vivimos e intenta buscar nuevos referentes, nuevas mitologías. Toda sociedad necesita un chivo expiatorio y este personaje es perfecto, nos hace de espejo, nos enseña cómo somos y vivimos. Es un gran flautista de Hamelín que arrastra a todo el mundo, no sólo a la juventud, un hombre muy querido y, a la vez, muy odiado.


¿Dónde encontramos la porción de fantasía?

Evidentemente, también es un cuento en el fondo. Tenemos al dragón, la princesa… y a este gran antihéroe que está planteado como un superhéroe de hoy en día práctica-mente. Habla de capas también, como las de Marvel, y de superpoderes, aunque son muy distintos.


Este estreno en Cataluña ha causado verdadera sensación…

La gente se lo ha pasado muy bien, por-que es una obra muy muy muy divertida y a la vez muy poética y triste. Este contraste da un resultado tremendo que tanto el público como la crítica han recibido muy bien, des-tacando esa búsqueda por parte del autor de la imaginación, de una ilusión y un futuro que tiene que venir. Además, han desta-cado a nuestro director, que tiene un talento descomuncal, al equipo de actores muy transversales que dan una vida y un halo muy especial y el espacio sonoro.


¿Qué valor añadido vamos a en-contrar en este estreno madrileño?

Gracias a que el teatro Valle Inclán tiene un escenario mucho más grande, vamos a poder recuperar algunas proyecciones que, sin ser excesivas, ayudan mucho a la producción y a la puesta en escena.

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
Camino largo lat
Mil campanas lat
Banner Candela rectangulo
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
La voluntad de creer lat
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5
Una cuestión de formas lat
Tacones papá lat
TFM abril lat 4-4
Mirador Acción comadres 28 lat
Mérida en Madrid lat
Tribuene lat
Tiempo costuras 248 lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
las guerras lat
Del color de la leche lat 15-30
Laponia 2ªtemp lat
Visibles lat
Azarte lat
Malinche lat
CDN Primera sangre lat
Price lat
Dramactual lat
La Celestina lat
Karpas lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Canciones bobas lat
Banner Catartica Lat nuevo
La madre lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.