Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida

Publicado el 01 de Marzo de 2024

Entrevista a Ramón Barea por La lucha por la vida

Obra: La lucha por la vida - Teatro Español

 “Contradictorio pero honesto, mordaz, compasivo, solitario, Pío Baroja ha sido capaz de dejar personajes inolvidables” 

 Contando con la adaptación teatral de José Ramón Fernández sobre la famosa trilogía homónima de Pío Baroja, “La lucha por la vida” sube a escena un divertido juego barojiano lleno de visos bretchianos que mezcla estilos no naturalistas –vodevilescos, zarzueleros, melodramáticos, esperpénticos– para analizar a los personajes y sus peripecias. Charlamos con el director y el primero de los diez intérpretes que, invadidos por un ritmo cinematográfico para una narración teatral nada maniquea, acogen la esencia de los 100 personajes que contiene la obra. Por ANA VILLA.

¿Qué propone “La lucha por la vida”, cuáles son sus rasgos distintivos?

El espectáculo parte de la trilogía barojiana que, con el mismo título, contiene “La busca”, “Mala hierba” y “Aurora roja”, tres novelas que José Ramón Fernández y yo hemos trasvasado al teatro. No está todo el Baroja de las novelas en la versión teatral, pero todo lo que está es Baroja. Al ser el punto de partida novelas dialogadas, personajes trazados rápidamente y un dibujo al natural del momento histórico, nos hemos encontrado con un valioso material con alma de teatro para un espectáculo vertiginoso.


¿Qué historia veremos en escena y qué grandes temas saldrán a la palestra?

Veremos el errático recorrido del protagonista –Manuel Alcázar– en su lucha por la vida, que lo va conformando éticamente de una manera contradictoria. El personaje, en su voluntad de ‘ser bueno’ y ‘buscarse la vida’, se ve arrastrado paradójicamente a lo más lumpen en una sociedad donde reina la amoralidad, ejerciendo como aprendiz de los oficios más diversos que le llevan a incursiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en lucha con sus aspiraciones a una vida decorosa. Pinche de cocina, zapatero, panadero, gancho, escribiente, cajista de imprenta... ejerce hasta de falso hijo en una de las aventuras. Y acaba en un lugar éticamente inesperado. Aquí Baroja nos juega una pasada. En contra del héroe clásico sin fisuras ni contradicciones, propone un héroe sujeto a contradicciones, un antihéroe muy cerca del hombre común que lo contempla.


¿Qué elementos hacen inconfundible el estilo de Pío Baroja y su manera de tratar a los personajes?

La compasión, la ironía, el trazo certero y aparentemente sencillo. La vida habitada por una especie de corriente arrasadora que los mueve a la deriva. Él construye no un héroe clásico, sino un héroe muy brechtiano. Esto le da una perspectiva muy contemporánea y pide al espectador una posición menos cómoda. Brecht y Baroja, por caminos diferentes, proponen el distanciamiento o extrañamiento de los acontecimientos. Impiden al espectador identificarse instintivamente y el mundo parecerá capaz de ser transformado. El héroe barojiano no construye la historia, sino que es la historia la que construye al personaje. Yo creo que la verdadera heroína, quizá la única en el modelo clásico, es el personaje de Salvadorta. Es alguien que evoluciona de una manera que te hace confiar en que todavía hay quien puede querer cambiar el mundo, en vez de adaptarse a él. Ojo a los personajes femeninos de Baroja.


¿Cómo son los personajes principales de esta prometedora función que ha sido capaz de acoger 100 roles a través de una decena de intérpretes?

Los actores son narradores de una historia creada en el escenario para divertir al espectador. Los personajes son tropiezos, dilemas, conflictos que rodean al protagonista Manuel Alcántara, y es él quien nos muestra a la contra la sociedad que le rodea, sus peligros, sus trampas, sus tentaciones, su descarnado y destructivo acecho. Fíjate que le rodean curas, falsas marquesas, prestamistas, golfos, timadores... los oficios y las situaciones más diversas. Es un recorrido muy laberíntico, poliédrico, cambiante, fugaz. Nos arrastran también a los espectadores, como al protagonista, los acontecimientos.


Para usted, uno de los momentos más llamativos o importantes de la pieza:

Baroja hace una cosa divertida que es apoyarse en géneros populares, bebe de la zarzuela, del melodrama, del esperpento, mezcla habilidosamente el habla de la calle en sus diferentes niveles. Tiene la cualidad de presentar sin alharacas verbales un mundo muy rico en personajes, en situaciones. En “La lucha por la vida”, quizá lo más llamativo no es tanto un momento concreto como la capacidad para llevarnos sin casi darnos cuenta a lugares y situaciones inesperadas que nos despiertan la curiosidad del “¿ahora qué le va a pasar al protagonista?”.


En suma de todo, ¿por qué recomienda este estreno a los amantes del teatro?

Porque hay un tributo a Pío Baroja, alguien que puso su mirada sobre la sociedad que le tocó vivir. Contradictorio pero honesto, mordaz, compasivo, solita-rio, incansable, Baroja ha sido capaz de dejar personajes inolvidables, llegando a lo profundo más complejo desde lo mínimo esencial. Déjame hacer una cita de Don Pío. Ojo al detalle de que hace más de un siglo: “Si el drama en sí es bueno, yo creo que no necesita de nada, ni aún siquiera de decoraciones. Una compañía de actores excelentes representando “Hamlet” en camiseta, creo que haría estremecer al público” (1902). ¡Va por usted, Don Pío!

  • Entrevista a Anabel Alonso por La Celestina en el Teatro Reina Victoria
  • Entrevista a David Trueba por Los guapos
  • Entrevista a José Warletta, Pepa Rus y Elisa Matilla por Los tacones de papá
  • Entevista a Alicia Borrachero, Ben Temple, Manuela Velasco, Cristina de Inza, Anna Moliner y Joan Bentallé por Un delicado equilibrio
  • Entrevista a Íñigo Guardamino por Camino largo de vuelta a casa
  • Entrevista a Iñaki Rikarte y Xavier Albertí por El monstruo de los jardines y Calderón
  • Entrevista a Manuel Galiana por Bernarda y Poncia (Silencio, nadie diga nada) en el Teatro Lara
  • Entrevista a Marc Parejo por Con los ojos cerrados en La Mirador
  • Entrevista a Lidio Sánchez por Dramactual, II Jornadas de Dramaturgia Española
  • Entrevista a Juan Jesús Rodríguez y Saioa Hernández por Juan José
  • Entrevista a Alba Cuartero por El tiempo entre costuras, el musical
  • Entrevista a Fernando Bernués por Del color de la leche
  • Entrevista a Joaquín De Luz por Compañía Nacional de Danza
  • Entrevista a María Velasco por Primera sangre
  • Entrevista a José Galvañ por Teatro Flamenco Madrid
  • Entrevista a Guillermo Fernández de Tejada por Malinche, el musical
CDN Primera sangre lat
Canciones bobas lat
Banner Candela rectangulo
Dramactual lat
Mil campanas lat
Tacones papá lat
Price lat
Laponia 2ªtemp lat
Camino largo lat
Corral lat
CNTC Calderón lat
Una cuestión de formas lat
Mérida en Madrid lat
Teatro Fernán Gómez 249 lat
La voluntad de creer lat
La madre lat
Azarte lat
Tribuene lat
Mirador Acción comadres 28 lat
las guerras lat
La Celestina lat
Karpas lat
Visibles lat
Malinche lat
Tiempo costuras 248 lat
Del color de la leche lat 15-30
TFM abril lat 4-4
Esadcyl 15-4 a 15-5 lat
Banner Catartica Lat nuevo
Buscas pareja lat 15-4 a 15-5

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.