Revista teatros

Entrevistas

volver
Entrevista a Roberto Álvarez y Álex Villazán por Equus

Publicado el 30 de Septiembre de 2022

Entrevista a Roberto Álvarez y Álex Villazán por Equus

Obra: Equus - Teatro Infanta Isabel

 “La obra juega con los límites de la locura y los de su tratamiento –la psiquiatría– y lo hace a través de un cuento lleno de poesía”, ROBERTO

“La obra nos enfrenta al resurgir de educaciones castrantes en pleno auge de las redes sociales y la sobreexposición”, ÁLEX

 Escrita en 1973 por Peter Shaffer y adaptada hoy a nuestros tiempos por Natalio Grueso, esta aplaudidísima joya de la dramaturgia universal corta la respiración del espectador de principio a fin gracias a su trama: un psiquiatra debe averiguar qué llevó a un joven de buena familia a cometer un espeluznante acto de una brutalidad atroz. Dirigidos por Carolina África y arropados en escena por Manuela Paso, Claudia Galán y Jorge Mayor, charlamos con Roberto Álvarez y Álex Villazán, los grandes protagonistas de este thriller psicológico y detectivesco que pone un espejo a nuestra propia esclavitud en una sociedad de consumo en la que las afecciones son tratadas por la medicina con drogas y fármacos para adormecer el deseo. Por ANA VILLA

¿Qué asuntos pone esta obra sobre la mesa y de qué forma?

Álex Villazán: “Equus” habla sobre la represión de las pasiones y los deseos más ocultos del ser humano influenciada por una educación católica y conservadora que provoca un cóctel explosivo. También pone en cuestión el lugar de la psiquiatría y el psicoanálisis aún en nuestros días.

Roberto Álvarez: La obra juega con los límites de la locura y con los límites de su tratamiento –la psiquiatría– y lo hace a través de un cuento lleno de poesía y bajo una estructura detectivesca que lo hace especialmente trepidante, que tiene al espectador expectante hasta resolver el misterio al final de la función.


¿Qué historia desarrolla esta pieza de Peter Shaffer y a qué nos enfrenta hoy, medio siglo después de su escritura?

Roberto: El texto ha sido actualizado levemente para remitir a códigos de hoy en día los desencadenantes que hacen que un muchacho ataque con un punzón a unos caballos sin por ello renunciar a los que ya se apuntan en el original. Por lo demás, los conflictos principales permanecen inalterables con el paso del tiempo. “¿Puede haber algo peor que privar a alguien de aquello que venera?” Es una frase bidireccional que en la obra es aplicable al psiquiatra y al muchacho al que trata. Psiquiatra y paciente se buscan para curarse el uno al otro.

Álex: Esta es la historia de Alan Strang, un chico que ha cometido un crimen y es tratado por un psiquiatra, Martin Dysart, quien investigará las circunstancias que rodean al joven. Hoy nos enfrenta al resurgir de educaciones castrantes en pleno auge de las redes sociales y la sobreexposición.


¿Cómo son sus roles escénicos, cuáles son sus conflictos?

Álex: Interpreto a Alan Strang, el joven que ciega a seis caballos de las caballerizas en las que él mismo trabaja. Y esta es una buena pregunta para mí porque, aunque el chico es enmarcado en un perfil muy determinado –chico inteligente que ve reprimida sus pasiones y que encuentra en los caballos un espejo en el que reflejarse–, en esta versión hemos optado por acercarlo a nuestros días y utilizar la adicción de las redes sociales y la sobreinformación, sumado a la estricta moral de sus padres y a una vaga relación con el mundo exterior. Estamos dotando a Alan de una aparente normalidad inusitada.

Roberto: Martin Dysart es un reputado psiquiatra con una vida personal desdichada que envidia la libertad y la pasión que encuentra en el muchacho al que trata. La aparición de Alan en su vida removerá todos los cimientos de su dedicación a su trabajo, a la vez que pondrá en tela de juicio los pilares de su vida personal. Dudará siempre de si librar a Alan de su locura acabará convirtiendo a este en un ciudadano ejemplar o en un fantasma –palabras textuales–. Quizás porque es en lo que él se cree haber convertido.


Aparte de Alan y Martin, ¿qué otros personajes contiene la función?

Roberto: Dora Strang, la madre de Alan. Muy religiosa, defiende a capa y espada que no siempre son los padres los culpables de lo que acaban siendo sus hijos. Frank Strang, el padre de Alan. Es un inflexible detractor de las nuevas tecnologías –internet, la televisión– y del daño que producen en la educación de su hijo pero, a la vez, es crítico con el mundo religioso de la madre de Alan. Además, está Hesther, la jueza encargada del caso. Y Jill Mason, el primer contacto de Alan con el sexo contrario. Una explosión de sensualidad que nos transporta a nuestras primeras relaciones amorosas. Aparte, hay muchos personajes, como la enfermera, los participantes en el club de intercambio, camareros, caballos…


¿Qué momento de la obra les resulta uno de los más especiales de la misma?

Álex: Cuando Alan y Diamante –el caballo– se encuentran en una simbiosis de libertad y pasión.

Roberto: El momento en el que Dysart lleva a Alan a la catarsis final. Allí encontraremos todas las respuestas al caso, a la vez que aflorará toda la poseía que Peter Shaffer quiere transmitir. El encuentro de un muchacho con el sexo contrario, la incapacidad para vivirlo con normalidad, el desenlace de la historia y la vibrante reflexión de Dysart dudando de haber hecho lo correcto.


¿Y esa frase de su texto que disfrutan cada vez que la pronuncian?

Roberto: El monólogo final me transporta a un lugar en el que tengo que esforzarme por contener la emoción, hecho que en sí mismo se ha convertido para mí en un reto. Entre otras muchas frases, cada una de ellas de gran valor, te rescato esta: “Curaré las llagas de tu cuerpo, con mis terapias borraré las cicatrices de tu cerebro y te enviaré al mundo normal, allí donde los animales están atados, atados exactamente igual que todos nosotros”.

Álex: En una de las sesiones en el hospital con Dysart: “A ti sí que te deberían encerrar, a ti y a tus trucos de mierda”. Disfruto mucho con las escenas más violentas, porque era algo que he trabajado muy poco en el teatro y ha sido un reto personal poder bucear en esa parte más oculta de mí.


¿Qué opinión les suscita el trabajo en escena de su compañero protagonista, así como su vivencia personal con él?

Álex: Roberto tiene una gran capacidad para la improvisación y un humor bastante ácido, no es un actor que se ciña literalmente al texto. Eso te mantiene siempre alerta y te abre puertas para poder jugar en cada función. Aprendo con él y me pongo a prueba todos los días. En el plano personal es un todoterreno atento con los detalles, con nosotros, muy cercano, cariñoso y entrañable.

Roberto: Hay algunos jóvenes actores que simplemente son prodigiosos, dotados de la facilidad, que lo hacen todo con gran desenvoltura. A mí solo me toca disfrutar de su compañia.


¿Qué hace de esta obra un evento imprescindible para los amantes del teatro?

Álex: Por la puesta en escena que ha conformado Carolina África y todo su equipo, que nos abre la puerta a la imaginación y no juega a la literalidad, todo se entremezcla para que el espectador vaya desgranando lo que sucede en la historia.

Roberto: “Equus” es uno de los grandes textos del teatro universal, premio Tony en 1975, además de otros muchos galardones. El reencuentro con este texto ha sido para mí un acontecimiento emocional de enorme importancia. A través de un ritmo detectivesco, te sumerge en un mundo inédito que no esperas a propósito de la mente humana, del papel de la psiquiatría, de los anhelos de libertad de todo ser humano y de lo que puede llegar a suponer castrarlos en nombre de lo que socialmente entende-mos por normalidad. El resto lo ha puesto Carolina Africa, la directora, el futuro de la escena –ya el presente está en sus manos– y Natalio Grueso, su adaptador.

  • Entrevista a Tristán Ulloa y Kike Guaza por True West
  • Entrevista a Rafa Castejón y Jesús Castejón por Los chicos del coro
  • Entrevista a Kery Sankoh por Tina, el musical de Tina Turner
  • Entrevista a José Sacristán por Señora de rojo sobre fondo gris de Delibes
  • Entrevista a Clara Sanchis por Miércoles que parecen jueves
  • Entrevista a Josep Maria Flotats por París 1940
  • Entrevista a Andrea Bayardo por Malinche, el musical
  • Entrevista a Carlos Sobera por Miles Gloriosus
  • Entrevista a Tamzin Townsend por Laponia
  • Entrevista a Paola Matienzo por Lo que quieren las guachas
  • Entrevista a Paola de Diego por El lugar y el mito
  • Entrevista a Laia Marull por El peso de un cuerpo
  • Entrevista a Vanessa Montfort por La Toffana
  • Entrevista a Alberto Conejero por 40 Festival de Otoño
  • Entrevista a Camilo Vásquez por La trilogía sobre la búsqueda de la identidad a través del tiempo
  • Entrevista a Borja Rabanal por ¿Quieres pecar conmigo?
Laponia lat
Malinche lat
Señora de rojo lat
Jamming lat
Luzia lat
Sex escape lat
Las culpables lat
Banner lat quieres pecar
chicos coro lat
Sombreros olvidados lat
Tina 232 lat
Banner lat Viena en Madrid
Pasillo verde lat
LFQSM lat
Festival de Vitoria lat
Sgae Bezerra lat
Fernán Gómez 232 lat
Temporada Alta lat
PAvón 232 lat
Cantando bajo la lluvia lat
abonos Pentación lat
Banner Lat Bernarda Alba
París 1940 lat
Peso cuerpo lat
Cuento de Navidad lat
Lo que quieren las guachas lat
Abadía 232 lat
banner cndanza lat
circular lat

¡Apúntate a nuestra newsletter!

Recibirás un email quincenal con la revista completa, la actualidad destacada y ventajas exclusivas

  He leído y acepto la política de privacidad.