Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Pere Ponce por Los pazos de Ulloa

Publicado el 30 de Septiembre de 2021

Entrevista a Pere Ponce por Los pazos de Ulloa

Obra: Los Pazos de Ulloa - Teatro Fernán Gómez

 He releído a Emilia Pardo Bazán y confienso que me sorprendió su fuerza y su vigencia

 

¿Recuerdan cuál ha sido su primer contacto con Emilia Pardo Bazán y/o “Los Pazos de Ulloa”? No sé si la habían leído antes…

Tenía un recuerdo escolar de la lectura, tal vez algo apolillado y melodramático. Cuando me llegó la versión de Eduardo Galán con su aporte de metateatralidad y su manera inteligente de desempolvarla y acercarla al espectador, la releí y confieso que me sorprendió su fuerza y su vigencia.


¿Qué le contarían de “Los Pazos de Ulloa” a una persona que no sepa nada de la obra?

Es un viaje a un territorio anclado en el tiempo. Estamos en la Galicia del XIX. Don Julián, un sacerdote pusilánime y servil, llega a los Pazos como nuevo capellán. Allí descubre un mundo rural, brutal y perverso, un universo que tiene sus propias normas y al que se enfrentará, en un intento de encauzar y domesticar ese torrente vital y salvaje que domina los Pazos.


¿Cómo la definirían, de qué habla, en qué llagas mete el dedo?

Es una obra con una gran carga social, habla de la decadencia de una aristocracia rural, gobernada por caciques y sumida en el analfabetismo y en la falta de oportunidades de una sociedad clasista y estancada. Los Pazos presentan un universo despiadado y sombrío donde los personajes se mueven impulsados por sus instintos más primarios.


Violencia, crueldad, caciquismo, deseo, pasión, amor, amenazas, política rural, barbarie… ¿Ha cambiado mucho la sociedad de hoy con respecto a la que se encuentra don Julián cuando llega a los Pazos de Ulloa o seguimos tropezando en las mismas piedras?

Sin duda, algo hemos avanzado desde entonces, sobre todo en libertades, en derechos y en educación, pero aún siguen enlazadas viejas parejas como la corrupción y la política, el machismo y los malos tratos o la manipulación y el poder.


Háblennos de su personaje. ¿Quién es y cómo es, qué le mueve?

Don Julián, un pulcro y humilde sacerdote, educado en la obediencia y en el respeto a sus superiores, se ve sobrepasado por la naturaleza violenta y el dolor que encuentra en los Pazos. Ante los que sufren y pese a su incapacidad de acción, no acepta el camino de resignación que le ofrece su fe.


Si les pido una frase de su personaje, ¿con cuál se quedan?

"No puedo luchar contra la naturaleza, pero ¿qué iba a hacer yo ante lo que viví y presencié en los Pazos de Ulloa?".


¿Cómo es trabajar con Helena Pimenta, cómo es como directora?

Sincera y honesta con su trabajo. Una enamorada de la palabra, de su poder para conmover, de su musicalidad y de su ritmo. Me atrae su manera de acercarse al texto, de desnudarlo a su esencia para hacerlo inteligible y vivo. En los ensayos ha trabajado aunando una gran libertad creativa y rigor; un proceso que nos ha llevado a un espectáculo vibrante y bello.


Una de las características que definen a Emilia Pardo Bazán es que fue precursora de los derechos de las mujeres y el feminismo. ¿Se refleja eso en esta obra?

Así es. Hay una clara denuncia del sometimiento que sufre la mujer respecto al varón. Tanto el personaje de Nucha como el de Sabel, a pesar de sus diferencias de clase y educación, son víctimas de malos tratos y de la falta de libertad para decidir otro destino que no sea el del matrimonio y la maternidad.


Aparte de “Los Pazos de Ulloa”, ¿algún otro proyecto entre manos que pueda contarse?

Estrenamos «El sustituto», una película de Oscar Aibar. Un thriller ambientado en los ochenta, una historia real que habla del retiro dorado de los viejos dirigentes nazis en las costas de Dénia. Y muy pronto, «Una película póstuma» de Sigfrid Monleón.

VENTA DE ENTRADAS

  • Entrevista a Denise Despeyroux por La omisión del si bemol 3
  • Entrevista a Marta Nieto por La infamia
  • Entrevista a Alicia Borrachero, Ana Torrent y Jorge Calvo por Las criadas
  • Entrevista a María Pujalte y Ana Rujas por De algún tiempo a esta parte... Fracaso?
  • Entrevista a Karim por Humor negro
  • Entrevista a Alexis Michalik por Una historia de amor
  • Entrevista a Marina Salas por La infamia
  • Entrevista a Lydia Cacho por La infamia
  • Entrevista a Laila Ripoll y Mariano Llorente por Rif (de piojos y gas mostaza)
  • Entrevista a Luna Miguel por Ternura y derrota
  • Entrevista a Rubén Olmo por Invocación
  • Entrevista a Alberto Moreno y Raquel Palma
  • Entrevista a Miguel Concha por A great tribute to MICHAEL JACKSON. The legend continues
  • Entrevista a Irina Kouberskaya por La mirada de Eros
  • Entrevista a Yayo Cáceres por Andanzas y entremeses de Juan Rana
  • Entrevista a Carmelo Gómez por A vueltas con Lorca
Una noche con ella 222 lat
Banner lat CAMPANILLA
Banner lat VIVE LA MAGIA
Radojka 221 lat
Banner lat El pequeño pais...
Los sueños de Elsa 222 lat
Me Mata Teatro lat nov-dic
Luchana Kids 222 lat
Las criadas 221 lat
Circular 222 lat
Luna en marte 222 lat
Piratas al Caribe 222 lat
Fernán Gómez 222 lat
Maravillas 221-222 lat
Temporada Alta lat
La infamia 222 lat
La Escalera de Jacob 222 lat
CND 222 lat
El tiempo todo locura 221 lat
Circlassica 222 lat
TQS 222 lat
Eva contra Eva 221 lat
Viva la Pepa 222 -hasta 30- lat
Canal 222 lat
Porteña 4 dic lat
Los Remedios 222 lat
Essencia 222 -15dic- lat
Pinocho Showprime 221-222 lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.